Mincetur > Noticias > Pymes exportadoras se preparan para mejorar acceso a financiamiento, informó la Ministra Silva

Pymes exportadoras se preparan para mejorar acceso a financiamiento, informó la Ministra Silva


  • El 97% de las empresas que participan anualmente en el plan de promoción de exportaciones son Pymes.

“Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen uno de los principales motores de la economía del país. De esta forma el 97% de las casi 5,000 que participan anualmente en el plan de promoción de exportaciones son pymes”, así lo dio a conocer la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde – Álvarez, durante el Taller de Acceso al Financiamiento, organizado por PROMPERÚ y realizado el último 23 de noviembre en el Auditorio Central del ente promotor.

Foto (1)La actividad, según informó Silva, contribuyó a informar a la mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas sobre los instrumentos financieros que les permitan crecer e innovar.

Añadió que la preocupación por el acceso al financiamiento por parte de las pymes les llevó a crear el Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las Pymes (Sepymex Preembarque), que a la fecha ha permitido cubrir operaciones de crédito por más de US$ 2,315 millones.

Se creó también el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem), con el objetivo de garantizar los créditos que las entidades del sistema financiero peruano brinden a favor de las mypes, y que desde su creación ha coberturado créditos por más de US$ 389 millones.

“Hoy, Mincetur impulsa la implementación del Sepymex Post Embarque para cerrar el ciclo de la operación de exportación y mejorar así las condiciones de las pymes al momento de exportar. Además, hemos creado un Simulador Financiero, que permite conocer rápidamente los gastos que representan para las empresas el uso de los diferentes productos financieros de comercio exterior y que hasta el momento ha tenido más de 100 mil  consultas”, detalló.

Dijo, que estos instrumentos se encuentran en la Ruta Exportadora de PROMPERÚ, que se inició en el 2012 con 700 empresas de todo el país y se proyecta para el 2016, alcanzar la participación de 3 mil de las cuales se esperan que alrededor del 72% sean pymes.

En la Ruta Exportadora también podrán encontrar asistencia técnica en alianza con la Asociación de Bancos (Asbanc), Cofide, el Fondo de Garantía para la Préstamos a la Pequeña Industris (Fogapi), entre otros, con servicios que van desde talleres hasta ruedas financieras.

En el Taller de Acceso al Financiamiento se compartió también la oferta de productos financieros de Secrex, Agrobanco y de la banca comercial, así como la oferta de fondos concursables no reembolsables de Innóvate Perú, Agroideas y del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), y de Fondos de Inversión que financian a empresas socialmente responsables.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 2359 – 2659 

Enlaces de Interés