Mincetur > Turismo > Proyectos en Turismo > Proyectos de Inversión Pública > Criterios Básicos para la Formulación de PIP

Criterios Básicos para la Formulación de PIP

¿Qué es un PIP de turismo?

Constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos con el fin de instalar, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de brindar servicios turísticos públicos; cuyos beneficios se generen durante la vida útil del proyecto.

¿Cuáles son los criterios básicos para formular PIP en turismo?

Para desarrollar un PIP de turismo es necesario que la Unidad Formuladora tome en cuenta las siguientes consideraciones antes de iniciar su elaboración:

  • El turismo se desarrolla a partir de una demanda, que se produce por la motivación de visitar o conocer un atractivo / recurso turístico (áreas naturales protegidas, monumentos, conjuntos arqueológicos, paisajes, etc.). En este sentido, es importante señalar que todo PIP de turismo tiene como principal elemento al recurso turístico.
  • Los recursos turísticos involucrados en un PIP de turismo deben estar registrados en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos, siendo responsabilidad de los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, el llevar y mantener actualizado el Inventario de Recursos Turísticos en el ámbito regional, de acuerdo a la metodología establecida por el MINCETUR.
  • Antes de desarrollar un PIP en turismo que involucre recurso(s) turístico(s) cultural(es) se debe contar con opinión favorable del Ministerio de Cultura y/o Dirección Regional de Cultura respecto a la intención de intervenir en el recurso y/o su entorno.
  • En el caso de recursos turísticos vinculados a Áreas Naturales Protegidas se debe contar con la opinión favorable del SERNANP y/o Ministerio del Ambiente respecto a la intención de intervenir en el recurso y/o su entorno.
  • El área de intervención del PIP no debe ser de dominio privado, lo cual se deberá demostrar a través de documentación necesaria o de arreglos institucionales como convenios, actas de cesión en uso, resoluciones, contrato de compra y venta, etc.
  • Para el caso de compra de terrenos, se debe presentar un contrato de pre-venta a través de un convenio que deberá estar suscrito por la entidad correspondiente.
  • El objetivo del PIP es satisfacer adecuadamente las necesidades del visitante considerando el recurso, las instalaciones y la conectividad. En el caso de que la intervención se desarrolle de manera independiente o parcial será considerada como un fraccionamiento, salvo que se indique y se sustente técnicamente que los demás componentes de la unidad productiva se encuentran funcionando óptimamente.
  • Cuando la intervención se realice sobre un corredor, circuito o ruta turística, se deberá contar con la opinión favorable de la DIRCETUR.
  • Para el caso de cualquier intervención que se encuentre dentro de los 50 m. de la línea de alta marea, el planteamiento técnico debe ser coordinado con la DICAPI.
  • Las actividades de promoción, capacitación y sensibilización pueden constituir un componente en un PIP de turismo, siempre que se complementen con otros componentes y en su conjunto respondan a la solución de las causas del problema identificado, relacionadas directamente con el logro del objetivo del proyecto.
  • La investigación y/o conservación puede ser un componente de un PIP de turismo cuando:
    1. Se trate de una actividad complementaria para la mejora del recurso turístico y la visita turística. Para esto deberán existir antecedentes de investigaciones previas realizadas por el Ministerio de Cultura o SERNANP, precisando que este componente debe contar con la opinión favorable de estas entidades.
    2. La ejecución de los componentes referidos a la investigación y/o conservación de los bienes culturales serán ejecutadas y administradas por el Ministerio de
      Cultura.

¿Qué intervenciones no deben ser consideradas proyectos de inversión pública?

  1. Propuestas que son actividades
    El desarrollo del inventario de recursos turísticos, de planes maestros, planes de desarrollo turístico y otros similares, no constituyen un PIP, por cuanto son instrumentos de gestión financiados con gasto corriente.Por otro lado, la promoción turística, sensibilización, capacitaciones y talleres no constituyen un PIP, en tanto que por sí solos son actividades permanentes.
  2. Propuestas que no son consideradas inversión publica
  • Las intervenciones en establecimientos de hospedaje como albergues u hostales municipales, que de acuerdo a la Ley General de Turismo son servicios turísticos que deben ser proveídos por los prestadores de servicios turísticos.
  • La construcción de centros de turismo termal, igual que en el caso anterior, de acuerdo a la Ley General de Turismo, son servicios turísticos que deben ser proveídos por los prestadores de servicios turísticos.
  • La intervención en iglesias, templos o similares. De acuerdo a lo establecido en los artículos 6 y 8 de la Ley de Patrimonio Cultural (Ley 28296), el bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación que pertenezca al periodo posterior al Pre Hispánico, de propiedad de la Iglesia católica o de las congregaciones religiosas de otras confesiones, tiene la condición de particular y obliga al propietario a su conservación y registro.
  • No obstante, cuando una o más iglesias, templos o similares se encuentran registrados como recursos turísticos y forman parte de una ruta turística (por ejemplo un city tour) se pueden plantear intervenciones en el acceso, iluminación y señalización externa, como parte de un PIP en turismo relacionado al acondicionamiento de la ruta turística.

¿Cuáles son los patrimonios culturales, arqueológicos e histórico del Perú?

Enlaces de Interés