BOLETÍN 09
  • COMISIÓN MULTISECTORIAL APROBÓ EL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR PARA EL 2025








  • "PENX 2025 comprende cuatro pilares organizados en 15 líneas de acción y 93 programas a ser implementados"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la Comisión Multisectorial del Plan Estratégico Nacional Exportador aprobó por unanimidad el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 – PENX 2025.

    La Comisión Multisectorial del PENX, creada en el año 2002, está conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que la preside; Promperú como secretaría técnica; Presidencia del Consejo de Ministros y por los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, y al Consejo Nacional de Competitividad.

    Asimismo, cuenta con la importante participación de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    El Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 busca mantener la práctica multisectorial de planificación de largo plazo iniciada con el PENX 2003-2013, que logró implementarse en un 85% durante su vigencia, constituyéndose en un elemento clave en el desarrollo exportador experimentado por el Perú en dicho período.

    En ese sentido, el PENX 2025 comprende cuatro pilares organizados en 15 líneas de acción y 93 programas a ser implementados en los próximos diez años; internacionalización de la empresa y diversificación de mercados internacionales; desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ratificó que como resultado del Plan Estratégico Nacional Exportador, se espera que las exportaciones no tradicionales y de servicios alcancen los US$ 25 000 millones y US$ 18 000 millones, respectivamente, en los próximos diez años.

    “A través del PENX 2025 apuntamos a consolidar al Perú como un país exportador e integrado al mundo. Este Plan tiene como principal objetivo la internacionalización de las empresas peruanas, especialmente de las Pymes, como estrategia clave para lograr estas metas”, sostuvo.




  • VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR GENERÓ AHORRO DE US$ 60 MILLONES AL SECTOR PRIVADO








  • "Los resultados obtenidos por la VUCE
    a la fecha son muy alentadores
    para el comercio exterior"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reveló que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha generado un ahorro aproximado de US$ 60 millones al sector privado vinculado al comercio exterior en los últimos 4 años.

    Durante la inauguración de la X Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la titular del Mincetur aseveró que esta plataforma electrónica cumple la función de ordenar y facilitar los trámites que los importadores, exportadores, transportistas internacionales y otros operadores económicos realizan ante el Estado para viabilizar las operaciones de comercio internacional.

    "Es un instrumento que materializa el objetivo de hacerle la vida más fácil a los empresarios para que enfoquen sus esfuerzos en hacer mejores negocios en lugar de distraerse haciendo trámites engorrosos, lentos o injustificados", comentó.

    La ministra Silva afirmó que los resultados obtenidos por la VUCE a la fecha son muy alentadores, teniendo en cuenta que los trámites pueden ser realizados desde cualquier punto del país y también desde el extranjero.

    En ese sentido, indicó que el Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE permite realizar por internet 273 procedimientos administrativos para obtener registros o permisos para importar o exportar, de 15 entidades públicas, con disponibilidad de 24 horas los 265 días del año. "Esta herramienta, tiene más de 23,000 usuarios privados y más 450 funcionarios públicos utilizándolo, gestiona más de 260,000 transacciones electrónicas cada año, con un ahorro para el sector privado de alrededor de casi 13 millones de dólares al año", sostuvo.




  • PERÚ Y ESTADOS UNIDOS SIGUEN AVANZANDO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO







  • "La delegación del Perú estuvo
    liderada por el viceministro de
    Comercio Exterior, Edgar Vásquez"

     

    Los gobiernos de Estados Unidos y Perú siguen avanzando en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC). Con ese fin, se llevó a cabo en Washington DC, el 12 de noviembre último, la quinta reunión de la Comisión de Libre Comercio, encargada de velar por la implementación y aprovechamiento del Acuerdo, vigente desde febrero del 2009.

    La delegación del Perú estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, mientras que la delegación de Estados Unidos por el vice Representante Adjunto de Comercio, John Melle. Se abordaron temas esenciales como la mejora del acceso de diversos productos peruanos al mercado estadounidense así como el intercambio de información y experiencias dirigidas a fortalecer las capacidades técnicas de sus distintas instituciones para el mejor aprovechamiento del Acuerdo.

