BOLETÍN 06
  • MINCETUR INSTALARÁ MESA DE DIÁLOGO CON LAS PYME EXPORTADORAS PARA DIFUNDIR Y APROVECHAR BENEFICIOS DEL TPP








  • "Entre los beneficios que trae el TPP se encuentran la conexión de las PYME peruanas con las cadenas globales de valor"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que Mincetur instalará una mesa de diálogo sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) con las pequeñas y medianas empresas (PYME), con el objetivo de difundir los beneficios del Acuerdo y recoger los comentarios de este sector de empresarios. Ello, permitirá que a la entrada en vigencia del TPP, las PYME aprovechen mejor sus beneficios uniéndose a las cadenas globales de valor.

    Durante una reunión con más de 80 empresarios del Parque Industrial El Asesor de Ate - Vitarte, la titular del Mincetur afirmó que este acuerdo ofrece importantes oportunidades para las empresas peruanas, abriendo un mercado que en conjunto representa el 40% del PBI Mundial.

    Indicó que con TPP, el Perú logra protagonismo indiscutible en la zona de Asia-Pacífico, considerada el área comercial del presente y el futuro. Además tendrá acceso a cinco nuevos mercados: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam; y mejoras en las condiciones de acceso de los Tratados de Libre Comercio existentes.

    Entre los beneficios que trae este acuerdo se encuentran la conexión de las PYME peruanas con las cadenas globales de valor (acumulación de origen entre los 12 países), la agilización de protocolos sanitarios para mejorar el acceso de los productos agropecuarios peruanos, y el fomento del comercio electrónico.

    Del mismo modo, mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades, la protección de la biodiversidad y de los conocimientos tradicionales del país, así como el acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP.

    “Por el gigantesco diferencial entre lo que importan y lo que les vendemos, las preferencias arancelarias del TPP abren un amplio espacio para la expansión de nuestras exportaciones no tradicionales”, sostuvo.




  • EXPORTADORES PERUANOS GENERARON NEGOCIOS POR US$ 16 MILLONES EN PERÚ MODA EUROPA








  • "Los productos que generaron mayor interés fueron las confecciones de tejido de
    punto de algodón y alpaca"

     

    Un grupo de 15 exportadores peruanos generaron negocios por US$ 16 millones durante el Perú Moda Europa, evento que tuvo como sede París y congregó a más de 125 compradores de la industria textil provenientes de 12 países de Europa, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    “Los productos que generaron mayor interés fueron las confecciones de tejido de punto de algodón y alpaca, debido a que los europeos aprecian la calidad de ambas fibras y reconocen que la producción en el Perú se dirige a un segmento alto del mercado. También destacaron accesorios y textiles para el hogar”, indicó la titular del Mincetur.

    El evento se realizó en los salones del Hotel Fourseasons George V, donde los empresarios peruanos y sus compradores pudieron concretar citas de negocios.

    Entre los compradores asistentes destacaron: El Corte Inglés de España, Arcadia de Reino Unido, Diesel de Italia, Oilily de Holanda, Willy Bogner de Alemania, Melon Fashion de Rusia, Berence de Suiza, Vald Agency de Dinamarca, Natan de Bélgica y Vicomte A. Cabe mencionar que del total de compradores, el 65% tuvo contacto por primera vez con los productos textiles de nuestro país.

    La organización de Perú Moda Europa estuvo a cargo de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París), conjuntamente con Promperú; y también contó con el apoyo de los Consejeros Comerciales de las OCEX de Europa, quienes activamente convocaron a importantes compradores.




  • PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO AVANZAN EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN COMERCIAL







  • "Actualmente Perú ejerce la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico"

     

    Los países de la Alianza del Pacífico (AP), Colombia, Chile, México y Perú, siguen avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales intra Alianza adoptando nuevos acuerdos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

    El Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, quien presidió las reuniones de los Grupos Técnicos y Grupo de Alto Nivel (GAN) de la AP en la ciudad de Punta Arenas, Chile, reveló que se han identificado cinco sectores en materia de Cooperación Regulatoria: suplementos alimenticios/dietarios, dispositivos médicos, productos de aseo doméstico, medicamentos y alimentos, los cuales se encuentran en evaluación a fin de formar parte del segundo plan de trabajo en esta materia.

    Asimismo, señaló que las adecuaciones para el cierre de brechas entre autoridades de certificación y Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) para la interoperabilidad del certificado fitosanitario de exportación, se encuentran muy adelantadas con miras a su implementación en junio de 2016.

    Vásquez Vela dijo que los países de la AP han culminado el mapeo de los ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, y que en relación a la plataforma de intercambio de información migratoria, se encuentra lista la conectividad (fase 1) entre Colombia y México, mientras Chile y Perú han realizado pruebas exitosas. De este modo, próximamente se dará inicio a la siguiente fase (fase 2) sobre implementación de la infraestructura tecnológica.

    Como se sabe, el Perú se encuentra ejerciendo la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacifico. “Nuestro país viene desplegando esfuerzos importantes en la conducción del proceso, desde el desarrollo de líneas estratégicas para orientar su liderazgo en la región hasta el diseño de agendas y planes de trabajo sustantivos y ambiciosos que le permitirán el logro de sus objetivos y el mejor aprovechamiento de sus instrumentos, herramientas y recursos, así como el establecimiento de mecanismos de seguimiento y monitoreo”, subrayó el viceministro Vásquez Vela.




  • MINISTRA SILVA: VISITA DE PRIMER MINISTRO ITALIANO Y DE OCHENTA EMPRESARIOS FORTALECERÁ INTERCAMBIO COMERCIAL








  • "Durante el Foro Italia-Perú, la ministra Silva destacó las ventajas de seguridad macroeconómica y predictibilidad para hacer negocios que existen en el Perú"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que la presencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi en el Perú y de la delegación de 80 empresarios de los sectores comercio, infraestructura y tecnología que lo acompaña, es el primer paso para comenzar a fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y para promover el turismo.

    La titular del Mincetur expuso en el Foro Económico Italia- Perú, sobre las bondades que ofrece nuestro país como fuente de exportación, en los rubros agroindustria, metalmecánica, pesca, artesanía, textiles de algodón y alpaca, calzado, entre otros. “El Perú es un país con un universo de posibilidades que tiene lo que el mundo está pidiendo”, señaló la titular del Mincetur al referirse a las exportaciones de alimentos y de otros productos con valor agregado.

    Silva, destacó la apertura comercial como política de Estado en el Perú que ha permitido firmar 17 tratados de libre comercio vigentes a la fecha, incluyendo a la Unión de Europea. “Estos mercados representan el 82% del PBI mundial y significan para el Perú un acceso preferencial para el 95% de nuestras exportaciones y más del 90% de nuestras importaciones”, agregó.

    Ante los empresarios italianos y peruanos que asistieron al Foro, Silva Velarde –Álvarez subrayó la necesidad de intensificar el intercambio comercial entre ambos países para mejorar cifras actuales. “Como ministra de Comercio Exterior y Turismo no me siento contenta de haber pasado de US$ 125 millones en el 2010 a US$200 millones en el 2014 en exportaciones no tradicionales. Es hora de ponernos a trabajar para alcanzar los US$ 500 millones en los siguientes dos años”, enfatizó.

    Además, resaltó el interés que ha concitado el Perú en el sector empresarial de Italia e hizo hincapié en las ventajas de seguridad macroeconómica y predictibilidad para hacer negocios, así como el respeto a las reglas, que caracterizan al Perú.




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