Mincetur > Noticias > Reuniones bilaterales de la Ministra Magali Silva en el marco de APEC

Reuniones bilaterales de la Ministra Magali Silva en el marco de APEC


La agenda de la Ministra Magali Silva Velarde-Álvarez  incluye una serie de reuniones bilaterales con Ministros de Comercio de las economías de APEC, a fin de promover las relaciones comerciales bilaterales con las economías de la región. Hasta el momento, la Ministra Silva ha sostenido reuniones con los Ministros Gao Hucheng y Muhammad Lutfi, Ministros de Comercio de China e Indonesia, respectivamente.

Durante la reunión bilateral con China, la Ministra Silva resaltó la importancia de los 4 primeros años de vigencia del acuerdo de libre comercio entre ambos países, lo cual ha permitido que el volumen de intercambio comercial se incremente en más de 20%, alcanzado en el 2013 la cifra de US$ 15.7 mil millones; asimismo, se han creado 637 nuevas empresas exportadoras hacia China, de las cuales el 36% son microempresas. Por su parte, el Ministro Gao Hucheng resaltó la gran satisfacción de este acuerdo para su país, el cual ha permitido que los lazos comerciales se fortalezcan aún más.

Ambos ministros coincidieron en la importancia que asignan sus gobiernos a seguir impulsando la participación del sector empresarial en el aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio.

Asimismo, la Ministra Magali Silva invitó al Ministro Gao Hucheng a participar  en la próxima ExpoPerú en China. “El evento tiene como finalidad promover las relaciones comerciales y las exportaciones peruanas al mercado chino en particular y al mercado asiático en general. Se llevará a cabo del 15 al 18 de Julio en Beijing y Shanghai y se espera la presencia de una treintena de pequeñas y medianas empresas exportadoras de alimentos, textil-confecciones y manufacturas, así como de representantes gremiales” señaló la ministra Silva. El Ministro Gao Hucheng expresó el total respaldo del Ministerio de Comercio de China a la ExpoPerú.

En la reunión bilateral con Indonesia, la Ministra Silva resaltó la importancia de culminar el estudio conjunto de factibilidad lo antes posible, el cual es un paso previo para el inicio de negociaciones comerciales. Ambos ministros concluyeron que un acuerdo comercial preferencial entre Perú e Indonesia permitiría un mayor dinamismo económico-comercial, el cual se reflejará en nuevas oportunidades de negocios para el sector empresarial peruano e indonesio.

Asimismo, el Ministro Muhammad Lutfi anunció su visita al Perú en agosto próximo. “Esta visita permitirá seguir impulsando el pronto inicio de las negociaciones comerciales”, resaltó la Ministra Silva Velarde-Álvarez.

Cabe señalar que Indonesia es una de las principales economías del sudeste asiático con una población que es 8 veces mayor a la peruana y con un potencial de crecimiento económico que la perfila como una economía cada vez más importante en el Asia Pacifico comoma nivel mundial.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés