BOLETÍN 04
  • MINCETUR: ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO ES EL PRINCIPAL BLOQUE ECONÓMICO Y COMERCIAL DEL MUNDO









  • "El TPP nos abre un mercado de más de 800 millones de consumidores"

     

    El equipo peruano que participó en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), informó en conferencia de prensa sobre los alcances y beneficios para el Perú de formar parte de este importante bloque económico comercial, el más grande y ambicioso del mundo.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien lideró las negociaciones, señaló que el TPP nos abre un enorme mercado de más de 800 millones de consumidores al involucrar a 12 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú).

    La titular del Mincetur dijo que nuestro país accederá con este acuerdo a cinco nuevos mercados, con los cuales no tenemos a la fecha tratado de libre comercio y mejoraremos los que ya hemos firmado con el resto de países. “Los objetivos centrales son el crecimiento económico, desarrollo y generación de empleo”, indicó.

    Silva hizo hincapié en las potencialidades del TPP para la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) peruanas en las cadenas globales de suministro. Estas unidades productivas se beneficiarán a través de la acumulación de origen que les permite adquirir insumos de cualquiera de los países del bloque para su proceso productivo y posterior exportación con preferencias arancelarias.

    Sobre la difusión de los contenidos del TPP, la ministra Silva dijo que las 12 economías miembros publicarán conjuntamente el texto negociado en los próximos días, los cuales estarán traducidos a los idiomas español, inglés y francés.

    Comentó, además, que la firma del TPP por el Poder Ejecutivo sería en el primer trimestre del 2016 y es el Congreso de la República quien tiene a su cargo la aprobación del mismo de acuerdo con los artículos 56 y 58 de la Constitución Política del Perú.

    En la reunión con periodistas nacionales y prensa extranjera acreditada en el país, el equipo negociador peruano aclaró los mitos que circularon en diversos medios de prensa en relación al TPP, sobre temas relacionados a transparencia en las negociaciones, controversias Inversionista-Estado, propiedad intelectual y medicamentos, entre otros.

    Como se recuerda el Perú culminó con éxito las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico el pasado 5 de octubre junto a otras 11 economías del Asia-Pacífico conformándose el primer bloque económico comercial a nivel mundial. El balance obtenido tras múltiples reuniones desarrolladas en más de 5 años de negociación resultó ampliamente beneficioso para el Perú y para su proyección hacia el futuro.

    El cierre del TPP, cuyas negociaciones comenzaron en enero de 2010, se ciñe consistentemente a la ruta de apertura e integración con el mundo que el Perú ha mantenido por casi 25 años y se suma a los 17 acuerdos de comercio bilaterales, multilaterales y regionales que el Perú ha concluido en la última década con las economías más poderosas y con países de todos los rincones del planeta.

    Al lograr el cierre del TPP, el Perú se convierte en una de las tres únicas naciones de América Latina en formar parte de este acuerdo llamado a redibujar el mapa del comercio mundial y en el que también participan otras 11 de las economías más pujantes y desarrolladas de Asia-Pacífico.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, continuará con la serie de actividades destinadas a comunicar las características y beneficios del TPP, así como el balance alcanzado al cierre de la negociación.




  • PERÚ Y LA COMISIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA ACUERDAN FORTALECER LA COOPERACIÓN COMERCIAL








  • "Memorando permitirá estrechar lazos de cooperación en áreas relevantes para el intercambio comercial"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión Económica Euroasiática (CEE, conformada por Armenia, Bielorrusia, la Federación Rusa, Kazajistán y Kirguistán), firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer el intercambio comercial a través de la cooperación en temas tales como la facilitación del comercio, transporte, energía, agricultura, industria e innovación, entre otras.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, suscribió en representación de Perú el Memorándum de Entendimiento y a nombre de la Comisión Económica Euroasiática lo hizo la ministra del Consejo y encargada del Desarrollo de Integración y Macroeconomía, Tatyana Valovaya, quien participó en las Reuniones Anuales de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    Silva Velarde-Álvarez destacó el avance del intercambio comercial con los países de la Comisión Económica Euroasiática y el potencial que tiene dicho mercado, especialmente para nuestras frutas y verduras frescas, así como textiles de alpaca y productos pesqueros. “Los envíos no tradicionales desde Perú suman alrededor de US$70 millones al 2014, de los cuales aproximadamente la mitad son exportaciones de uva”, resaltó.

    Precisó que nuestras importaciones provenientes de la CEE se centran en fertilizantes y otros productos químicos y plásticos que resultan sumamente complementarios para el crecimiento de la economía peruana. En ese sentido, explicó que el Memorando suscrito nos permitirá estrechar lazos de cooperación en áreas relevantes para el intercambio comercial, tales como las regulaciones aduaneras, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, etc. Asimismo, generará oportunidades en áreas que contribuyen enormemente a nuestro desarrollo económico, tales como energía, agricultura, transporte e innovación.

    Por su parte, la ministra Tatyana Valovaya, afirmó que con la firma del Memorando se está concretando la iniciativa del Presidente de la República del Perú de intensificar y fortalecer las relaciones comerciales con la Unión Euroasiática, expresada en su visita a Rusia en noviembre de 2014. “Para nosotros como Comisión Económica Euroasiática es muy importante firmar este documento, pues es un canal extra para aumentar el creciente comercio entre ambas partes”, señaló.

