Mincetur > Noticias > Perú y Cuba acuerdan estrechar sus relaciones comerciales y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica

Perú y Cuba acuerdan estrechar sus relaciones comerciales y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica


  • Autoridades de comercio exterior de ambos países coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos bilaterales para incrementar el intercambio comercial.

  • Ministra Magali Silva acompañó al Presidente de la República en su visita oficial a La Habana.

Los Gobiernos de Perú y Cuba acordaron estrechar sus relaciones comerciales bilaterales sobre la base del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), durante la visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a La Habana, junto a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y otras autoridades.

foto comercio1La ministra Magali Silva y el Viceministro Primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, Antonio Carricarte Corona, coincidieron en la necesidad de implementar mecanismos bilaterales que coadyuven a un mayor aprovechamiento de las preferencias vigentes en el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE) N° 50 suscrito en el año 2000, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Asimismo, las autoridades de comercio exterior expresaron la voluntad de sus países de ampliar y profundizar el ACE, para fomentar el estrechamiento de las relaciones comerciales y de cooperación bilateral, sobre las bases de una relación armónica y equilibrada.

A estos efectos, acordaron aprobar el Marco General de Negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica, para lo cual la ministra Magali Silva y el viceministro cubano Antonio Carricarte, firmaron un Acta que establece el alcance y cronograma del trabajo que desarrollarán ambas partes.

Se  ampliarán y profundizarán las preferencias arancelarias a los productos de exportación de ambas partes; se actualizará el acuerdo en materia de tratamiento arancelario y no arancelario, reglas de origen, procedimientos de facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias; y se intercambiarán iniciativas en materia de promoción de las exportaciones, entre otros.

Asimismo, de acuerdo al cronograma establecido en el Acta, se realizarán reuniones extraordinarias, misiones empresariales a Cuba que estará a cargo de Promperú y se promoverá la participación de empresas cubanas en la Feria Expoalimentaria. Así también, se prevé una reunión para el intercambio de listas de productos de interés para la ampliación y profundización del Acuerdo, intercambio en materia de normas de origen, de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

La suscripción de la referida Acta tuvo lugar en los Salones de Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba (MINCEX) en La Habana.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés