Mincetur > Noticias > Posición del Estado Peruano respecto al informe publicado por el Departamento de Trabajo de los EEUU

Posición del Estado Peruano respecto al informe publicado por el Departamento de Trabajo de los EEUU


El día 18 de marzo de 2016, la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) del Departamento de Trabajo del Gobierno de los  EEUU (USDOL), publicó el Informe Público sobre la comunicación presentada el 23 de julio de 2015 por algunas organizaciones  sindicales por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de Perú al Capítulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU (en adelante, APC). Cabe indicar que el 21 de setiembre de 2015, el USDOL aceptó revisar la citada comunicación, precisando que dicha admisión no implicaba dar conformidad de los términos de la misma ni de los hechos expuestos en ella.

El Gobierno del Perú realizó un trabajo articulado entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos regionales y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a efectos de atender los requerimientos de información formulados por el USDOL, así como para precisar y aclarar toda información respecto a las argumentaciones contenidas en la comunicación en referencia.

En el citado informe el USDOL reconoce los avances positivos realizados por el gobierno del Perú a través de las medidas adoptadas para el fortalecimiento del sistema de inspección del trabajo y acceso a la justicia laboral desde  la entrada en vigencia del APC. Asimismo, formula algunas recomendaciones referidas a la consolidación de la institucionalidad laboral tanto a nivel administrativo como judicial.

Ello evidencia que los hechos señalados en la comunicación no configuran un supuesto de incumplimiento en el marco del Capítulo Laboral del APC, sino más bien se constata el accionar del gobierno peruano respecto a la atención de denuncias, tanto a nivel administrativo como judicial, incluyendo los casos referidos a supuestos incumplimientos alegados en la comunicación que motivaron el Informe Público.

Es pertinente indicar que los regímenes laborales establecidos en  el Decreto Ley N°22342, Ley de Exportaciones No Tradicionales, así como  en la Ley N° 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del Sector Agrario, están acorde con el APC y son plenamente consistentes con los compromisos establecidos en el capítulo laboral de dicho Acuerdo. Por otro lado, es importante recordar que  el Tribunal Constitucional del Perú ha reconocido la constitucionalidad de ambos regímenes.

El Gobierno del Perú ha realizado y viene realizando importantes esfuerzos para mejorar la aplicación efectiva de la legislación laboral y fortalecer su sistema de inspección de trabajo, a través de diversas acciones, como por ejemplo, la creación e implementación de la SUNAFIL, el fortalecimiento de las  capacidades de las autoridades de inspección del trabajo, incremento del número de supervisiones, la dación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo que reduce significativamente los plazos en los procesos laborales, entre otros aspectos.

En tal sentido,  se ha verificado el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Capítulo Laboral del APC y se ha destacado  que las medidas que el Gobierno del Perú ha desarrollado para la implementación de dicho Acuerdo. Adicionalmente, se ha identificado también elementos en los cuales se deberá continuar trabajando para fortalecer el sistema laboral peruano.  En tal sentido, ambos gobiernos continuarán manteniendo, durante los próximos meses, el diálogo cooperativo a fin de revisar  las recomendaciones del Informe Público en el ámbito de los compromisos establecidos en el APC.

El Gobierno del Perú reitera su respeto por  los compromisos asumidos en el marco de los Acuerdos Comerciales suscritos y se encuentra en plena disposición de continuar con la constante y fluida  comunicación con sus socios comerciales con relación a la implementación de los mismos.

Lima, 18 de marzo de 2016

Enlaces de Interés