    Se destacaron los avances alcanzados en los Comités Medidas Sanitarias y Fitosanitarias así como de Obstáculos Técnicos al Comercio. En particular, el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que contó con la participación de funcionarios de SENASA y SANIPES, trató temas de interés bilateral, como el acceso al mercado estadounidense de distintos productos agrícolas, por ejemplo papaya, mango de más de 650 gramos y cítricos, en un esfuerzo conjunto de SENASA y APHIS, su contraparte estadounidense. También se abordaron aspectos relacionados al ingreso de aves de Estados Unidos al Perú y de productos pesqueros, como moluscos bivalvos, del Perú a Estados Unidos.

    Asimismo, el Perú expresó su preocupación sobre la posible afectación que enfrentarán algunos de nuestros productos de exportación a Estados Unidos (espárragos y arándanos), debido a las nuevas tarifas establecidas por la autoridad sanitaria estadounidense (APHIS) por inspecciones sanitarias.




  • MINCETUR PROMUEVE LAS EXPORTACIONES DE LA REGIÓN LORETO A BRASIL A TRAVÉS DE IIRSA NORTE








  • "El Corredor Multimodal IIRSA Norte
    constituye una gran oportunidad
    para exportar a Brasil"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, saludó la participación de 74 empresarios de la región Loreto en el seminario sobre requisitos técnicos de acceso al mercado brasilero, a través del Corredor Multimodal IIRSA Norte, organizado por el Mincetur, con el apoyo de Promperú y de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía.

    En el seminario, el tercero que se realiza en la Macro Región Norte, los participantes recibieron información relacionada con los requisitos y procedimientos aduaneros sanitarios y fitosanitarios, la oferta exportable que existe a nivel nacional hacia el mercado brasilero y las oportunidades logísticas que se generan por el uso de la carretera Interoceánica Norte para el comercio con Brasil. Del mismo modo, se expuso sobre la situación de los puertos que conectan el corredor IIRSA Norte, así como las características y situación de este corredor multimodal.

    La ministra Silva comentó que solo el 10% del comercio con Brasil se realiza por vía fluvial y terrestre, por lo que el corredor multimodal constituye una gran oportunidad para desarrollar la oferta exportable de la región Loreto al mercado brasilero.




  • MINCETUR ORGANIZA TERCER CURSO DE NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS









  • "Mincetur contribuye con la capacitación
    de jóvenes para que conozcan la
    importancia de las negociaciones
    comerciales internacionales"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció la realización del tercer curso de Negociaciones Comerciales Internacionales, dirigido a estudiantes de últimos ciclos y recién egresados de las carreras universitarias de Derecho, Economía, Administración, Negocios Internacionales y afines.

    El curso será gratuito y tendrá una duración de 10 semanas. Se desarrollará en sesiones teórico-prácticas para permitirles a los jóvenes potenciar sus conocimientos y comprender los procesos de negociación, administración e implementación de acuerdos comerciales, así como el desarrollo del comercio exterior.

    Las clases serán dictadas por una plana docente de alto nivel que forma parte del cuadro técnico del Mincetur y Promperú, cuya experiencia incluye negociación e implementación de acuerdos comerciales, inteligencia de mercados, facilitación del comercio, gestión del comercio internacional, entre otros.

    En las dos ediciones previas de este curso han participado 60 alumnos provenientes de 17 universidades del país. Con esta nueva edición Mincetur continúa contribuyendo a la capacitación de jóvenes para que conozcan la importancia de las negociaciones comerciales internacionales.

    Los temas a desarrollar serán: derecho económico internacional, teoría del comercio internacional, integración económica y política económica comercial peruana, negociaciones comerciales internacionales, facilitación del comercio y distribución física internacional, gestión y términos de comercio internacional, inteligencia de mercado y estudios de casos sobre negociaciones comerciales internacionales.

    El proceso de inscripción para el Tercer Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales estará abierto del 16 al 25 de noviembre del 2015. Los interesados pueden ver las bases e información general en www.mincetur.gob.pe




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    www.mincetur.gob.pe