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Plan Estratégico de Desarrollo de la Artesanía – PENDAR

El Plan Estratégico Nacional de Artesanía-PENDAR, hacia el 2021, es una propuesta de trabajo, que tiene como objetivo principal formular una visión de largo plazo en la implementación de políticas y metas para el sector artesanal para los próximos años (2012-2021). 

El PENDAR permitirá hacer competitiva la artesanía peruana en los mercados globalizados, cohesionando los esfuerzos públicos y privados en torno a un propósito común.

A través del PENDAR el MINCETUR en coordinación con otros ministerios e instituciones públicas busca lograr la participación activa de los gobiernos regionales y locales junto a la sociedad civil, trabajando articuladamente a fin consolidar las ventajas comparativas y competitivas para el potenciamiento del sector artesanía. Actualmente, se está gestionando la implementación de la propuesta de PENDAR mediante la gestión de resultados (Enfoque PpR).

Este plan, constituye un primer esfuerzo de concertación entre el sector público y privado para el desarrollo de acciones que permitan mejorar la competitividad del sector artesanal, representando, además, la herramienta de alineamiento del sector, así como la estrategia que los actores deben implementar para que el Perú cuente con una artesanía competitiva, posicionada en los mercados y que contribuya a elevar la calidad de vida del artesano.

La propuesta PENDAR, hacia el 2021, está en un proceso de actualización, que permitirá que éste se alinee a las disposiciones indicadas en la Directiva N° 001-2014-CEPLAN: Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

Visión del Sector Artesanía

Al 2021, el sector artesanía está posicionado con calidad, identidad y alto valor cultural; aporta al desarrollo sostenible e integral del país, con artesanos competitivos y protagonistas de su propio desarrollo.

Misión del PENDAR

“Organizar, orientar, promover, articular y monitorear las actividades del sector artesanía, con la participación concertada de los actores públicos y privados; a fin de generar una oferta competitiva, de acuerdo a las exigencias del mercado, e impulsar el empleo digno y decente del artesano; contribuyendo al desarrollo del país”.

Objetivos Estratégicos y Mapa Estratégico del Sector Artesanía

Los objetivos estratégicos del PENDAR, responden a “qué necesita el sector para resolver su problemática, cubrir sus necesidades y lograr ser competitivo en el mercado y cumplir con la visión propuesta”.

El PENDAR incluye 3 objetivos de impacto y 9 objetivos estratégicos para que el sector pueda desarrollarse.

Mapa Estratégico del PENDAR

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