Mincetur > Noticias > Perú y Brasil culminan exitosamente ronda de negociación para profundizar relación comercial bilateral

Perú y Brasil culminan exitosamente ronda de negociación para profundizar relación comercial bilateral


  • Los grupos de negociación se reunieron en Lima del 14 al 16 de diciembre logrando avances significativos en materia de comercio de servicios, promoción de inversiones y contratación pública.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informa que en el marco de las negociaciones comerciales bilaterales que vienen sosteniendo Perú y Brasil para la implementación de una agenda renovada y ampliada, acordada por los Ministros de Comercio de Exterior en julio de este año, se realizó la I Reunión Presencial de Negociación, en la ciudad de Lima, del 14 al 16 de diciembre de 2015.

FOTO1La Delegación Peruana estuvo liderada por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y la Delegación de Brasil por el Secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Daniel Marteleto Godinho, quien estuvo acompañado por el Subsecretario General para América del Sur, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paulo Estivallet.

Durante la ronda de negociación se lograron avances significativos en los grupos de comercio de servicios, inversión y contratación pública, los cuales hasta la fecha venían avanzando a través de medios virtuales como videos y teleconferencias. Asimismo, se discutieron propuestas relacionadas con la facilitación del comercio bilateral y la posible aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria entre ambos países para algunos productos en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 58 entre Perú y el Mercosur.

Los grupos técnicos establecieron un intenso cronograma de trabajo para los siguientes meses a fin de aprovechar el significativo avance obtenido y lograr mayores progresos hasta la próxima reunión presencial que se desarrollará en Brasil en marzo del 2016.

DATOS

En el periodo enero-octubre 2015 el comercio bilateral entre Perú y Brasil se situó en US$ 2,4 mil millones, con lo cual dicho país vecino se colocó como el tercer mayor socio comercial del Perú. En relación a las exportaciones, Brasil constituye el sexto principal mercado de destino.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés