Telecabinas de Kuélap

Como resultado del proceso de la promoción de la inversión privada, el 15 de octubre del 2014, se suscribe el Contrato de Concesión del Proyecto Sistema de Telecabinas de Kuélap entre el Estado de la República del Perú, representado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR y la Sociedad Concesionaria Telecabinas Kuélap S.A.

El proyecto Sistemas de Telecabinas de Kuélap constituye un esfuerzo del Estado y del sector privado, mediante el desarrollo de un proyecto en la modalidad de Asociación Publico Privada (APP), orientado a cerrar la brecha de infraestructura y servicios turísticos públicos para consolidar al producto turístico Fortaleza de Kuélap en el departamento de Amazonas.

El proyecto comprende la construcción de una estación de embarque en el distrito de Tingo ubicado a 43 km de la ciudad de Chachapoyas y un moderno sistema de transporte por cable integrado por un Anden de Salida (ubicado a unos 2,272 m.s.n.m.), una línea de cable carril de 4 km y un Andén de Llegada (ubicado a unos 3,000 m.s.n.m. en el Parador Turístico La Malca).

Siendo el primer sistema de transporte por cable en operar en el Perú, facilita el traslado de los turistas desde el distrito de Tingo a la Fortaleza de Kuélap, recorriendo una distancia de 4 km en tan solo 20 minutos, en lugar de una carretera de 37 km en 02:30 horas.

La operación comercial de la concesión inició el 03 de marzo de 2017.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto cuenta con una Estación de Embarque de buses, y un Sistema de Telecabinas que consiste en un Andén de Salida y otro Andén de Llegada, en donde circulan 26 telecabinas con una capacidad de 8 personas cada una, con autonomía de traslado de hasta 500 turistas por hora.

INVERSIÓN

El proyecto consiste en una Asociación Público Privada (APP) cofinanciada en la modalidad de concesión por un plazo de 20 años, la cual fue adjudicada por PROINVERSION al Consorcio Telecabinas Kuélap el 30 de mayo de 2014, el cual tiene como socio estratégico a la empresa Pomagalski S.A.S. del Grupo POMA, líder en transporte por cable a nivel mundial, con presencia en los cinco continentes.

Las obras del proyecto Sistema de Telecabinas de Kuélap comenzaron el 14 de agosto de 2015 y concluyeron en el mes de noviembre de 2016.

Monto de Inversión: S/ 75’462,345.18 incluido IGV, que comprende el expediente técnico, la ejecución de obra y la supervisión.

RECAUDACIÓN Y NÚMERO DE USUARIOS

En el año 2017 se registraron 108,429 usuarios del Sistema de Telecabinas Kuélap, que representaron una recaudación de S/ 2’168,580.00.

En el año 2018, al 31 de mayo se han registrado 47,228 usuarios que representan una recaudación de S/ 944,560.00.

RESULTADOS DEL PROYECTO

El proyecto Sistema Telecabinas de Kuélap constituye un caso de éxito sin precedentes en el sector turismo, habiendo sido ejecutado en los plazos programados (15 meses de acuerdo a la programación del Estudio Definitivo), con una eficiencia del 100%.

Como resultado de la gestión del Comité de Promoción de la Inversión Privada (CPIP) del MINCETUR al 31.05.18, se han obtenido los siguientes resultados:

  • Se han superado los Niveles de Servicio establecidos en el Contrato de Concesión (75%): en el 1er semestre del 2017 con 86.59%, en el segundo semestre del 2017 con 98.31%, y en 1er semestre del 2018 con 96.36%.
  • Se han aprobado los Planes de Gestión para la Conservación de los Bienes de la Concesión.
  • Se ha realizado el Mantenimiento Vial del tramo de carretera AM 111 entre los kilómetros 4 y7, evidenciando una mejora del Servicio de Transporte.
  • Se ha realizado de manera satisfactoria el Mantenimiento Anual Programado del Sistema de Telecabinas Kuélap.
  • Se mantienen vigentes las Garantías de fiel cumplimiento y las Pólizas de Seguro de la Concesión.
  • Se ha construido a incrementar los visitantes a la Fortaleza Kuélap:
    El crecimiento registrado en el número de visitantes a la Fortaleza de Kuélap; pasa de 36,385 visitantes en el año 2015, antes de la ejecución del proyecto, a 102,905 visitantes en el año 2017, lo que representa un crecimiento de 182.82%.

