Mincetur > Noticias > Segmento de turismo de reuniones atraerá a miles de visitantes en los próximos años

Segmento de turismo de reuniones atraerá a miles de visitantes en los próximos años


  • Gracias a las gestiones de Mincetur y Promperú nuestro país ganó la sede de seis importantes eventos internacionales.

  • Se estima que encuentros de profesionales generarán ingresos por más de US$ 5,4 millones para el Perú.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó el logro del Perú en haber obtenido la sede de seis importantes eventos internacionales de profesionales gracias a las gestiones de su sector.

Foto (2)“El auge de este segmento en nuestro país tiene una base en la solidez macroeconómica que ofrece el Perú junto con una oferta apropiada en cuanto a infraestructura hotelera de primer nivel, facilidades logísticas, instalaciones para convenciones con tecnología de última generación y buenas conexiones aéreas; además, de la experiencia de haber realizado importantes reuniones en los últimos años”, señaló.

La titular de Mincetur detalló la ayuda que desde PROMPERÚ y su sector se ha venido brindado para atraer eventos, tales como la organización de visitas de inspección para mostrar la oferta de los destinos peruanos, entrega de materiales de promoción de nuestro país (videos y material impreso), el apoyo financiero para presentar las candidaturas, el envío de oficios a las entidades organizadores, coordinación con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y asesoría durante todo el proceso de postulación.

En ese sentido, Magali Silva destacó la elección del Perú como sede para el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso-COLAFI el próximo año, en el que se estima la participación de unas 500 personas. Para el 2017 se tiene prevista la organización del Congreso Latinoamericano de Cirugía General (2,500 personas), el Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Nutricionistas y Dietistas (900 personas) y el Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos-LASA (3,200 personas). Finalmente, el año 2018 se desarrollará el Congreso Mundial de la Papa en la ciudad de Cusco (800 personas) y el XIV Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil (670 personas).

“En total, estimamos que todos estos eventos generen ingresos por más de US$ 5,4 millones. Por esto, desde mi sector hemos venido apoyando las candidaturas para que el segmento de turismo de reuniones se potencie, especialmente ahora que contamos con el moderno Centro de Convenciones de Lima, que fue estrenado con las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial, recibiendo a unos 10 mil asistentes el pasado mes de octubre”, añadió.

Asimismo, reconoció la labor realizada por las diferentes entidades que tuvieron la iniciativa de atraer los referidos encuentros de profesionales al Perú. De esta forma, resaltó la labor de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), de la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, del Colegio de Nutricionistas del Perú, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Centro Internacional de la Papa (CIP) y de la Asociación UNACEM por el Desarrollo Sostenible. Además resaltó el trabajo gremial y de las empresas del sector turístico de las ciudades de Lima y Cusco que se sumaron a este esfuerzo. Mencionó también que la labor de los burós es importante y, en ese sentido, se viene trabajando en conjunto con el de Lima y el de Arequipa para atraer una mayor cantidad de eventos hacia estas ciudades.

Por otro lado, destacó que estos eventos posicionan a nuestro país como sede de importantes encuentros internacionales. Así, recordó las cifras del ranking 2015 de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), en el que Perú ascendió varias posiciones, destacando a Lima y Arequipa como sus principales ciudades: “Como país subimos al puesto 39, con 84 eventos, escalando cuatro posiciones. Como ciudades, Lima asciende de la posición 42 a la 35, Arequipa se mantiene en el ranking por segundo año consecutivo y por primera vez aparece el Cusco”, refirió.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 2359 – 2659

Enlaces de Interés