Mincetur > Noticias > Perú y Málaga acordaron trabajar juntos en desarrollo turístico, gastronomía e inversiones

Perú y Málaga acordaron trabajar juntos en desarrollo turístico, gastronomía e inversiones


En el marco de la 103 reunión anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se reunieron hoy con el fin de intercambiar experiencias y conocer el modelo de turismo malagueño, así como las estrategias de posicionamiento a nivel inversiones y exportaciones.

FOTO MALAGALa ministra Silva destacó después del encuentro que “el Perú viene trabajando activamente para convertir al turismo en una fuente de empleos e ingresos para el país. Queremos aprender de la experiencia malagueña y la Costa del Sol, y su modelo exitoso de promoción turística que los convierte entre los principales actores del mundo”.

Agregó que “hay mucho por hacer aún en el desarrollo de nuestra Costa Pacífica y, a partir de esta reunión, creemos que hay eventualmente una oportunidad para inversores de Costa del Sol de pensar en el Perú y traer a nuestro país su experiencia”.

En el 2015, la provincia de Málaga recibió más de 11 millones de turistas y un ingreso de divisas de casi 6,000 millones de euros. En tanto, Perú viene posicionando el sector inmobiliario de inversiones y de hoteles.

Otro de los temas  de interés para el Perú ha sido  la experiencia exitosa de la creación de la marca “Sabor a Málaga” por la Diputación. Al respecto,  la posibilidad de compartir experiencias surge en un momento en el que el  Perú viene siendo muy proactivo en el mercado español. Casualmente, en la actualidad, se está desarrollando en Madrid la Semana Gastronómica del Perú con la participación de 38 restaurantes.

Además, el presidente de la Diputación de Málaga indicó: “En los últimos años hemos seguido a Perú muy de cerca y hemos visto cómo se ha convertido en un país atractivo para el turismo, las inversiones, y las exportaciones. Por ejemplo, en Málaga y Andalucía consumimos la palta y el mango peruano durante seis meses del año, además de otros productos de alta calidad. El segundo foro gastronómico que se realizó en Lima el mes pasado fue un buen ejemplo de la relevación del país en el mundo de la gastronomía y las exportaciones”.

Esta reunión anual de la OMT que reúne a los ministros y autoridades de todas las regiones del mundo, busca que se discutan entre los líderes de la industria turística los retos y oportunidades del sector turístico. El encuentro cuenta con la presencia de representantes de cerca de 50 países, incluidos más de 10 ministros de turismo.

Finalmente, es importante destacar que el Segundo Foro de Turismo Gastronómico coincidió con la visita del Presidente Ollanta Humala, quien se reunió con el Rey Felipe y el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En la actualidad, hay más de 200 restaurantes peruanos en territorio español, destacándose el famoso Astrid y Gastón del chef Embajador Gastón Acurio, uno de los principales impulsores de la cocina peruana y padrino de la Peru Lover Week.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés