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Asuntos Ambientales Turísticos

Dirección de asuntos ambientales turísticos

  • Quiénes Somos, 

    La Dirección de Asuntos Ambientales Turísticos es una unidad orgánica de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo, que está comprometida con una gestión sostenible y responsable en el desarrollo de las actividades turísticas impulsando la generación de beneficios económicos, ambientales y culturales y promoviendo la inclusión social para lograr mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales.

  • Misión,

    Proponer los objetivos, lineamientos y estrategias ambientales para el desarrollo sostenible de las actividades turísticas en el Perú, en armonía con el desarrollo económico, la conservación y protección de los recursos naturales e involucramiento de la población local.

  • Visión,

    La actividad turística aprovecha sosteniblemente sus recursos naturales y que preocupa por conservar el ambiente, conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos.

  • Funciones,
    Funciones según el Reglamento de Organización y Funciones del MINCETUR:

    • Formular e implementar instrumentos y dispositivos legales relacionados a la gestión ambiental para la protección del ambiente, así como proponer y ejecutar la política ambiental del sector en concordancia con el marco legal vigente.
    • Evaluar y emitir opinión sobre los instrumentos de gestión requeridos por otros sectores, como requisito previo a su aprobación por la autoridad competente.
    • Evaluar los instrumentos de gestión ambiental de los proyectos de inversión para fines turísticos y de artesanía previstos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, en las materias de competencia del sector.
    • Mantener actualizada la relación de Certificaciones Ambientales otorgadas por la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico.
    • Las demás funciones que le asigne el Director General de Políticas de Desarrollo Turístico.

    Funciones por encargo y de acuerdo a las competencias:

    • Proponer, ejecutar, sistematizar y difundir estudios e investigaciones respecto a la aplicación de tecnologías apropiadas, experiencias exitosas y buenas prácticas ambientales de competencial del Sector.
    • Evaluar los instrumentos de gestión ambiental complementarios al SEIA.
    • Evaluar los Planes de Uso Turístico, Reglamentos de Uso Turístico y recreativos de las Áreas Naturales Protegidas, para la emisión de la opinión técnica.
    • Evaluar los planes de manejo forestal de las concesiones para ecoturismo y de los planes de manejo complementarios para realizar actividades turísticas, para la emisión de la opinión técnica.
    • Evaluar las solicitudes del registro de entidades para la elaboración de estudios de impacto ambiental y otros instrumentos de gestión ambiental del sector turismo.
    • Realzar intervenciones en coordinación con las autoridades del gobierno nacional, regional y local a fin de fortalecer la gestión ambiental sectorial.
    • Capacitar, difundir y brindar asistencia técnica para la aplicación de la normativa ambiental sectorial y otros en materia ambiental del sector.
    • Absolver consultas, emitir opinión técnica y brindar información en el ámbito de su competencia.
    • Supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los estudios ambientales o instrumentos de gestión ambiental complementarios al SEIA y la normativa ambiental vigente de competencia del Sector en el ámbito de Lima Metropolitana.

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