Como impacto no esperado del proyecto, al comparar los usuarios de las Telecabinas de Kuélap con los visitantes del Complejo Arqueológico de Kuélap hasta el mes de diciembre del 2017, se observa que el número de usuarios de las Telecabinas supera en un 17% a los visitantes de la Fortaleza de Kuélap, lo cual evidencia que las Telecabinas, además de ser un medio para facilitar el acceso a la Fortaleza de Kuélap, se está convirtiendo en un atractivo turístico.

De acuerdo a resultados de estudio de Evaluación Ex Post del Proyecto “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL KUÉLAP, DISTRITO DE TINGO, PROVINCIA DE LUYA, AMAZONAS”, servicio solicitado por la OGPPD mediante Contrato N° 019-2017-MINCETUR/SG/OGA/OASA suscrito el 28.11.2017, se han identificado los siguientes incrementos por los impactos directos en la zona de influencia entre el 2014 a 2017:

  • Infraestructura hotelera en el 80% de establecimientos categorizados.
  • Hospedajes en Chachapoyas en el 50%.
  • Aumento de 2 a 9 establecimientos de hospedaje en Nuevo Tingo y cercanías.
  • Capacidad de infraestructura para alimentación y bebidas en el 10% en Chachapoyas.
  • Número de establecimientos para alimentación y bebidas en el 250% en Nuevo Tingo.
  • Operadores Turísticos de la zona de 11 a 37, que representa el 263% de incremento.
  • Gastos Turístico Corredor Chachapoyas del 136.2% en el gasto interno (2016 vs 2017).
  • Gastos Turístico Corredor Chachapoyas del 112.4% en el gasto receptivo (2016 vs 2017).
  • Generación de Divisas en el 132.4% entre el 2016 y el 2017.

Los resultados obtenidos en el primer año de operaciones de las Telecabinas de Kuélap, los cuales pese a ser iniciales, permiten vislumbrar que nos encontramos ante un caso de éxito, sin precedentes en proyectos del Sector Turismo, convirtiéndose el proyecto en el principal impulsor del turismo en el departamento de Amazonas.

HORARIO Y TARIFA
Horario de atención al público:
martes a domingo y feriados desde las 8 am hasta las 4 pm
, durante todo el año, con excepción de los días programados de mantenimiento preventivo, publicados cada año en sus Calendarios Operativos.La Tarifa única es de S/. 20.00 (inc. IGV) en efectivo y en moneda nacional. Las boletas de entrada se adquieren en la Estación de Embarque, y en el Andén de Llegada, hasta las 14:35 horas, y se deben conservar durante todo el servicio como medida de control, para evitar tener que adquirir otro boleto, en caso de pérdida.El valor del ticket incluye: Traslado terrestre desde la Estación de Embarque hasta el Andén de Salida, transporte de Telecabinas desde el Andén de Salida hasta el Andén de Llegada (ida y vuelta), y traslado en bus del Andén de Salida hasta la Estación de Embarque. No incluye el ingreso a la Fortaleza Kuélap.

SERVICIOS
Servicio de Transporte Terrestre, a través de buses entre la Estación de Embarque y el Andén de Salida (ida y vuelta), tramo vial de 3,1 Km. de la Carretera Tingo-Kuélap con código AM 111, entre los kilómetros 4 y 7, y que se recorre en un lapso de 15 minutos aproximadamente.La Estación de Embarque cuenta con una barra de atención al cliente y venta de boletos, servicios higiénicos, dos miradores hacia el cañón del Río Tingo y Utcubamba, estacionamiento público con capacidad de 10 plazas, y espacios internos para Cafetería y Mini Market, que próximamente se habilitarán.El tiempo de espera máximo del usuario, antes de abordar al servicio de transporte terrestre en la Estación Embarque o Andén de Salida, es de 10 minutos. Servicio de Transporte mediante Telecabinas, a ser realizado por el Concesionario entre el Andén de Salida y Andén de Llegada (ida y vuelta), en tiempo promedio de 20 minutos, llegando al Parador Turístico La Malca, donde se inicia el recorrido peatonal a la Fortaleza de Kuélap.


Enlaces de Interés