Mincetur > Noticias > PRESIDENTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO DESTACAN LAS OPORTUNIDADES DE INVERSION EN SUS PAÍSES

PRESIDENTES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO DESTACAN LAS OPORTUNIDADES DE INVERSION EN SUS PAÍSES


Lima, 28 de septiembre de 2015.- Los Presidentes de los países miembro de la Alianza del Pacífico se reunieron ayer en Nueva York para resaltar la fortaleza de sus economías y las oportunidades que brindan en materia de comercio e inversiones.

El evento organizado por el diario Financial Times y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, tuvo entre sus asistentes a presidentes ejecutivos, directores, empresarios e inversionistas interesados en la Alianza del Pacífico.

Luego del saludo del Director Ejecutivo del Citigroup, Michael Corbat, el Presidente del Perú Ollanta Humala, actual presidente pro tempore del mecanismo, dirigió unas palabras de bienvenida en las cuales resaltó el compromiso de los países de la Alianza del Pacífico con la defensa del libre mercado y el ofrecimiento de un clima de estabilidad jurídica, política y social a los inversionistas.

En el caso de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos reafirmó el compromiso de la Alianza del Pacífico con el crecimiento económico, el comercio y la inversión extranjera directa. Añadió que los países del mecanismo, comparten principios como la estabilidad fiscal y posiciones claras ante la inversión extranjera.

390_2015

390_2015_02

El Presidente Ollanta Humala resaltó la homogeneidad de las economías de los cuatro países, las cuales siguen consolidándose a pesar del discreto desempeño económico que se espera en América Latina. Además de apostar por el libre tránsito de capitales, servicios y personas, Chile, Colombia, México y Perú reciben más del 41% de la inversión extranjera directa en América Latina agregó el mandatario peruano.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, presidente de México destacó que frente a este actual escenario de volatilidad y fragilidad, los países de la Alianza buscan generar confianza para consolidar el crecimiento. Asimismo, recordó que los cuatro países tienen la firme decisión de avanzar en esta iniciativa audaz e innovadora que se muestra como una de las mejores herramientas para enfrentar los escenarios adversos de la economía global.

La presidenta de Chile, Michele Bachelet coincidió con los principios señalados por sus homólogos y resaltó la necesidad de aplicar políticas sociales junto a medidas de equilibrio económico sano. De otro lado, destacó el hecho de que

los países de Alianza cuenten con un alto porcentaje de tratados de libre comercio, sin embargo, remarcó la conveniencia de avanzar más en desarrollar el comercio intrarregional.

El conversatorio estuvo moderado por John Paul Rathbone, editor del Financial Times y tuvo como cierre las palabras de Andreas Von Wedemeyer, Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, órgano integrado por empresarios y gremios representativos de los cuatros países.

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés