Prevención ESNNA

Prevención de la Explotación Sexual de los Niños, Niñas y Adolescentes – ESNNA

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en materia de prevención de la EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESNNA) en el ámbito del turismo, busca sensibilizar a los turistas extranjeros y nacionales, prestadores de servicios turísticos, autoridades regionales y locales, profesores, estudiantes de turismo, escolares y a la comunidad en general, sobre la real problemática de ESNNA en nuestro país, desarrollando acciones destinadas a la prevención y erradicación de este problema.

Estas acciones contemplan lo siguiente:

Campañas de Sensibilización:

Dirigida a los turistas nacionales, extranjeros y prestadores de servicios turísticos, con el fin de dar a conocer las políticas de protección de niñas, niños y adolescentes en materia de prevención de la explotación sexual.

Promueve la firma del Código de Conducta:

A través de la suscripción de un compromiso de conducta, herramienta de responsabilidad social empresarial, se busca que las empresas asuman políticas de rechazo a la explotación sexual comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, emprendiendo acciones preventivas que involucren principalmente la divulgación de información y la capacitación de sus empleados. Esta tarea se promueve desde las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo a nivel nacional brindándoles asistencia técnica.

Capacitación a autoridades y estudiantes:

El MINCETUR realiza campañas de difusión de la temática de prevención de la ESNNA a través de la capacitación de autoridades, docentes y estudiantes para crear conciencia ética sobre el tema, como agentes clave para la prevención y erradicación de este problema.

Líneas Estratégicas para la Prevención de la ESNNA en el Ámbito del Turismo

En el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR ha suscrito desde el año 2006 un convenio con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, a través del cual este organismo brinda asistencia técnica y financiera a las acciones que el MINCETUR emprenda para la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del turismo.

El trabajo del MINCETUR se basa en cuatro líneas estratégicas:

  • Incidencia Pública

Comprende una labor permanente de sensibilización en espacios y con actores que tengan influencia en la toma de decisiones, la interlocución permanente con organismos públicos, la participación con grupos organizados en plataformas, asociaciones, redes, eventos, etc.

  • Capacitación

A partir de un programa de capacitaciones se busca que las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, y las empresas turísticas, asuman políticas de rechazo a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, emprendiendo acciones preventivas que involucren principalmente la divulgación de información y la capacitación de sus empleados.

  • Material de Sensibilización

Se elaboran diversos materiales de sensibilización sobre la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, mediante los cuales se divulgan mensajes sobre el ESNNA utilizando diversos materiales audiovisuales (videos, afiches, CD) para su posterior distribución y difusión entre los diferentes segmentos de la población objetivo, a fin de crear una conciencia ética sobre el tema.

  • Código de Conducta

Es un documento de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las empresas del sector turismo puedan proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual en los viajes y el turismo, dentro de una política empresarial de responsabilidad social corporativa.

El Código de Conducta para la protección de la infancia, es una iniciativa que viene siendo impulsada desde el MINCETUR en conjunto con los principales gremios del sector turismo. Este código de conducta es una carta de compromiso de prevención de la explotación sexual infantil a la cual se inscriben las empresas prestadoras de servicios turísticos u otras empresas e instituciones vinculadas al sector.

Tiene como objetivo comprometer a las compañías de turismo a contraer una responsabilidad social y una política corporativa ética contra la explotación sexual de los niños, en los destinos turísticos donde operan. El Código compromete a las empresas a realizar capacitaciones dentro de su personal y difundir información a turistas.

Con esta firma la empresa se compromete a cumplir con las siguientes cláusulas:

  • Mantener una política ética de rechazo a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo.
  • Informar y capacitar al personal sobre la política de la empresa con respecto a la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo y viajes.
  • Mantener símbolos visibles que alerten a clientes y proveedores sobre su posición respecto de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el turismo y viajes.
  • Incluir una cláusula en los contratos con los proveedores de servicios turísticos en donde se declare el común rechazo a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La empresa usará el siguiente párrafo: “El turismo promueve una niñez y adolescencia sin explotación sexual, por lo tanto nosotros no aceptamos cualquier acto que favorezca la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.
  • Presentar un informe anual reportando las acciones realizadas por la Empresa a favor de la protección de niñas, niños y adolescentes de la explotación sexual. Este informe debe estar justificado con fotografías, listas de capacitación, link de página web, entre otros elementos que comprueben que la empresa está ejerciendo una responsabilidad social corporativa sostenida en el tema de prevención de la ESNNA, esta información se debe remitir a las oficinas de la DIRCETUR de cada Gobierno Regional y al MINCETUR, a través del correo electrónico esnna@mincetur.gob.pe, y/o a la dirección Calle Uno Oeste 050 Urb. Córpac San Isidro, Lima.

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