Mincetur > Noticias > Presentan libro que destaca a Lambayeque como epicentro de cosecha y tejido del algodón peruano

Presentan libro que destaca a Lambayeque como epicentro de cosecha y tejido del algodón peruano


  • “Lambayeque: algodón nativo y artesanía textil” de Cristina Gutiérrez documenta cinco mil años de tradición textilera en el Perú y del uso de este cultivo en la costa norte del Perú.

La Embajada de Perú en México y la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México) presentaron el libro “Lambayeque: algodón nativo y artesanía textil”, donde se muestra a esta región de la costa norte del país como el epicentro de la cosecha y tejido del algodón, uno de los productos bandera del Perú.

018326_300Esta publicación, de la autora y textilera peruana Cristina Gutiérrez, es resultado de 12 años de intenso trabajo de investigación. Reúne relatos de familias enteras que desde tiempos antiguos cosechan este cultivo y realizan el procedimiento del desmote hasta el peinado del algodón, para llegar al hilado manual.

Destacan los testimonios de las grandes tejedoras de Lambayeque como Susana Bances Zeña en La Raya, Basilia Galán en la caleta San José o bien Yolanda Llontop en Monsefú. A lo largo de las páginas de este compendio, se hace énfasis también en las historias de lucha, de amor por la tierra y de confección de obras de arte a base de nuestro algodón.

El libro “Lambayeque: algodón nativo y artesanía textil”, presentado en la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), es una invitación a la reflexión sobre el papel de este oficio en el contexto de un país que avanza rumbo a la modernidad, pero que exige rescatar estos oficios ancestrales.

ALGODÓN PERUANO

El algodón peruano es especial por la capacidad enzimática que le permiten tener una variedad de colores como blanco, crema, beige, rojizo, verde, amarillo y lila. Su producción permite obtener un hilado uniforme y resistente, utilizado en la elaboración de prendas delicadas, ropa para bebés y playeras deportivas.

El Perú ha sido reconocido internacionalmente por su algodón,  Pima y Tangüis, que destaca por su suavidad, por tener una de las hebras más largas y finas del mundo y por ser una fibra que da mayor brillo y frescura a las telas.

La industria textil peruana ofrece prendas elaboradas en algodón que son comercializadas con éxito en el mercado internacional gracias a su mano de obra calificada y a una cadena productiva integrada.

DATOS

  • Perú posee uno de los algodones más finos del mundo como el Pima, catalogado como producto bandera.
  • Al 2015, el Perú se ubica como el segundo proveedor de prendas de vestir de punto en la Alianza del Pacífico, por debajo de México, participando en las exportaciones del bloque para este tipo de producto con más de 800 millones de dólares que representa cerca del 30% de los envíos al exterior.
  • En coordinación con el sector privado, se tiene la marca sectorial Perú Textiles, que tiene por objetivo promover la imagen del Perú como un cluster de producción eficiente y de calidad.

 México, 12 de noviembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés