Mincetur > Noticias > Reconocimiento de la UNESCO a la danza del Wititi contribuirá a la promoción turística de Arequipa

Reconocimiento de la UNESCO a la danza del Wititi contribuirá a la promoción turística de Arequipa


  • Danza originaria del Valle del Colca fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • En los últimos años se desarrollaron iniciativas para la región sur a través de “¿Y tú qué planes?” y “De mi tierra, un producto”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, saludó la inclusión de la danza del Wititi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, reconocimiento que –aseguró– contribuirá con la promoción turística del Perú, especialmente de la región Arequipa y el Valle del Colca.

PASACALLE DE PROMPERU POR EL CENTRO DE LIMA FOTOS: RAFAEL CORNEJO VILELA

“Esta distinción mundial que ha sido otorgada a la colorida y festiva danza del Wititi hará posible una mayor promoción turística de la región Arequipa en el Perú y en el mundo, en beneficio de todos los peruanos y sobre todo de los pueblos originarios Collagua y Cabana, quienes son sus principales cultivadores”, destacó la ministra Silva.

La también Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ destacó que en los últimos años se han llevado a cabo iniciativas de promoción del turismo en la región Arequipa a través de la plataforma de viajes ¿Y tú qué planes?, que permite al vacacionista nacional acceder a paquetes turísticos a precios promocionales, en alianza con líneas aéreas, hoteles y operadores locales.

Asimismo, mencionó en la localidad de Sibayo, en el Valle del Colca, se realizó la iniciativa “De mi tierra, un producto”, que consistió en la remodelación de la Plaza de Armas, la restauración de 24 viviendas y la construcción de un arco de entrada y otro de salida del pueblo, obras que contaron con una inversión de S/. 2,5 millones a cargo de MINCETUR, a través de Plan Copesco.

“Tenemos turistas nacionales y extranjeros que gracias a estos trabajos se unen a bailar la danza del Wititi, y reconocen la belleza de sus trajes y sombreros bordados en sus visitas a la región Arequipa. Sin duda este reconocimiento por parte de la UNESCO nos ayudará a una mayor difusión de nuestro país, a través de este ícono histórico y cultural del Valle del Colca”, finalizó.

La Danza del Wititi se baila en grupos de parejas y tiene como personaje principal al Wititi, un varón que utiliza dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una camisa, una honda y una montera. Se dice que se viste de esta manera para cortejar a las jóvenes sin ser percibido, aunque otra versión cuenta que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos.

Su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se realizó en el marco de la 10ª reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial, llevada a cabo en Namibia. Para celebrar esta distinción, durante todo el fin de semana, se llevarán a cabo en Arequipa diversas caravanas y actividades en las que se mostrará toda la belleza de esta danza.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616–7300 Anexos: 1454 – 1393

Enlaces de Interés