Mincetur > Noticias > Retorna a la normalidad actividad turística en el Cusco

Retorna a la normalidad actividad turística en el Cusco


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que las actividades turísticas están retornando a la normalidad luego del paro realizado por la Federación Departamental de Trabajadores en Cusco.

Desde las 16:00 horas de hoy se observa en el centro de la ciudad mayor presencia de unidades de transporte privado y taxis. En la Plaza de Armas ya no hay manifestantes, los efectivos de la Policía Nacional del Perú se han retirado, quedando únicamente personal de la Policía de Turismo en la zona.

De igual manera, el servicio de trenes en la ruta Ollantaytambo-Machupicchu-Ollantaytambo continúa operando en sus horarios habituales como toda la semana.

Respecto al acceso por vías y carreteras, se informó que el acceso por la ruta Cusco-Pisac  ya ha sido  despejado  lo que permitió que algunos  vehículos inicien el tránsito con regularidad; en la salida de Cusco hacia Abancay y Chinchero se restableció el paso de vehículos. En la ruta Cusco- Urcos-Puno-Arequipa (Sur), los bloqueos hasta la localidad de Cusipata  (Provincia de Canchis) ya se han normalizado.

Desde el MINCETUR, a través de la Red de Protección al Turista se coordinó la evacuación en helicóptero de una turista israelí, quien se encuentra en estos momentos en el hospital Clínica O2 Medical Network en Cusco.

Igualmente, mañana los parques arqueológicos como Saqsaywaman, Qenqo, Tambomachay, Pisac, Ollantaytambo, Chinchero  estarán atendiendo con normalidad. Con respecto a los museos de Arte Popular, Sitio de Qoricancha,  Monumento Pachakuteq, Qoricancha, Museo Inka, Casa del Inca Garcilaso de la Vega,  ubicados en el centro de la ciudad la atención se realizarán en sus horarios habituales.

Por otro lado, ante el anuncio de un paro en Áncash, el MINCETUR informó que se viene monitoreando permanentemente la situación y se está coordinando con la Policía Nacional del Perú a fin de brindar seguridad e integridad física de los turistas que visiten la región.

Asimismo, se han realizado las coordinaciones con la Policía de Turismo, Policía de Carreteras, el Comando de la Policía en Áncash, en las principales rutas que van desde la ciudad de Huaraz hasta el Parque Nacional del Huascarán, para que los turistas se trasladen con total normalidad.

Es preciso indicar que el MINCETUR, a través de la Red de Protección al Turista atiende a los turistas nacionales y extranjeros en el teléfono 513-6100 (anexo 1530) y, de igual modo, a nivel nacional en las oficinas de IPerú: 574-8000, las 24 horas y los 365 días.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés