Mincetur > Noticias > PROMPERÚ inicia III Foro Internacional de Marcas País

PROMPERÚ inicia III Foro Internacional de Marcas País


  • Foro se inició con exposición sobre la protección legal de las Marca País.

  • Participan representantes de 17 países.

  • Actividad se realiza en el auditorio del MINCETUR.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, dió inicio al III Foro Internacional de Marcas País con una cálida bienvenida a los representantes de los 17 países participantes desde la ciudad de Manila, Filipinas.

III Foro Internacional de Marcas País1Magali Silva, mediante un enlace vía skype, describió desde aquella ciudad del sudeste asiático la manera cómo se observa y se siente nuestra marca, y el significado tan especial que irradia. Para el presente Foro, indicó, se trata de continuar en la ruta de lo establecido en los foros internacionales que nos antecedieron en Montevideo y Santiago de Chile.

“Nos volvemos a reunir para continuar con el debate sobre el manejo de nuestras Marcas País y examinar nuestros logros, nuestras dudas, nuestros desafíos. Sabemos que una marca comunica la existencia de un producto, pero va más allá de sus atributos: comunica sentimientos, comunica el trabajo que cada uno de nosotros hizo y, en el caso particular de la Marca País, se convierte en una herramienta que nos permite alcanzar los corazones de las gentes, tocar sus fibras, e instalar en ellos los mensajes de un país”, señaló.

Esta es una oportunidad, continuó, para aprender y compartir experiencias de lo que ha sido el desarrollo de las Marcas País en cada uno de nuestros países. Este espacio es ideal para hablar y contrastar pareceres sobre metodologías de investigación e indicadores de evolución en la gestión de marcas, que están en constante evaluación y revisión.

La Ministra destacó la presencia de los representantes de la marca país de Australia, a quienes debemos escuchar con particular atención, porque hablar sobre nosotros los latinoamericanos, debe servir también para hablar sobre el mundo y sus mejores experiencias. Por ello, conocer y analizar el proceso de creación de una marca tan exitosa como Australia Unlimited será una experiencia verdaderamente enriquecedora.

Subrayó finalmente la vitalidad de las marcas para trascender nuestras propias fronteras y ver cómo día a día crecen nuestras exportaciones, el número de inversionistas que se acercan a nuestros países y, naturalmente, el turismo, gracias al posicionamiento de nuestras Marcas País.

EL FORO

El III Foro Internacional de Marca País se inició con la ponencia de la Directora para Norte América y Europa del MINCETUR, Teresa Mera Gómez, quien abordó el tema de la Protección Legal de la Marca País, en el cual analizó la manera de cómo se protege una Marca país y las nuevas iniciativas para solucionar definitivamente este aspecto.

Mera Gómez narró el proceso de registro de la Marca Perú y sostuvo que en el contexto internacional las Marcas País, a pesar de ser un elemento tan relevante para los Estados, no tiene un sistema de protección en el marco multilateral, esto es, no hay en el ámbito nacional e internacional las normas vigentes no ofrecen en la actualidad un procedimiento simple, eficaz y económico para proteger a las Marcas País.

Es más, informó que no existe una definición legal de lo que es una Marca País. Solo existe una referencia apenas esbozada de manera tangencial en un documento de trabajo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) que, además, no es un dispositivo consensuado y aprobado por los países miembro. Y ese es el punto de partida: hay que precisar cuál es el objeto que vamos a proteger.

Sin embargo, la manera cómo se ha estado protegiendo las marcas es utilizando las herramientas de propiedad intelectual que existen en cada uno de nuestros países: el primero de ellos es el registro ante cada oficina de propiedad intelectual; el siguiente es la comunicación ante el Convenio de París, un tratado en materia de propiedad industrial administrado por la OMPI que trata sobre marcas y patentes; y, alternativamente, se utilizas las normas de protección que nos entregan los dispositivos sobre la competencia desleal.

La funcionaria del MINCETUR afirmó que ante un elemento diferenciador tan importante para los países, se hace necesario crear un sistema de protección sui géneris que debe considerar entre sus elementos la economía de tiempo, la celeridad, la eficacia y con carácter internacional.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1385 / 1393

Enlaces de Interés