Mincetur > Noticias > Ventanilla Única de Comercio Exterior obtiene Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008

Ventanilla Única de Comercio Exterior obtiene Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según norma ISO 9001:2008


  • Se certificaron los procesos de Diseño y desarrollo,  Implementación de software y gestión de operaciones, entre otros.

  • Desde su implementación la VUCE ha generado un ahorro aproximado de S/ 162 millones a la comunidad del comercio exterior.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), plataforma electrónica de facilitación del comercio exterior del Mincetur, obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 de su Sistema de Gestión de la Calidad para sus diez procesos operativos.

foto (1)La certificación fue otorgada por la empresa Bureau Veritas del Perú S.A. a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva. “Es un reconocimiento que confirma la calidad del servicio y el impacto de la Ventanilla Única de Comercio  Exterior en la competitividad del sector”, comentó.

La VUCE, como se sabe, permite a los exportadores e importadores realizar, por medios electrónicos y vía internet, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, con un alto poder descentralizador, ya que se puede realizar los trámites de comercio exterior desde cualquier parte del país.

La ministra Silva destacó que es la primera entidad pública que ha certificado diez procesos con la ISO 9001:2008: análisis funcional, análisis técnico, la codificación, pruebas, la certificación, el despliegue, capacitación, la mesa de ayuda (para resolver en el acto la consulta de los usuarios los 365 días), las operaciones y la infraestructura.

Dijo que esta certificación mejorará la comunicación, la atención a las entidades, proveedores, gremios empresariales, así como la satisfacción de los administrados; generando un mayor control de las operaciones de la VUCE y de los plazos de atención de las incidencias de mesa de ayuda.

También permitirá la mejora del desempeño del personal de operaciones en base a una gestión por procesos e indicadores de gestión y en el fortalecimiento de la capacitación orientada a las funciones del puesto; así como en el control de los requisitos de calidad de los productos y servicios brindados por esta plataforma electrónica.

La titular de Mincetur resaltó que, en esa búsqueda constante por brindar servicios de calidad y el compromiso con la mejora continua del Sistema, se mantendrá la vigencia de la certificación ISO 9001:2008 por tres años mediante auditorías externas (anuales), y además, se buscará implementar los cambios en la nueva versión con miras a obtener la recertificación del Sistema según la norma ISO 9001: 2015 mediante la implementación del pensamiento basado en Riesgos como uno de los principales cambios.

“Esperamos ampliar el alcance de la certificación para hacerlos extensivos a los componentes de Origen y Portuario” progresivamente, dijo.

IMPACTO DE LA VUCE

A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se pueden realizar por medios electrónicos y vía internet, todos los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior de las siguientes entidades (Senasa, Digesa, Digemid, Sanipes, MTC, Sucamet, Produce, Serfor, IPEN, Mincetur).

La VUCE ha generado un ahorro aproximado de S/. 162 millones al sector comercio exterior a marzo del 2016.

El Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE permite realizar por internet 273 procedimientos administrativos para obtener registros o permisos para importar o exportar, de 15 entidades públicas, con disponibilidad de 24 horas los 365 días del año.

Esta herramienta tiene más de 33,000 usuarios privados y más 450 funcionarios públicos utilizándolo, gestiona más de 260,000 transacciones electrónicas cada año.

RECONOCIMIENTO

En el marco de la ceremonia de certificación, Mincetur reconoció a cuatro entidades públicas que se sumaron a la VUCE para facilitar los procedimientos administrativos de sus respectivos sectores. El primer término se entregó un certificado al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), representado por su jefe Jorge Barrenechea.

Posteriormente, se hizo lo propio con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad (Digesa) del Minsa, representada por su directora general, Mónica Saavedra Chumbe.

Igualmente a la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones Pesqueras y Acuícolas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción, en manos de su director Fernando Guevara Zavaleta.

Finalmente, se reconoció a la Dirección de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, representado por su director, Lorenzo Orrego Luna.

VUCE 2.0

Asimismo, como parte de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se ha formulado el proyecto de la VUCE 2.0, el cual significará la evolución de la VUCE hacia una plataforma totalmente nueva con la más moderna tecnología. La VUCE 2.0 implica recursos para fortalecer a las principales entidades que participan de la plataforma, y trabajar en la mejora de los procesos, procedimientos de las entidades públicas para que estos sean más eficientes y predictibles.

Adicionalmente, la VUCE 2.0, pretende convertirse en un sistema que provea mayores servicios e información a la comunidad de comercio exterior, desarrollando entre otros aspectos: mecanismos de gestión de riesgos para las entidades, inteligencia de negocios, plataforma de gestión de sus operaciones para las PYMES, un Port Community System para generar mayor eficiencia y transparencia en las operaciones marítimo portuarias, la interoperabilidad de la VUCE con las VUCEs de nuestros principales socios, empezando con los de la Alianza del Pacífico, así como con el sistema aduanero de Sunat, proyecto que ya está en ejecución, entre otros importantes servicios.

Dicho proyecto de Inversión Pública cuenta con un presupuesto de aproximadamente US$60 millones, para ser ejecutados durante los próximos 5 años, con financiamiento tanto de recursos ordinarios como a través del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, ya  aprobado.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés