Mincetur > Turismo > Proyectos de Asociaciones Público Privadas – APP

Proyectos de Asociaciones Público Privadas – APP

Los proyectos de Asociaciones Público Privadas – APP, son modalidades de participación de la inversión privada, en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública y/o proveer servicios públicos, para cerrar la brecha de infraestructura y contribuir a la sostenibilidad y dinamización de la economía nacional, la generación de empleo productivo y la competitividad del país.

En el MINCETUR, la gestión de los proyectos de APP, está a cargo del Comité de Promoción de la Inversión Privada (CPIP), constituido el 08 de enero del 2016 mediante Resolución Ministerial N° 007-2016- MINCETUR.

COMITÉ DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA – CPIP
El 08 de enero de 2016, mediante la Resolución Ministerial N° 007-2016- MINCETUR se constituye el “Comité de Inversiones” del MINCETUR según lo establecido por el D.L. N° 1224, Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante APP.Con RM N° 468-2016-MINCETUR del 30 diciembre de 2016, de acuerdo a lo establecido por el DL N° 1251, que modifica el DL N° 1224, se cambia la denominación a “Comité de Promoción de la Inversión Privada”. Posteriormente, mediante RM N° 317-2017-MINCETUR de fecha 01 setiembre 2017 se modifica su conformación, quedando integrado por los siguientes funcionarios de la Alta Dirección del MINCETUR:

  • El Director General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo, quien preside.
  • El Director General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo.
  • El Director General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo.
GESTIÓN DEL CPIP
El CPIP se desempeña como Órgano Promotor de la Inversión Privada, Órgano de Coordinación con ProInversión y demás entidades involucradas en los procesos de promoción de la inversión privada, responsable por la elaboración oportuna del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMI APP) y responsable de la gestión de los contratos de concesión que el MINCETUR suscriba o haya suscrito.

A) Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Pública Privada – IMI APP

De acuerdo a lo establecido en el literal c) del artículo 8.3 del DL N° 1224, el CPIP es responsable por la elaboración del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Pública Privada (IMIAPP), habiéndose elaborado los siguientes Informes Multianuales:

  • Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas año 2016, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 225-2016-MINCETUR de fecha 15.07.2016.
  • Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas año 2017, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 063-2017-MINCETUR de fecha 16.02.2017, que prioriza los proyectos Telecabinas de Choquequirao y Telecabinas del Cerro San Cristóbal.

B) Proyecto Sistema de Telecabinas Kuélap

El Comité de Promoción de la Inversión Privada es el responsable de la gestión contractual del proyecto Sistema de Telecabinas Kuélap, el cual inició operación el 03.03.2017.

Otras páginas en esta sección

Enlaces de Interés