BOLETÍN 11
  • MINCETUR PREMIÓ LOS MEJORES PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE JÓVENES Y ESCOLARES









  • "Este tipo de concursos sirve para incentivar el desarrollo de nuevas ideas y generación de nuevos emprendimientos para el Comercio Exterior y Turismo"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) premió nueve trabajos de investigación, elaborados por estudiantes de educación superior y escolares de secundaria en el marco del Concurso Nacional de Incentivo al Comercio Exterior y Turismo - Premio Mincetur, el cual en su octava edición presentó tres categorías: Tesis de Grado, Proyectos de Negocio, y Monografías Escolares.

    Los tres primeros puestos de cada una de las tres categorías fueron reconocidos con estudios de maestrías especializadas en universidades de prestigio, carreras universitarias de cinco años, diplomados de especialización, carreras técnicas en negocios internacionales, talleres de emprendimiento, becas de inglés para jóvenes en reconocidas universidades e institutos, así como dinero en efectivo, laptops, tablets, entre otros.

    También se otorgó un Reconocimiento Especial a las instituciones educativas de educación básica regular que presentaron el mayor número de proyectos en la categoría monografías escolares.

    La ministra Magali Silva saludó la participación de los jóvenes de educación escolar, formación técnica y universitaria, e indicó que el concurso busca estimular el desarrollo de nuevas ideas a través de la generación de nuevos emprendimientos, de innovación y sobre todo del orgullo por lo nuestro.

    También resaltó el importante número de proyectos relacionados al sector turismo que fueron presentados en esta edición del Premio; así también la participación de los jóvenes y escolares de diferentes regiones, como Ayacucho, Puno, Pasco, Moquegua, Lambayeque, Callao y Lima.  




  • MINISTRA MAGALI SILVA REAFIRMA ANTE EMPRENDEDORES DEL DISTRITO DE EL AGUSTINO QUE TPP PROMOVERÁ LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES









  • "Las Pymes pueden ser abastecedoras de insumos o exportadoras de productos finales a cualquiera de los países miembros con preferencias arancelarias"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) continúa exponiendo los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ante diversas instituciones públicas y privadas del país. La ministra Magali Silva acudió al Centro Municipal de Desarrollo Empresarial del distrito El Agustino para explicar a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios de la zona, las ventajas de ser parte de este gran acuerdo comercial.

    La titular del Mincetur reafirmó que el TPP promoverá el ingreso de las pequeñas y medianas empresas peruanas al comercio internacional. “Las Pymes de El Agustino y de cualquier región del Perú podrán participar en una licitación estatal de cualquiera de los mercados del Acuerdo Transpacífico y atender la demanda, por ejemplo de batas para un hospital público, a través de la asociación”, indicó.

    Enfatizó que con la apertura de cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunei y Australia), inmediatamente después de la entrada en vigencia del TPP, se abre una gran oportunidad para las Pymes peruanas. “En el período 2012-2014, nuestras empresas vendieron a esos cinco mercados productos textiles por un valor de US$ 23 millones, mientras que esos mercados compraron a nivel mundial dichos productos por un valor de US$ 104,3 mil millones. Un gran techo por alcanzar”, subrayó la ministra Magali Silva.

    Indicó que en el sector metalmecánica las empresas peruanas exportaron productos del rubro a los cinco nuevos mercados por un valor de US$ 28 millones entre 2012 y 2014, y en ese mismo periodo, los cinco mercados compraron dichos productos por un valor de US$ 645,4 mil millones.

    La ministra Silva agradeció la oportunidad que le brindaron los emprendedores y pequeños empresarios de El Agustino para exponer los beneficios del TPP; así también, el apoyo en la convocatoria de parte del presidente de la Cámara de Comercio de El Agustino y Lima Este, Miguel García, y de la municipalidad distrital a través de su alcalde Richard Soria.




  • CONCLUYE EXITOSAMENTE LA CUARTA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y TURQUÍA









  • "El TLC con Turquía constituirá un paso más para la diversificación de nuestros mercados y el posicionamiento de nuestra oferta exportadora"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció la conclusión exitosa de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Turquía, en la cual se han alcanzado importantes avances, entre estos, el cierre de negociación de tres capítulos: Aduanas y Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio. Las reuniones se llevaron a cabo en Lima, en la sede de Mincetur entre el 24 y 27 de noviembre del presente.

    “El capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio plantea los lineamientos que se deben seguir para incrementar y facilitar el comercio efectivo entre las Partes, así como asegurar que las normas, reglamentos técnicos, procedimientos de evaluación de la conformidad no generen obstáculos innecesarios al comercio a través de instrumentos que pueden evitar la duplicidad de trámites y requisitos exigibles”, resaltó la titular del Mincetur.

    A la fecha ha concluido la negociación de 4 capítulos. Los capítulos cerrados en esta cuarta ronda se suman al capítulo de Cooperación, concluido en la tercera ronda de negociación.

    Las partes acordaron sostener una siguiente ronda de negociaciones en Ankara, Turquía, tentativamente en el mes de marzo, en la que se continuará con el proceso de la negociación.