    La CEE, además de ser un mercado que ofrece oportunidades para las exportaciones peruanas de productos pesqueros, agrícolas y textiles, también puede proveer al Perú, diversos productos tales como maquinaria”, agregó. Consideró también que es extremadamente importante para fortalecer el comercio, así como las relaciones económicas entre ambas partes, disminuir las barreras arancelarias, técnicas, sanitarias y fitosanitarias.

    En el marco del Memorando, se organizarán conferencias, foros, workshops, talleres y mesas redondas, así como se desarrollará información estadística que facilitará la identificación de oportunidades de mercado para ambas partes.

    Para llevar a cabo estas iniciativas de cooperación y materializar los objetivos, se formará un Grupo Conjunto de Trabajo, cuyas reuniones se celebrarán al menos una vez al año.




  • MADERA PERUANA DESPIERTA INTERÉS ENTRE LOS COMPRADORES EUROPEOS







  • "Se programaron visitas a plantas de Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado y Lima"

     

    Buscando establecer vínculos comerciales con empresarios madereros peruanos, una misión comercial integrada por ocho importantes compañías europeas realizaron diversas visitas a plantas de Lima y diversas regiones de producción.

    “Estos compradores vinieron interesados en contactar empresarios peruanos que cuenten con certificación en el manejo de bosques y que aseguren la trazabilidad de su cadena de custodia para garantizar las buenas prácticas ambientales y el origen legal de la madera aserrada y productos procesados para interiores y exteriores”, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

    Entre los compradores figuran compañías líderes como Kloepferholz (con 21 puntos de venta en Alemania), Hornbach (atiende a megatiendas en el segmento DIY – hágalo usted mismo), IBI International, uno de los principales proveedores de acabados para la construcción en Europa, Dreitailer, que cuenta con una importante cartera en el mundo, entre otros.

    Esta actividad es parte de la estrategia diversificación de mercados para la oferta exportable del sector que lidera Mincetur, se realiza gracias al trabajo conjunto de Promperú y la Oficina de la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Hamburgo y con el apoyo del Import Promotion Desk (IPD) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), a través de su programa ProAmbiente.




  • LOGRAN CONSOLIDAR EL INGRESO DE PANETÓN DE QUINUA AL MERCADO ESTADOUNIDENSE








  • "Producto de Pyme peruana tuvo gran acogida en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, en Washington DC"

     

    Luego del éxito logrado con su panetón de quinua en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian en Washington DC, la Pyme exportadora Berzotti logró afianzarse en el mercado estadounidense y ahora se prepara para expandir sus productos a la ciudad de Chicago con el apoyo de Mincetur a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington).

    La OCEX Washington viene gestionando la participación de esta Pyme peruana en Latinicity, un nuevo concepto de venta de productos especiales y gastronomía que promueve el Chef mexicano Richard Sandoval en Chicago y que apuesta por sabores y productos de calidad de origen latino.

    Se espera que el panetón de quinua tenga la misma acogida que en Smithsonian y pueda ser ofrecido a los miles de consumidores de Chicago que tienen preferencia por los productos naturales, novedosos y de alta calidad.

    Berzotti elabora panetones con insumos nativos y orgánicos como quinua, kiwicha y harina de papa. Su presencia durante el Smithsonian fue gestionada por la OCEX Washington atendiendo el requerimiento de los organizadores de productos únicos y naturales del Perú para venderse en el Market Place de ese recinto.

    De esta manera, la OCEX Washington presentó a la panificadora Berzotti y otros distribuidores para que colocaran en el Market Place productos como café, chocolates, quinua, maca, sacha inchi, ajíes, maíz morado, pisco y snacks a base de ingredientes nativos como el maíz gigante del Cusco. Uno de los productos que más impresionó a los asistentes fue el panetón a base de quinua por incluir en una receta de tradición europea, un ingrediente autóctono del Perú y considerado además un super-food.




  • SE REALIZÓ III FORO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN 2015 EN PUEBLA, MÉXICO








  • "Encuentro buscó fomentar la creatividad, la innovación y el emprendimiento"

     

    El 5 y 6 de octubre último se reunieron en la ciudad de Puebla (México), empresarios internacionales de Colombia, Chile, Perú y el país anfitrión, durante el III Foro de Emprendimiento e Innovación 2015. Este evento tuvo como objetivo impulsar las exportaciones y la internacionalización de compañías de estas cuatro naciones, así como potenciar el emprendimiento y el capital de riesgo intra-alianza.

    Este encuentro contó con la asistencia de empresas exportadoras, compradores de países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP) y de países observadores, además de firmas de Venture Capital y/o Inversionistas de los países de la AP.

    La tercera edición del Foro de Emprendimiento e Innovación estuvo enfocada en los sectores de Diseño, Industrias Creativas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) y las agencias de promoción comercial de Colombia, Chile, México y Perú buscaron atraer al público exportador, comprador e inversionistas de la región latinoamericana, así como start ups, fondos de capital, organismos internacionales, sector bancario, universitarios, cámaras y asociaciones empresariales.

    Entre los temas que se presentaron en el foro de emprendimiento podemos mencionar la conferencia magistral “Tendencias del Futuro: Innovación y Emprendimiento con sentido”, así como los WorkShop “El Diseño como oportunidad de negocios”, “Desarrollo de la creatividad como herramienta para la innovación” y “Vinculación académica-industria por medio del diseño y la innovación”, además de varios laboratorios de ideas.




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