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Se consolida recuperación de envíos no tradicionales, informa Ministra Silva


 

Desde Canadá, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que el periodo enero – febrero, las exportaciones totales mostraron una caída de US$ 680 millones, exclusivamente por menores exportaciones tradicionales mineras, específicamente,  oro, que cae en US$ 749 millones. En cambio, las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento por cuarto mes consecutivo. En esta oportunidad la expansión fue de 12,2 por ciento, mayor a la de los meses de noviembre, diciembre y enero (2,5; 5,1 y 5,2 por ciento, respectivamente).

En el dinamismo mostrado por las exportaciones no tradicionales de febrero destacan los mayores envíos de productos agropecuarios como uva, mango y quinua. Los envíos de mango ascendieron a US$ 82 millones (frente a US$ 36 millones en febrero 2013), favorecidos por una mayor demanda de mercados como Hong Kong y China (cuyas adquisiciones de este fruto crecieron en conjunto 210 por ciento). El incremento de US$ 45 millones en estas exportaciones  lo explican más de 30 empresas de Piura, Lima e Ica. Las mayores ventas se dieron en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido, en tanto las exportaciones de quinua crecieron en US$ 7,4 millones, y estuvieron dirigidas principalmente al mercado de los Estados Unidos.

El sector textil volvió a mostrar un repunte, con un crecimiento de 8,2 por ciento en febrero luego de crecer 5,7 por ciento en enero y terminar así un ciclo de 14 meses de resultados negativos. El mercado brasileño fue el que registró el mayor crecimiento en términos absolutos (en US$ 4,6 millones), gracias a sus mayores adquisiciones de las camisas de algodón para hombres o niños, t-shirt de algodón  y blusas para mujeres o niñas. Estados Unidos  y Venezuela mostraron también un crecimiento importante: US$ 4,4 millones en el primer caso, gracias a las mayores adquisiciones de tshirt de algodón y US$ 3,5 millones en el segundo por sus mayores compras de prendas de tejidos de punto.

Entre los nuevos mercados destacan Turquía y la Federación Rusa con envíos que suman casi US$ 4 millones en el período enero-febrero frente a apenas US$ 300 mil en igual período del año anterior. Cabe mencionar que a Rusia se envió telas sin tejer y mantas de pelo fino y a Turquía productos acrílicos.

Las exportaciones de productos pesqueros mostraron un incremento de US$ 16,2 millones en el mes, explicado por el aumento en los embarques de langostinos, filetes congelados de pescado y algas frescas; este último producto viene duplicando sus envíos respecto al año anterior, y tiene como principal destino a China. En el período enero-febrero, los envíos de productos pesqueros no tradicionales registran un crecimiento de 28,1 por ciento, debido a la rápida recuperación que muestra la demanda de estos productos en Estados Unidos (48 por ciento), España (67 por ciento) y China (23 por ciento).

Los productos químicos registraron un importante repunte en el mes (13,6 por ciento) revirtiendo la caída de enero (-11,2 por ciento) y con lo cual registran ahora un leve crecimiento de 0,9 por ciento en los primeros dos meses de año. El dinamismo de febrero se explica por los mayores envíos de productos laminados, neumáticos, óxido de zinc y preformas para envases, siendo los principales mercados de destino Colombia, Estados Unidos y Brasil.

En lo que respecta al resto de sectores se observó un aumento en los rubros de metal-mecánico y otros, que contrasta con la caída de minería no metálica y sidero-metalúrgico; en este último caso se registró menores ventas por US$ 15,3 millones frente a febrero 2013 por menores envíos en especial de plata aleada y en menor medida de barras de acero.

La menor caída de los productos tradicionales en comparación a enero se explica por una recuperación en los envíos de cobre y hierro, que registran incrementos de 12 y 28 por ciento, respectivamente, contrastando con las caídas de 25 y 13 por ciento en el primer mes del año. No obstante, los envíos de oro continuaron a la baja con lo cual acumulan un descenso de US$ 749 millones en el período enero-febrero, debiendo anotarse que este mineral explica de por sí el 91 por ciento de la caída de las exportaciones tradicionales en el mencionado período.

Cabe precisar que las menores exportaciones de oro, responden principalmente a los menores volúmenes embarcados por grandes empresas como Yanacocha y en menor medida Buenaventura, debido a las menores leyes que afectan sus operaciones, así como por una serie de empresas dedicadas a la comercialización de este mineral, reflejando las medidas de control que el gobierno ha venido imponiendo a su extracción en regiones como Madre de Dios. A lo anterior se suma la caída en el precio internacional del oro, en 20 por ciento respecto a similar mes del año anterior.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

 

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