    Cabe mencionar, que al tercer trimestre de 2015 las exportaciones del Perú a Turquía alcanzan los US$ 26,2 millones.




  • SE INICIAN LAS AGROEXPORTACIONES EN CONTENEDORES POR EL TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN









  • "Esperamos que este puerto regional se afiance como un clúster logístico en el sur del país"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó el inicio de los embarques de productos agroexportadores en contenedores por el Terminal Portuario General San Martín, señalando que ello constituye un primer hito en la competitividad exportadora de la Región Ica y su zona de influencia.

    “Como sector, hemos trabajado con el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para la concesión exitosa del Puerto de Pisco, y hoy vemos con satisfacción como el sector naviero apuesta por establecer una primera ruta marítima desde dicho puerto hacia los Estados Unidos y el Asia, a fin que nuestras agroexportaciones de la Región Ica y su zona de influencia, obtengan un ahorro de hasta US$ 500 por contenedor, esperando movilizar no menos de 2 mil contenedores hacia el final del 2015”, indicó la también presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva.

    La titular de Mincetur indicó que su sector, a través de Promperú, el Gobierno Regional de Ica, la APN, y los gremios empresariales, difundirán los beneficios de utilizar el Terminal Portuario General San Martín como plataforma logística de exportaciones y la consecuente reducción de los costos que se generan al tener que trasladar productos desde el sur del Perú hacia el Puerto del Callao.




  • CAFÉS ESPECIALES PERUANOS CONQUISTAN EEUU, CANADÁ Y MÉXICO EN EXPO CAFÉ 2015








  • "Promperú apoyó la participación de diversas comunidades de Cusco prestándoles asistencia en costos, negociaciones e imagen corporativa"

     

    Con el fin de promover e impulsar el consumo internacional de los cafés especiales peruanos, se realizó la rueda de negocios Expo Café Perú 2015 en la Casa Prado, Miraflores, con la participación de 38 empresarios entre exportadores nacionales y compradores internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y México, donde se alcanzaron interesantes proyecciones de negocios superiores a los US$ 8 millones, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Promperú.

    En esta feria especializada se presentaron diversas cooperativas que vienen recibiendo apoyo de las Oficinas Macro Regionales de Exportación del Centro y Sur Este de Promperú, como productores de la provincia de la Convención (Sur Este) y más de 20 cooperativas (Centro) en las que destacan la CAC Satipo, CAC La Florida, Cooperativa Agroecológica Café y Cacao de Origen del VRAE, CAC Valle Rio Apurímac de Ayacucho y Agroexportadora TASTA SAC.

    Cabe mencionar, que la exposición ferial es el resultado del esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privados, y fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, la Cámara Peruana del Café, la Junta Nacional del Café, el Ministerio de Agricultura y Riego y DeVida.

    El café representa el 35% de las agroexportaciones totales. En el 2014, los envíos del producto crecieron en 7%, llegando a los US$ 745 millones. Entre enero y agosto del presente año, la cifra llega a US$ 228 millones. En los últimos cinco años, 229 exportadores dirigieron el café a 72 mercados, siendo Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Corea del Sur y Suecia, los principales. Respecto a las exportaciones de café orgánico, éstas llegaron a US$ 52.5 millones en el último año. Entre enero y agosto, los envíos alcanzaron los 21.5 millones.




  • DELEGACIÓN PERUANA CONCRETARÁ NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 9 MILLONES GRACIAS A PARTICIPACIÓN EN FERIA DE CHOCOLATE EN PARÍS









  • "El Perú busca posicionarse participando en este tipo de eventos, como un país productor de cacao fino de aroma y calidad"

     

    Con la finalidad de posicionar al país como productor de cacaos finos de aroma, así como promover el intercambio comercial de las pymes agroexportadoras en Francia, doce empresarios y productores peruanos participaron en el Salon Du Chocolat en la ciudad de París, generando negocios “in situ” por US$ 350,000 y transacciones comerciales por más de US$ 9 millones para los siguientes doce meses.

    “La presentación peruana llamó la atención de los visitantes de todo el mundo que asisten a la feria. Nuestro pabellón fue sumamente concurrido y esto permitió que comprobaran la alta calidad de nuestro cacao y chocolates, generando negocios en la misma feria y con transacciones que se concretarán en los próximos doce meses”, subrayó la ministra Silva.

    Indicó que los compradores de América fueron los que realizaron mayor contacto con el 36% del total, seguido de los de Asia (27%), Europa (18%) y otros (9%).

    La titular del Mincetur indicó que el cacao es un Producto Bandera de la agroexportación peruana y cuenta con un fuerte componente de inclusión social pues beneficia de manera directa a más de 90,000 familias y de forma indirecta a cerca de 450,000 personas.

    Las exportaciones peruanas de cacao se incrementaron considerablemente de US$ 146 millones en el 2013 a US$ 234 millones en el 2014. El principal mercado de destino fue Europa, en donde destacaron Alemania y Francia. Asimismo, el cacao tipo orgánico, pasó de US$ 31 millones a US$ 55 millones.




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