Preguntas Frecuentes

TEMA N° 1: GESTIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR TURISMO

1. ¿El Sector Turismo tiene una Política Ambiental?

Sí, mediante Resolución Ministerial N° 195-2006-MINCETUR-DM, el MINCETUR aprobó la Política Ambiental del Sector Turismo, que establece los principios y lineamientos para la gestión ambiental en el sector turismo.

2. ¿Qué normas regulan el sistema de gestión ambiental en el país?

En el Perú la Ley N° 28611 – Ley General del Ambiente, es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, así como el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

Asimismo, la Ley N° 28245 – Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2005-PCM, regulan el funcionamiento del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, el que se constituye sobre la base de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos públicos descentralizados e instituciones públicas a nivel nacional, regional y local que ejerzan competencias, atribuciones y funciones en materia de ambiente y recursos naturales.

3. ¿Cuáles son los sistemas de gestión ambiental con los que está relacionada el sector turismo?

Está relacionada con los siguientes sistemas de gestión ambiental:

  • Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE): Tiene por finalidad contribuir al desarrollo sostenible del Perú, por medio de la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica, a través de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en sus diversas categorías. El SINANPE se complementa con las Áreas de Conservación Regional (ACR) y la Áreas de Conservación Privada (ACP). El ente rector del SINANPE es el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).
  • Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): El SEIA es un sistema único y coordinado de carácter preventivo. Tiene por función principal la identificación, evaluación, mitigación y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas, expresadas en las políticas, planes, programas y proyectos de inversión. El Ente Rector del SEIA es el MINAM.
  • Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA): La finalidad del SINIA es integrar una red tecnológica, institucional y humana que facilite la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental, así como su uso e intercambio, siendo soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental. La autoridad que administra el SINIA es el MINAM, en calidad de ente rector.
  • Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA): Tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas, así como supervisar o garantizar que las funciones de fiscalización ambiental a cargo de diversas entidades del Estado se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente. El ente rector del SINEFA es el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
  • Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH): Tiene como finalidad articular la intervención del Estado, para conducir los procesos de la gestión integrada y multisectorial del aprovechamiento sostenible, la conservación, el uso eficiente y el incremento de los recursos hídricos con estándares de calidad en función al uso respectivo. El ente rector del sistema es la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo técnico especializado adscrito al MINAGRI.
TEMA N°2: CERTIFICACIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR TURISMO

4. ¿Qué tengo que hacer para que mi proyecto de inversión del sector turismo sea ambientalmente viable?

Si tienes un proyecto de inversión del sector turismo y quieres iniciar obras, antes debes obtener la Certificación Ambiental del proyecto emitida por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio exterior y Turismo.

5. ¿Qué es la Certificación Ambiental?

La Certificación Ambiental implica el pronunciamiento de la Autoridad Competente sobre la viabilidad ambiental del proyecto, en su integridad.

6. ¿Es obligatorio obtener la Certificación Ambiental de mi proyecto de inversión?

Sí. La Ley N° Ley Nº 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por Decreto Legislativo Nº 1078, estable que No podrá iniciarse la ejecución de proyectos ni actividades de servicios y comercio referidos en el artículo 2º y ninguna autoridad nacional, sectorial, regional o local podrá aprobarlas, autorizarlas, permitirlas, concederlas o habilitarlas si no cuentan previamente con la certificación ambiental contenida en la Resolución expedida por la respectiva autoridad competente.

7. ¿Qué proyectos de inversión del sector turismo requieren Certificación Ambiental?

Los proyectos de inversión del sector turismo que requieren certificación ambiental están establecidos en la Resolución Ministerial Nº 157-2011-MINAM, que aprobó la primera actualización del Listado de inclusión de los proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, siendo los siguientes:
I. Proyectos de Inversión Turísticos ubicados en:
a) Bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación y su marco circundante de protección expresamente declarados;
b) Mar, ríos, lagos, lagunas y terrenos ribereños.

II. Proyectos o actividades con fines turísticos que puedan generar impactos significativos a la población, al ambiente o los recursos naturales debido a su magnitud, localización o concurrencia.

8. ¿Quién es la Autoridad Competente para otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de inversión del sector turismo?

En el caso del sector turismo, la autoridad competente para otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de inversión es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico.

9. ¿Los Gobiernos Regionales o Locales pueden otorgar la Certificación Ambiental a los proyectos de inversión del sector turismo?

No. Ningún Gobierno Regional o Local ha recibido la función de evaluación de impacto ambiental en el sector turismo.

