BOLETÍN 02
  • ESTADOS UNIDOS AUTORIZÓ INGRESO DE PRODUCTOS FRESCOS DE PERÚ POR NUEVOS PUERTOS DE FLORIDA









  • "Se abre una oportunidad para que nuestros productos eleven su competitividad
    en el mercado estadounidense"

     

    El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS), decidió aceptar el Protocolo de Tratamiento en Frío para el ingreso de cítricos, arándanos y uvas procedentes de Perú en su presentación fresca, usando tres nuevos puertos de Florida: Jacksonville, Tampa y Manatee, a partir del 1 de octubre próximo.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, precisó que esta decisión se produce después que a finales de 2013, Estados Unidos aceptó el programa piloto para el ingreso de uvas, arándanos, y, posteriormente en 2014 los cítricos peruanos, por los puertos de Miami y Fort Lauderdale, en Florida, y el puerto de Savannah, en Georgia.

    De acuerdo a la Oficina Comercial del Perú en Miami, las normas establecidas por APHIS requieren que los productos frescos entren a ese país por puertos ubicados por encima de la latitud 39º. Sin embargo, el objetivo del proyecto de tratamiento en frío fue crear la oportunidad para que los productos frescos y perecederos entrasen en el mercado de Estados Unidos a través de los puertos ubicados al sur del país, consiguiendo así acortar los tiempos de embarque, conservar el producto por mayor tiempo, y reducir los costos finales para el consumidor.

    Mincetur, a través de la OCEX Miami ha impulsado el Protocolo de Tratamiento en Frío desde antes de su lanzamiento, hace tres años.





  • EXPORTACIONES DE BANANO, UVAS Y MANDARINAS A LOS ESTADOS UNIDOS CRECIERON 79%, 65% Y 57% ENTRE ENERO Y JULIO DE 2015








  • "Productos pesqueros también registraron incrementos significativos. Destacan las exportaciones de filetes congelados 
    de pescado que crecieron en 98%"

     

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que, según cifras de la SUNAT, las exportaciones de alimentos del sector agroexportador y pesca a los Estados Unidos crecieron US$ 7,4 millones y US$ 0,7 millones entre los meses de enero y julio de 2015.

    Entre los principales productos que mostraron un buen desempeño en el mercado estadounidense en los siete primeros meses del año se encuentran las uvas, que crecieron 65% al pasar de US$ 24,3 millones en exportaciones a US$ 40,2 millones, respecto del mismo periodo de 2014. Asimismo, el espárrago que pasó de US$ 94,3 millones a US$ 107,7 millones, incrementándose los envíos en 14%.

    El banano registró un crecimiento en sus ventas de 79% interanual, pasando de US$ 16,6 millones a US$ 29,6 millones, mientras las mandarinas mostraron un crecimiento de 57%, al pasar de US$ 11,2 millones a US$ 17,6 millones.

    A este dinamismo se suma el mango que pasó de US$ 39,3 millones a US$ 44,9 millones, alcanzando un crecimiento de 14%.




  • EMPRESARIOS, ONGS, CONGRESISTAS, SECTOR PÚBLICO Y ACADÉMICO RECIBEN INFORMACIÓN SOBRE EL TPP








  • "En las últimas semanas Mincetur continuó informando sobre los avances en la negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), ya suman 29
    reuniones informativas
    "

     

    Continuando con las actividades de difusión, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó a representantes del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales (ONG) sobre los avances alcanzados en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), totalizando a la fecha 29 reuniones informativas de este tipo.

    Se brindó detalles de los temas pendientes en la negociación y de los temas que lograron cerrarse durante la última reunión técnica y ministerial realizada en Maui, Hawái, a fines de julio. Cabe mencionar que la reunión informativa fue liderada por el Jefe Negociador, José Luis Castillo, quien estuvo acompañado por los demás integrantes del equipo en los temas de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Comercio de Servicios, Inversión, Empresas del Estado, Propiedad Intelectual y Asuntos Legales e Institucionales.

    A este encuentro informativo fueron convocadas 39 instituciones públicas y 45 instituciones del sector privado que incluyen gremios, sindicatos laborales, organizaciones no gubernamentales y sector académico. De las entidades del Estado participaron funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Producción, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Salud, y Vivienda, así como de Sanipes, Sunat, Osiptel, Promperú, Migraciones, Osinergmin y Superintendencia del Mercado de Valores.

    En lo que respecta a las instituciones del sector privado, asistieron los representantes de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alianza Civil para la Prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Alianza-Ent Perú), Red Peruana por una Globalización con Equidad (Redge), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

    Cabe indicar que Mincetur continuará desplegando los máximos esfuerzos informativos acerca de la negociación del TPP, dentro del marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que la información sobre negociaciones internacionales tiene el carácter de reservada a fin de salvaguardar la estrategia negociadora del país.




  • EMPRESAS PERUANAS GENERAN COMPROMISOS DE NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 100 MILLONES EN LA FERIA ASIA FRUIT LOGÍSTICA EN HONG KONG









  • "A pesar de los temores por la
    desaceleración de la economía china,
    Perú logró afianzar su presencia en Asia"

     

    Las empresas peruanas que asistieron a la feria Asia Fruit Logística (AFL) 2015 en Hong Kong, del 2 al 4 de setiembre, generaron compromisos de venta por US$ 101,7 millones en frutas para los próximos meses, superando en 14% el monto negociado en la edición del 2014.

