BOLETÍN 03
  • MINISTRA MAGALI SILVA PARTICIPÓ EN LAS REUNIONES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO EN ESTADOS UNIDOS









  • "Países de la AP promovieron las oportunidades de inversión que ofrece este bloque aprovechando su presencia en Nueva York"

     

    En el marco de una visita de trabajo con motivo del 70° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, los ministros de Comercio Exterior y de Economía de la Alianza del Pacífico (AP) participaron el 28 de septiembre último del tradicional campanazo que dio inicio a las actividades en la Bolsa de Valores de Nueva York, en Estados Unidos.

    Este acto, que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, formó parte de las actividades dirigidas a promover las oportunidades de inversión y negocios en Chile, Colombia, México y Perú, así como a impulsar su vinculación con el Asia Pacífico.

    La ministra Silva resaltó que la presencia de los cuatro países de la AP en el mercado bursátil más importante del mundo constituirá un gran impulso para este bloque económico.

    Asimismo, los jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico se reunieron en Nueva York con el objetivo de resaltar la fortaleza de sus economías y las oportunidades que brindan en materia de comercio e inversiones.

    El presidente del Perú, Ollanta Humala, actual presidente pro tempore del mecanismo, resaltó el compromiso de los países del bloque con la defensa del libre mercado y el ofrecimiento de un clima de estabilidad jurídica, política y social a los inversionistas.

    En el caso de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso de la Alianza del Pacífico con el crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjera directa. Añadió que los países del mecanismo, comparten principios como la estabilidad fiscal y posiciones claras ante la inversión extranjera.

    Por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente de México destacó que frente a este actual escenario de volatilidad y fragilidad, los países de la Alianza buscan generar confianza para consolidar el crecimiento. Asimismo, recordó que los cuatro países tienen la firme decisión de avanzar en esta iniciativa audaz e innovadora que se muestra como una de las mejores herramientas para enfrentar los escenarios adversos de la economía global.

    La presidenta de Chile, Michele Bachelet, coincidió con los principios señalados por sus homólogos y resaltó la necesidad de aplicar políticas sociales junto a medidas de equilibrio económico sano. De otro lado, destacó el hecho de que los países de Alianza cuenten con un alto porcentaje de tratados de libre comercio, sin embargo, remarcó la conveniencia de avanzar más en desarrollar el comercio intrarregional.




  • MINISTROS DE COMERCIO DE LOS 12 PAÍSES DEL TPP SE REÚNEN PARA CONTINUAR NEGOCIACIONES EN ATLANTA








  • "En las negociaciones del TPP en Atlanta, el Perú está representado por la ministra Magali Silva"

     

    Este miércoles se inició la Reunión de Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos) con el objetivo de culminar la negociación de los temas pendientes en el proceso económico comercial más ambicioso y relevante a escala mundial en la actualidad. El Perú estará representado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien encabeza el equipo negociador.

    Entre el miércoles 30 de setiembre y el viernes 2 de octubre, los ministros de Comercio de los 12 países participantes del proceso de negociación del TPP buscarán solucionar los temas aún pendientes en los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, políticas de competencia - empresas del Estado y propiedad intelectual.

    En el caso peruano, el equipo negociador en Atlanta cuenta con la participación de funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y FONAFE. Asimismo, para las actividades informativas paralelas que usualmente efectúa el equipo negociador, hasta el momento se cuenta con la presencia de representantes de la Sociedad Nacional de Industrias.

    Considerando la relevancia del proceso de negociación para el país, el Mincetur mantendrá constantemente informada a la opinión pública en general de los avances que se vayan logrando durante las reuniones.




  • PRIMER CONTENEDOR DE PALTA PERUANA LLEGÓ A CHINA







  • "Perú apunta a posicionarse como
    uno de los principales abastecedores de
    productos frescos a China
    "

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que ya se encuentra en China el primer contenedor de palta peruana de la variedad hass, el mismo que fue abierto en el mercado mayorista de frutas de LongWu para su inspección fitosanitaria y posterior venta al público.

    La Oficina Comercial del Perú en Shanghái (OCEX Shanghái) indicó que la llegada del contenedor de la empresa Peruvian Agritrade trasladando en su interior alrededor de 15 toneladas de palta producida en el valle de Chao, en la región La Libertad, representa un éxito para las agroexportaciones peruanas en el gigante asiático.

    Como se sabe, el ingreso de la palta peruana a China se logra luego de más de cinco años de negociaciones entre las autoridades fitosanitarias del Perú y China, SENASA y AQSIQ, respectivamente, que culminaron el pasado 23 de mayo cuando el primer ministro Li Keqiang visitó el Perú durante una gira por Sudamérica. En aquella ocasión la autoridad china presenció la firma del protocolo sanitario para el ingreso de paltas peruanas a su país.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, comentó que en el caso de los productos frescos, el Perú apunta a posicionarse como uno de los principales abastecedores del mercado asiático.

    “La palta llegará a ser en pocos años uno de los alimentos preferidos de la población china tal como ha ocurrido con las uvas red globe”, señaló.

    La titular del Mincetur anunció, que se realizará un trabajo intenso de promoción y consolidación de la palta peruana en el mercado chino, que estará a cargo de las Oficinas Comerciales del Perú en Beijing y Shanghái en coordinación con el sector privado.




  • MINCETUR EXPUSO BENEFICIOS DEL TPP PARA LAS PYMES DE VILLA EL SALVADOR Y CARABAYLLO








  • "El TPP busca convertirse en el bloque económico más grande del mundo
    en materia de comercio bilateral"

     

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, junto al equipo negociador del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), expusieron ante las Pymes de Villa El Salvador y Carabayllo las oportunidades y beneficios que ofrece este acuerdo para la internacionalización y crecimiento de sus empresas; asimismo, informaron sobre los avances logrados a la fecha en las negociaciones con los otros once países miembros, además de Perú.

    “Por iniciativa del Gobierno peruano se acordó incluir por primera vez en un tratado comercial de esta magnitud, el capítulo de Pymes, con la finalidad de insertar a estos actores de la cadena productiva de todo el país en el juego del comercio mundial a través de las cadenas globales de valor”, destacó la titular del Mincetur.

    Asimismo, indicó que los doce países miembros del TPP realizan el 40% del comercio mundial, compran 5.2 billones de dólares en productos del mundo y tienen un crecimiento proyectado para este año de 3,7%. “Cuando nos unimos a países de mayor desarrollo nos motiva a crecer más rápido”, resaltó.

    Magali Silva manifestó que con el TPP se abre un mercado de 805 millones de consumidores a los que se puede llegar con productos de calidad en condiciones favorables.

    Dijo que el TPP apunta a convertirse en el bloque económico más grande del mundo en materia de comercio bilateral. Ello, ha despertado el interés de países como Corea, Filipinas, Tailandia e Indonesia que vienen siguiendo muy de cerca las negociaciones.




    SÍGUENOS EN:


    Calle Uno Oeste N° 050 Urb. Córpac - San Isidro - Lima Perú
    Central Telefónica: 513-6100
    www.mincetur.gob.pe