10. ¿Qué normas regulan la Certificación Ambiental?

Las normas que regulan la Certificación Ambiental están establecidas por la Ley Nº 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por Decreto Legislativo Nº 1078, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 019-2009.

11. ¿Como puedo saber si mi proyecto ingresa o no al SEIA?

Se deberá presentar una solicitud al Ministerio del Ambiente para identificar a la autoridad competente que corresponde y/o determinar la exigibilidad de la certificación ambiental.

12. ¿Cuáles son las categorías de los instrumentos de gestión ambiental en el marco del SEIA?

Se tiene las siguientes categorías:

a) Categoría I – Declaración de Impacto Ambiental (DIA): Estudio ambiental mediante el cual se evalúan los proyectos de inversión respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos leves.
b) Categoría II – Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd): Estudio ambiental mediante el cual se evalúan los proyectos de inversión respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos moderados.
c) Categoría III – Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d):Estudio ambiental mediante el cual se evalúan los proyectos de inversión respecto de los cuales se prevé la generación de impactos ambientales negativos significativos.

Estas categorías son aplicables a proyectos de inversión público, privado o de capital mixto.

d) Evaluación Ambiental Estratégica, el cual es aplicable para políticas planes y programas.

13. ¿Qué procedimiento debo realizar si mi proyecto turístico está ubicado en un Área Natural Protegida de administración nacional y/o Zonas de Amortiguamiento?
El proponente del proyecto deberá solicitar al SERNANP la emisión de la Compatibilidad de su proyecto, según lo establecido en la Resolución Presidencial N° 57-2014-SERNANP, cuyo trámite se debe realizar a través del MINCETUR.

La compatibilidad es un requisito previo para el trámite de certificación ambiental.

14.¿Qué procedimiento debo realizar si mi proyecto turístico prevé el aprovechamiento hídrico de fuentes naturales de agua?

El proponente del proyecto deberá solicitar a la Autoridad Nacional del Agua la Acreditación de Disponibilidad Hídrica, conforme con lo establecido en la Resolución Jefatural N°007-2015-ANA, antes de solicitar la certificación ambiental.

15. ¿Cómo se aborda el Plan de Participación Ciudadana de los proyectos del sector turismo?

El Plan de Participación Ciudadana de los estudios ambientales de los proyectos del sector turismo, deben ser elaborado teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública Ambiental y Participación y Consulta Ciudadana en Asuntos Ambientales, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2009-MINAM.

16. ¿Qué debo hacer si tengo que paralizar las actividades de mi proyecto en alguna de sus etapas (construcción u operación)?

El titular debe comunicar la realización de dicha acción a la Entidad de Fiscalización Ambiental y a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico.

17. ¿Qué debo hacer si ya inicié obras o tengo una actividad turística en curso que no tiene Certificación Ambiental y viene generando impactos ambientales negativos?

El titular de la actividad turística debe presentar a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico (DGPDT), un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para su aprobación, con el fin de lograr la adecuación de su actividad turística a las obligaciones ambientales vigentes. Para tal efecto, previamente el titular deberá solicitar a la DGPDT el contenido mínimo para el elaborar el PAMA, adjunta una pequeña memoria descriptiva de la actividad.

18. ¿Quiénes elaboran los instrumentos de gestión ambiental?

Las Empresas con inscripción vigente en el Registro de Entidades Autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo.

19. ¿Tiene algún costo el procedimiento para obtener la Certificación Ambiental?

Actualmente este procedimiento no se encuentra implementado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del MINCETUR, por lo que no tiene costo.

TEMA N°3: REGISTRO DE ENTIDADES AUTORIZADAS

20. ¿Qué es el “Registro de Entidades Autorizadas”?

Es el Registro de las entidades autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental aplicables a las actividades del Sector Turismo, creado mediante Decreto Supremo N° 010-2008-MINCETUR.

21. ¿Quién está a cargo del Registro?

La Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del MINCETUR está a cargo del Registro.

22. ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción en el Registro?

Los requisitos para solicitar la inscripción en el Registro están establecidas en el Decreto Supremo N° 010-2008-MINCETUR.

23. ¿Cuál es el procedimiento de inscripción en el Registro?

a) La entidad deberá presentar a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del MINCETUR los requisitos establecidos en el artículo 7 del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°010-2008-MINCETUR.
b) El MINCETUR evalúa los requisitos de admisibilidad, si hay observaciones devuelve el documento, si no hay, comienza con la revisión.
c) El MINCETUR, evalúa la documentos, si hay observaciones remite para su subsanación, si no hay observaciones inscribe a la entidad en el Registro.

24. ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de Entidades autorizadas a elaborar únicamente Declaraciones de Impacto Ambiental?
Los requisitos de las entidades que realicen exclusivamente Declaraciones de Impacto Ambiental, están establecidas en el Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 010-2008-MINCETUR.

25. ¿Cuál es el procedimiento de inscripción en el “Registro de Entidades para elaborar únicamente Declaraciones de Impacto Ambiental”?

a) La entidad deberá presentar a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del MINCETUR los requisitos establecidos en el artículo 8 del Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°010-2008-MINCETUR.
b) El MINCETUR evalúa los requisitos de admisibilidad, si hay observaciones devuelve el documento, si no hay, comienza con la revisión.
c) El MINCETUR, evalúa la documentos, si hay observaciones remite para su subsanación, si no hay observaciones inscribe a la entidad en el Registro.

26. ¿Cuáles son las acciones que pueden efectuar las entidades autorizadas a elaborar únicamente Declaraciones de Impacto Ambiental?

Las entidades podrán elaborar Declaraciones de Impacto Ambiental y Evaluaciones Preliminares, siendo este último la propuesta de clasificación de acuerdo al riesgo ambiental del proyecto, además pueden elaborar la propuesta de términos de referencia para el estudio de impacto ambiental semidetallado o detallado, según sea el caso, a que se refiere el numeral 7.1 del artículo 7º de la Ley Nº 27446 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental.

27. ¿Cuáles son las consecuencias de no contar con inscripción vigente?

El inicio del procedimiento de inscripción no faculta a una entidad a suscribir ni presentar ante el MINCETUR, estudios de impacto ambiental u otro instrumento de gestión ambiental, ni ninguna otra documentación relacionada, para lo cual se requiere contar necesariamente con la Resolución de aprobación de la inscripción en el Registro.

28. ¿Cuál es el procedimiento que debo realizar para actualizar los datos inscritos en el Registro?

Si durante el período de vigencia de la inscripción, la entidad efectúa modificaciones en sus estatutos sociales, domicilio, nómina de profesionales o en cualquier otro dato declarado o inscrito en el Registro, debe solicitar la actualización correspondiente ante la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, adjuntando los documentos que acrediten la modificación, en un plazo no mayor a sesenta (60) días, computado desde que ésta se produjo, en concordancia con las exigencias establecidas en los artículos 7º u 8º y demás disposiciones del Reglamento, según corresponda.

29. ¿Un mismo profesional puede ser registrado en más de una Entidad inscrita en el Registro?

Sí. No existe impedimento legal para tal acción.

30. ¿El procedimiento de inscripción y/o renovación tiene costo?

Actualmente estos procedimientos no se encuentran en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA del MINCETUR, por lo que no tienen costo.

TEMA N°4: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LOS GOBIERNOS REGIONALES

31. ¿Cuáles son las funciones del sector turismo, relacionadas al aspecto ambiental, que han sido transferidas a los Gobiernos Regionales?

De acuerdo al Artículo 63 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, referidas a la gestión ambiental de las actividades turísticas, se han transferidos las siguientes funciones:

“k) Verificar el cumplimiento de las normas de medio ambiente y preservación de recursos naturales de la región, relacionadas con la actividad turística. …
m) Supervisar la correcta aplicación de las normas legales relacionadas con la actividad turística y el cumplimiento de los estándares exigidos a los prestadores de servicios turísticos de la región, así como aplicar las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento, de conformidad con la normatividad vigente.”

TEMA N°5: FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR TURISMO

32. ¿Qué es la fiscalización ambiental?

La fiscalización ambiental en el país puede ser entendida de dos formas:

  • La fiscalización ambiental, en sentido amplio, comprende las acciones de vigilancia, control, monitoreo, seguimiento, verificación, evaluación, supervisión, fiscalización en sentido estricto y otras similares, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de obligaciones ambientales fiscalizables y de aquellas derivadas del ejercicio de la fiscalización ambiental.
  • La fiscalización ambiental en sentido estricto comprende la facultad de investigar la comisión de posibles infracciones administrativas sancionables y la de imponer sanciones; sujeta al inicio del procedimiento administrativo sancionador.

33. ¿Quién es la autoridad competente para realizar la fiscalización ambiental en el sector turismo?

De acuerdo al proceso de descentralización, los Gobiernos Regionales, a través de su Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, o las que haga sus veces, es la autoridad competente para realizar la fiscalización ambiental en el sector turismo.

La Dirección General de Políticas de Desarrollo de Turismo del MINCETUR, se constituye en la autoridad competente para realizar la fiscalización en el sector turismo en el ámbito de Lima Metropolitana, hasta que la Municipalidad Metropolitana de Lima cumpla con los requisitos y procedimientos para la transferencia de funciones en materia de turismo, de conformidad con las normas sobre descentralización vigentes.

34. ¿Dónde están establecidas las conductas infractoras sancionables en materia ambiental del sector turismo?

Según la modificación del Reglamento de Ley N° 28868 aprobado por el Decreto Supremo N°004-2015-MINCETUR, los prestadores de servicios de establecimientos de hospedaje incurren en conducta infractora sancionable, en los casos que se mencionan a continuación:

– No preservar y/o conservar el ambiente, los recursos naturales y culturales debiendo prestar sus servicios en el marco de lo dispuesto en las normas que regulan dichas materias, según el artículo 28 de la Ley General de Turismo y el artículo 27 del Reglamento. La sanción aplicable es una multa.

Según la Ley N° 28868, el guía de montaña incurre en conducta infractora sancionable en materia ambiental, en el siguiente caso:

– No facilitar información veraz al turista sobre los recursos culturales y naturales existentes en la ruta. La sanción aplicable es una amonestación.

35. ¿Cuáles son las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos para la supervisión ambiental?

– El administrado debe mantener en su poder toda la información vinculada a su actividad o función en las instalaciones y lugares sujetos a supervisión por un plazo de cinco (5) años contados a partir de su emisión, debiendo entregarla al supervisor cuando este la solicite. En caso de no contar con la información requerida, se le otorgará un plazo para su remisión.

– El administrado está obligado a brindar al supervisor todas las facilidades para el ingreso a la unidad fiscalizable, sin que medie dilación alguna para su inicio. En caso de no encontrarse en las instalaciones un representante del administrado, el personal encargado de permitir el ingreso debe facilitar el acceso al supervisor en un plazo razonable.

TEMA N°6: SISTEMA DE APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

36. ¿Cuál es el objetivo de la Aplicación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA)?

Tiene como objetivo capacitar, brindar asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos para la aplicación de buenas prácticas ambientales en sus establecimientos, así como monitorear y evaluar su desempeño ambiental, promoviendo el uso responsable y eficiente de los recursos naturales y culturales, contribuyendo con el desarrollo sostenible del turismo.

37. ¿Cuáles son los Instrumentos para la aplicación de BPA en mi establecimiento?

MINCETUR ha elaborado diferentes manuales y guías con el fin de facilitar la implementación y aplicación de buenas prácticas ambientales en los servicios turísticos, a continuación se mencionan cada uno de ellos:

  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Establecimiento de Hospedaje.
  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Restaurantes.
  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Servicio de Transporte Turístico Acuático.
  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales para el Servicio de Transporte Turístico Terrestre.
  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales para Guías de Turismo.
  • Introducción a la Arquitectura Bioclimática en Hospedajes en Zonas Rurales.
  • Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas para Albergues en Zonas Rurales.
  • Guía Introductoria de Buenas Prácticas de Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Turismo.
  • Manual de Residuos Sólidos para Albergues en Zonas Rurales.
  • Guía Introductoria de Buenas Prácticas Ambientales para el Sector Turismo.

38. ¿Qué beneficios se obtiene de la aplicación BPA?

  • Brinda beneficios económicos a la empresa y ambientales para el entorno.
  • Incrementa utilidades a la empresa.
  • Mejora imagen y visibilidad antes sus clientes.
  • Inserta y alinea a la empresa a las políticas nacionales y estándares internacionales.
  • Ayuda a reducir el consumo de los agua, energía y promueve la gestión adecuada de los residuos, a través de la implementación de medidas de manejo ambiental.
  • Brinda asesoramiento especializado y personalizado en Gestión Ambiental, Gestión de la Energía, Gestión del Agua y Gestión de Residuos Sólidos.
  • Permite contar con la Política y Plan de Gestión ambiental a la empresa
  • Permite obtener un reconocimiento como una empresa turística comprometida con la conservación del ambiente y de los recursos naturales y culturales, simbolizado con el distintivo verde.

Enlaces de Interés