Mincetur > Noticias > Presidentes de Perú y Ecuador instruyen la aplicación del acuerdo de facilitación de comercio en materia de obstáculos técnicos

Presidentes de Perú y Ecuador instruyen la aplicación del acuerdo de facilitación de comercio en materia de obstáculos técnicos


Presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa presidieron encuentro entre ambos gabinetes en ciudad ecuatoriana de Arenillas.

Convenio de Facilitación de Comercio en Materia de Obstáculos Técnicos fue firmado a inicios de mes por la Ministra Silva junto a las contrapartes ecuatorianas.

Arenillas, 30 de octubre de 2014.- En el marco del Encuentro Presidencial y el VIII Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que el Convenio de Facilitación de Comercio en Materia de Obstáculos Técnicos, firmado entre ambos países a inicios de mes, se incorporó en la agenda bilateral anunciada esta tarde por los presidentes Ollanta Humala Tasso y Rafael Correa.

En representación de la titular del Mincetur acudió el Viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien, tras reunirse con sus pares ecuatorianos, señaló que el referido convenio, que facilitará el ingreso a una serie de productos peruanos en el mercado ecuatoriano, se aplicará en el corto plazo.

“El acuerdo de facilitación permitirá superar los inconvenientes presentados para el ingreso de productos a Ecuador, tales como los de higiene doméstica, plásticos, metalmecánicos, entre muchos otros”, citó el Viceministro Vásquez.

227_2014

Como se recuerda, el mencionado convenio fue firmado el 6 de octubre por la Ministra Magali Silva de Perú y los Ministros ecuatorianos Francisco Rivadeneira, de Comercio Exterior, y Ramiro Gonzales, de Industrias y Productividad. El documento busca reafirmar el cumplimiento de los compromisos internacionales que ambos países tienen en materia de obstáculos técnicos al comercio en el marco de la Comunidad Andina (CAN), así como introducir nuevos instrumentos para facilitar el comercio entre las partes.

Entre los puntos acordados, destacan el plazo de vigencia de un año de los certificados de conformidad de productos, la posibilidad que las empresas peruanas accedan al Sello de Calidad-INEN del Ecuador, la obligatoriedad de la existencia de organismos de evaluación de la conformidad para exigir el cumplimiento de los reglamentos técnicos, la posibilidad de la declaración de conformidad del fabricante para el cumplimiento de reglamentos técnicos, entre otros.

Respecto al turismo, las delegaciones de ambos países renovaron el compromiso de trabajar en conjunto para incentivar el flujo de viajeros entre los dos países y se presentaron las acciones de promoción que se vienen realizando para tal fin, tanto para el consumidor final como para el canal comercial.

En ese sentido, se expuso sobre la campaña para fomentar el turismo en nuestras fronteras lanzada el pasado mes de agosto a través del portal www.ytuqueplanes.ec, y sobre la décima feria gastronómica Perú, Mucho Gusto, que se organizó en Tumbes a principios del presente mes y que fue visitada por 17,300 asistentes, de los cuales 1,300 fueron extranjeros, en su gran mayoría hermanos del Ecuador.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés