Mincetur > Noticias > Reto del MINCETUR es alcanzar interoperatividad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico

Reto del MINCETUR es alcanzar interoperatividad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior en la Alianza del Pacífico


 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo frente a Alianza del Pacífico tiene un reto para alcanzar la interoperatividad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, afirmó la Ministra Magali Silva Velarde-Álvarez, al inaugurar el VIII Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2014, que tiene como tema principal “Alianza del Pacífico: Potencial y Retos”.

“Para fines de junio, habremos completado más de 250 procedimientos administrativos que estarán todos en una gran ventanilla ahorrando tiempo, dinero y mejorando la eficiencia de la información en favor de los usuarios del comercio exterior”, manifestó la titular del sector.

La titular del portafolio recordó que en febrero de este año, los presidentes de los cuatro países (Colombia, Chile, México y Perú) firmaron esta gran alianza que busca compartir una visión de futuro en común; logrando acuerdos para vencer la brecha que tienen en educación e  infraestructura.

“Al vencer estas diferencias, podremos ver una integración sólida en lo  económico y financiero, mejorando la calidad de servicios para nuestros ciudadanos; la Alianza del Pacífico se ha convertido en el décimo octavo bloque económico, son casi 250 millones de habitantes y representamos el 25% del comercio a nivel regional”, agregó Silva Velarde-Álvarez.

Durante su discurso de inauguración, la titular del portafolio de Comercio Exterior y Turismo saludó la instalación del Consejo Empresarial al interior de la AP bajo la presidencia del titular de la Cámara de Comercio de Lima, Sr. Samuel Gleitzer, quien tiene a su cargo el capítulo peruano, y ha desarrollado innumerables seminarios y trabajos de investigación.

“Nos encontramos trabajando  en los sectores y productos que tienen mayor potencial  al interior de  la Alianza del Pacífico en el tema de encadenamiento productivo y la aplicación de las reglas de origen, para impulsar aún más el comercio intra Alianza”, aseguró Magali Silva Velarde-Álvarez.

Finalmente, saludó los emprendimientos tecnológicos y de alto impacto que generan valor agregado y que se van multiplicando dentro de la Alianza del Pacífico, así como el trabajo dentro del capítulo de micro y pequeñas empresas y enunció la serie de actividades que se están desarrollando en forma conjunta entre los 4 países en las áreas de innovación y emprendimientos despúes del éxito del Seminario llevado a cabo en Santiago de Chile el año pasado.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

 

Enlaces de Interés