BOLETÍN 07
  • MINISTRA MAGALI SILVA DESTACA POTENCIAL DE TACNA PARA LAS EXPORTACIONES CON VALOR AGREGADO EN FORO SOBRE INVERSIÓN








  • "Mincetur seguirá promoviendo la internacionalización de las pequeñas
    y medianas empresas"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el potencial que tiene la región Tacna para las exportaciones no tradicionales, durante la inauguración del Foro de Inversión “Tacna, región innovadora y competitiva”, evento que se realizó el 27 y 28 de octubre en Lima con la presencia del sector empresarial y autoridades regionales.

    La titular del Mincetur subrayó que en los primeros ocho meses del 2015, Tacna registra envíos al exterior por US$ 66 millones en exportaciones no tradicionales (agroindustrial, metalmecánico, pesquero y textil), a los mercados de Chile, Brasil, Canadá, China y los Países Bajos. “Solo en el sector agroexportador Tacna ha pasado de US$ 31 millones en el 2011 a US$ 50 millones en el 2014 en exportaciones no tradicionales", precisó.

    En el sector agroexportador, han tenido importantes crecimientos las aceitunas, pasando de US$ 17 millones en el 2011 a US$ 30 millones en el 2014, también el orégano de US$ 10 millones a US$ 13 millones en similares periodos.

    De otro lado, dijo que Mincetur, seguirá promoviendo la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tal como lo establece el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX). “En Tacna, de 500 empresas exportadoras, 464 han sido Pymes durante el 2014”, indicó.

    Es importante destacar, que un grupo de consorcios de productores agrícolas de aceituna y orégano de Tacna ya iniciaron el camino de la internacionalización a través de la instalación del Emporio Agro Peruano en Sao Paulo, que les permitirá vender directamente sus productos a mayoristas y supermercados en Brasil.




  • MINCETUR REITERA QUE CONTINUARÁ GESTIONANDO MEJORES CONDICIONES PARA EL ACCESO DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES A ESTADOS UNIDOS








  • "Estados Unidos constituye un socio
    comercial estratégico para el Perú y es el destino del 14,4% del total de nuestras exportaciones"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que continuará gestionando mejores condiciones para el acceso de las exportaciones no tradicionales del Perú a los Estados Unidos, ante la modificación de las tarifas de inspección para los productos perecederos establecidos por ese país.

    Indicó que en su momento, expresó formalmente las preocupaciones de afectación a nuestras exportaciones, a través de los mecanismos que contempla el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por sus siglas en inglés), así como en diversas reuniones bilaterales sostenidas al más alto nivel por autoridades peruanas y estadounidenses.

    Como se sabe, el APHIS modificó sus tarifas de servicios de inspección para los productos perecederos de cualquier país sujeto a tratamientos cuarentenarios en los puertos de ingreso norteamericanos, argumentando una necesidad de sincerar sus costos operativos, y aunque la propuesta original imponía la tarifa de US$375 por inspección (actualmente este servicio no tiene costo alguno) finalmente se estableció un monto inicial de US$ 47 por inspección, el cual se irá incrementando de manera progresiva en un plazo de 5 años hasta llegar a US$ 237 por inspección.

    Para el Perú, Estados Unidos constituye un socio comercial estratégico por ser el destino del 14,4% del total de nuestras exportaciones. De estos envíos destacan las no tradicionales con un 57,9% siendo el espárrago el principal producto que ingresa a ese mercado por un total de US$ 134,4 millones.

    En ese sentido, Mincetur, reitera su prioridad de continuar con los esfuerzos coordinados con el resto de instituciones peruanas y el sector privado para alcanzar mejores condiciones de acceso para sus productos, y en general para la totalidad de nuestra oferta exportable no tradicional, de manera que el impacto de esta medida continúe disminuyendo.

    La normativa entrará en vigencia a partir del 28 de diciembre del 2015.




  • MINISTRA MAGALI SILVA: PERÚ Y COLOMBIA AVANZAN PARA IMPULSAR EL COMERCIO EXTERIOR







  • "La ministra Silva afirmó que el Perú y Colombia comparten objetivos comerciales comunes"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que el Perú y Colombia vienen trabajando en acciones conjuntas para impulsar el comercio entre ambos países.

    La ministra Silva, quien participó en el II Gabinete Binacional en la ciudad de Medellín, sostuvo que ambos países coordinan para superar inconvenientes de carácter operativo que dificultan el comercio. “Horarios distintos de atención en las agencias de Aduanas de nuestros países y la falta de puestos de control migratorio cercanos de un lado y otro, son aspectos que se vienen mejorando”, dijo.

    Adelantó que en noviembre se instalará un Puesto Fluvial de Control Migratorio en Puerto Leguízamo y se tiene previsto abrir un puesto de Control Migratorio en San Antonio del Estrecho en el primer semestre del próximo año a cargo de las respectivas agencias migratorias.

    Comentó que se trabaja además en la optimización de temas sanitarios para el comercio. Refirió que tanto Senasa del Perú como sus pares colombianos se han puesto de acuerdo y han logrado que en los próximos 30 días se evalúe una lista de seis productos priorizados.

    “En seis meses finalizarán las evaluaciones de riesgo de los seis primeros productos priorizados por cada país. En el caso de Perú incluye el ingreso de arándanos, así como productos agrícolas y frutas”, precisó.

    La titular del Mincetur resaltó que Perú y Colombia comparten objetivos comerciales comunes en la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.

    De otro lado, indicó que el gobierno peruano viene ejecutando una serie de obras de infraestructura y conectividad que permitirán obtener las herramientas necesarias para que el comercio bilateral siga creciendo.




  • UNIVERSIDADES PERUANAS PROMOCIONAN SUS SERVICIOS EDUCATIVOS EN IMPORTANTE FERIA DE ESTUDIOS DE CHINA CON APOYO DE MINCETUR








  • "Los centros de estudios peruanos tuvieron la oportunidad de participar en reuniones de negocios en el marco de la feria"

     

    Seis universidades peruanas ofrecieron sus servicios educativos en “China Education Expo”, la feria anual de estudios en el extranjero más importante de ese país, a la que accedieron con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) y Promperú.

    La Universidad del Pacífico, la Universidad de Piura, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, se dieron cita en el evento organizado el 24 y 25 de octubre en el recinto ferial del Centro Nacional de Convenciones de Beijing. Asimismo, la Universidad de ESAN envió material de promoción a la feria, el cual fue distribuido entre los visitantes.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, comentó que el objetivo principal de esta actividad es la promoción de la oferta de servicios peruanos en el país asiático. Los centros de estudios participantes buscan forjar y en algunos casos reforzar su presencia en el mercado educativo chino, captar estudiantes y establecer vínculos con sus pares chinos.

    Agregó que esta feria, permite a las universidades acceder al cada vez mayor número de estudiantes chinos interesados en cursar estudios en el exterior, tanto en programas de español, como cursos de especialización y maestrías. Los centros de estudios peruanos tuvieron la oportunidad de participar en reuniones de negocios organizadas por la feria, junto a universidades, escuelas de negocio y centros de idiomas de diversas partes del mundo.

    Cabe mencionar que el auge en las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica y en particular con el Perú por los beneficios que trae el Tratado de Libre Comercio (TLC), abre un vasto mercado para la exportación de servicios educativos de español y negocios hacia el gigante asiático.

    China Education Expo (CEE) es una feria itinerante que se desarrolla durante la segunda mitad de octubre de cada año. Tiene lugar en varias ciudades chinas pero el tramo más importante es el de Beijing, el cual contó en el 2014 con 40 mil visitantes.




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