Mincetur > Noticias > Por iniciativa del Perú el TPP incluye un capítulo sobre desarrollo y políticas de inclusión social

Por iniciativa del Perú el TPP incluye un capítulo sobre desarrollo y políticas de inclusión social


El objetivo central del capítulo de Desarrollo es establecer actividades conjuntas de los países del TPP para maximizar los beneficios del acuerdo en términos de desarrollo.

El TPP incorporará mecanismos específicos para utilizar las nuevas oportunidades comerciales con el fin de fomentar el crecimiento inclusivo, la igualdad de género y la educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Lima, 24 de julio de 2015.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es el primer acuerdo comercial que incorporará un capítulo específico sobre Desarrollo, el cual se enfoca fundamentalmente en el crecimiento inclusivo, la igualdad de género y la promoción de la educación, ciencia y tecnología.

“A través de este capítulo, se podrá, por ejemplo, realizar actividades conjuntas con otros países del TPP para capacitar a mujeres emprendedoras y facilitar su acceso al financiamiento necesario para que realicen actividades exportadoras. Esto incluye el intercambio de experiencias con países que han logrado implementar exitosas políticas de desarrollo a través del aprovechamiento de oportunidades comerciales. Será una oportunidad para dar a conocer políticas de carácter inclusivo en el campo de la educación y la salud aplicadas en este Gobierno”, señaló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

301_2015

Cabe recordar que, a diferencia de otros acuerdos comerciales, el TPP incluye capítulos que buscan asegurar que los beneficios derivados del acuerdo comercial puedan ser aprovechados por toda la población, promoviendo nuestro desarrollo económico y nuestra competitividad, al mismo tiempo que la incorporación de las PYMEs en el comercio exterior y en las cadenas de suministros globales.

“El capítulo de Desarrollo, que fue incluido en el TPP por interés del Perú, establece un Comité sobre Desarrollo en el que representantes de cada país intercambiarán experiencias y buenas prácticas sobre el diseño y formulación de políticas de desarrollo, e identificarán maneras para potenciar el aprovechamiento de los beneficios del TPP en materia de desarrollo”, agregó Silva.

Asimismo, este capítulo promueve el involucramiento de organismos internacionales y agencias de cooperación, así como del sector privado y la sociedad civil, en la implementación de iniciativas conjuntas específicas que favorezcan el desarrollo de los países del TPP. “De esta forma, el Perú seguirá trabajando continuamente con los socios del bloque para promover un mayor desarrollo a través de las distintas herramientas que el TPP nos brinda”, concluyó la Ministra.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés