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TLC entre Perú y EEUU consolida el acceso preferencial de nuestro país a la economía más grande del mundo


 

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, y el representante de la Oficina Comercial de los Estados Unidos (USTR), Michael Froman, conmemoraron hoy el 5to aniversario de la entrada en vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y EEUU.

En este sentido, la ministra Silva señaló que el TLC con EEUU es un acuerdo equilibrado e integral que incluye todos los aspectos de la relación económica bilateral, como son comercio de bienes, promoción de inversiones, compras públicas, servicios transfronterizos, protección de la propiedad intelectual, asuntos laborales y medio ambientales.

Precisó que el intercambio comercial entre Perú y EEUU en el 2013 alcanzó los US$ 16 091 millones. Asimismo, las exportaciones durante dicho periodo ascendieron a US$ 7 300 millones, incrementándose en 15,4%. La ministra Silva resaltó que durante los primeros 5 años las exportaciones no tradicionales a EEUU ascendieron un 40%. Detalló que los productos agrícolas más beneficiados fueron la palta, espárragos, uvas frescas, mangos, entre otros.

Igualmente, comentó que en el 2013 la quinua exportó US$43 millones, siendo uno de los productos más dinámicos pues antes del acuerdo no se exportaba nada. “Con el TLC se logró el ingreso libre de aranceles para el 90% del universo de los productos agrícolas peruanos”, señaló.

La titular del MINCETUR refirió que el TLC con EEUU consolida el acceso preferencial del Perú a la economía más grande del mundo, lo que le permite ganar competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que sí gozan de ellas.  Hoy, el 97,9% de líneas arancelarias provenientes de Perú ingresan al mercado norteamericano libres de aranceles, estas líneas representan el 100% de las exportaciones a este mercado.

A la entrada en vigencia del TLC, productos como espárragos, alcachofas, uvas frescas, aceitunas, mangos, naranjas, confecciones textiles, entre otros pueden ingresar al mercado norteamericano libres del pago de aranceles. Asimismo, el 93,6% de líneas arancelarias provenientes de EEUU pueden ingresar al Perú libres del pago de aranceles, representando el 96% de las importaciones peruanas desde EEUU en el 2013.

Entre febrero 2009 (mes de entrada en vigencia del TLC) y noviembre de 2013, el monto total pagado por concepto de aranceles en EEUU por la importación de productos peruanos ascendió a US$ 23 millones (Fuente: USITC). En caso de no tener preferencias arancelarias se habría pagado US$ 1 019 millones.

De esta manera, el ahorro en aranceles pagados por los importadores estadounidenses de productos peruanos obtenido gracias a las preferencias que otorgó EEUU se estima que es US$ 996 millones en casi 5 años. “Este acuerdo ha contribuido a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador, lo cual fomenta la inclusión social”, dijo.

De la misma forma, la ministra Silva mencionó que el TLC es una oportunidad de negocio importante para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

“En el Perú existen 3.5 millones de micro y pequeñas empresas y constituyen uno de los pilares de nuestra economía, debido a que representan el 99% de todas las empresas peruanas y generan el 45% del PBI. Algunas MIPYMES ya están insertas en el mercado internacional, exportando sus productos directamente o proveyendo insumos, productos y servicios intermedios a empresas exportadoras”, detalló.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

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