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Oficina Comercial del Perú en Shanghái, (OCEX Shanghái), informó que la uva, particularmente la "Red Globe" tuvo gran demanda de parte de empresas chinas, hongkonesas y coreanas; así también los mangos, cítricos y la palta, demostrando que la diversificación de la oferta exportable en el mercado asiático tiene resultados.

    Empresas productoras como Agrícola Challapampa, Camposol, DanPer Trujillo, Ecosac Agrícola, Fundo Sacramento, El Pedregal, Peruvian Agritrade, Procesos Agroindustriales – Proagro, White Lion Foods, así como diversas asociaciones de productores como APEM (de mango), Perú Citrus, Provid y ProHaas, se dieron cita en el pabellón peruano. Otras treinta empresas nacionales también viajaron a Hong Kong para estar presentes en esta feria, la cual se ha convertido en el referente del Asia para quienes están vinculados al sector agrícola.




  • A JULIO DE 2015 LAS EXPORTACIONES REFLEJARON UN AVANCE EN LA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA EXPORTABLE Y DE MERCADOS









  • "Las exportaciones agrícolas no tradicionales acumularon un crecimiento de 1,7%
    (US$ 39 millones) durante enero-julio 2015"

     

    Entre enero y julio del 2015, las exportaciones no tradicionales representaron el 32,6% en la estructura de exportaciones totales del país, reflejando un avance en la diversificación de la oferta exportable y de los mercados internacionales.

    Países como el Reino Unido presentan flujos adicionales de productos no tradicionales como paltas (US$ 11 millones), mangos (US$ 5 millones), conservas de atún (US$ 3,4 millones) y espárragos frescos (US$ 3 millones). Asimismo, el incremento de los envíos no tradicionales a Chile está asociado a mayores flujos de productos como paltas (US$ 12 millones), ácido sulfúrico (US$ 9 millones) y placas y baldosas de cerámica (US$ 7 millones). Finalmente, las exportaciones no tradicionales a Canadá crecieron debido a mayores ventas de productos como plata en bruto aleada (US$ 22 millones), artículos de joyería (US$ 4 millones) y colas de langostinos congeladas (US$ 3 millones).

    De otro lado, presentan disminuciones los mercados de Venezuela (representa el 38% del flujo negativo en exportaciones no tradicionales), Colombia (16%), Brasil (12%) y Ecuador (11%). La caída del valor exportado a Venezuela se explica principalmente por las menores exportaciones de tejidos de punto (con una reducción de US$ 36 millones), alambres de cobre (US$ 13 millones) y pota y calamares congelados (US$ 10 millones).

    En general las exportaciones agrícolas no tradicionales acumularon un crecimiento de 1,7% (US$ 39 millones) durante enero-julio 2015. En ese mismo periodo se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 6,1% (US$ 23 millones), principalmente por las mayores exportaciones de placas y baldosas de cerámicas y antracitas dirigidas a los mercados de Estados Unidos, Chile, Bolivia y Turquía‎.




  • EN 13% SE INCREMENTAN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES PARA ENFRENTAR VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES









  • "Hemos desarrollado encuentros con
    más de 700 empresas exportadoras representativas de los principales
    sectores a nivel nacional"

     

    En agosto del 2015, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, ha incrementado en 13% las actividades de promoción de exportaciones, como parte de un plan de acción rápida para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales, logrando que 1 463 empresas exportadoras generen transacciones comerciales superiores a US$ 942 millones en 22 762 citas de negocios.

    La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que este mayor impulso exportador se desarrolla desde el segundo semestre del presente año, y viene siendo coordinado con el sector empresarial, priorizando la promoción de exportaciones de los sectores de agro exportación, productos pesqueros, granos andinos, confecciones, y manufacturas diversas.

    “A través de Promperú y en coordinación con la red de 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), hemos desarrollado encuentros con más de 700 empresas exportadoras representativas de los principales sectores a nivel nacional, cuyo resultado ha sido la definición de un conjunto de acciones específicas a cada sector para la promoción de oferta exportable, identificación de nuevas oportunidades comerciales, y el aumento de la asistencia técnica a las Pymes”, precisó.

    Detalló que en materia de la promoción de la oferta exportable, Mincetur conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Riego, y Senasa, han implementado un programa de acceso a los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Europa y el Asia, cuyo objetivo es acelerar el proceso de acceso sanitario a dichos mercados.

    “Estamos recorriendo el país de la mano con Minagri y Senasa, sumando a nuestros funcionarios de las seis oficinas descentralizadas de Promperú a nivel nacional, así como nuestra Oficina de Información de Mincetur en Tacna, con la finalidad de comunicar los requisitos de acceso sanitario e inocuidad de la oferta exportable peruana de alimentos, de tal forma que garanticemos la calidad que le es reconocida al producto peruano”, precisó.

    Asimismo, informó que también junto al Minagri, Senasa, y las Embajadas del Perú en el Exterior vienen impulsando la aceleración de la aprobación de los protocolos sanitarios que nuestro país tiene solicitados a los socios comerciales con los cuales tenemos TLCs, con la finalidad de reducir los plazos de aprobación de los mismos que oscilan entre 6 y 8 años.

    “El trabajo de agilizar el acceso sanitario a nuevos nichos de mercado con nuestros socios comerciales principales como China, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, está mostrando beneficios directos a los exportadores. A la fecha, hemos logrado aperturar el mercado de la palta hass a China, los arándanos en Canadá, y se acaba de abrir los capcicums en los Estados Unidos. Estas aperturas de mercados tendrán impacto positivo en el aumento de las exportaciones de dichos productos en los mercados antes mencionados”, indicó.





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