Mincetur > Noticias > Perú y Brasil acordaron profundizar sus relaciones comerciales bilaterales

Perú y Brasil acordaron profundizar sus relaciones comerciales bilaterales


Se trabajará en una agenda renovada y ampliada que incluyen negociaciones en materia de exportación de servicios.

Lima, 21 de julio de 2015.- Los gobiernos de Perú y Brasil, a través de los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Amando Monteiro, respectivamente; acordaron profundizar sus relaciones comerciales bilaterales a partir de una agenda renovada y ampliada.

Ambos ministros coincidieron en la importancia de no aplicar restricciones al comercio bilateral; negociar acuerdos en materia de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y promover la aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria en el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE-58. Asimismo, convinieron en promover nuevos espacios de encuentros comerciales entre PYMEs peruanas y brasileras, para potenciar las oportunidades de negocios.

Las relaciones económicas y comerciales entre Brasil y Perú tienen un amplio espacio para crecer. El año 2014, el comercio bilateral fue de $ 3,5 mil millones, habiéndose constituido Brasil como el tercer mayor socio comercial del Perú. Asimismo, Brasil es el tercer proveedor comercial y el quinto mercado de destino de las exportaciones peruanas.

293_2015

La Ministra Magali Silva, destacó esa creciente actividad comercial que existe con Brasil y el crecimiento dinámico de las exportaciones no tradicionales en el 2014, como resultado de un trabajo coordinado entre peruanos y brasileros y el sector privado. “El sector que más ha crecido en exportaciones a ese mercado es el agropecuario con envíos de aceitunas de Tacna con denominación de origen, quinua, uvas y otros”, subrayó.

Agregó que otro sector en crecimiento es el rubro de los textiles. “La presencia de compradores y diseñadores en grandes eventos como Perú Moda ha permitido exportar a ese destino prendas de tejido y algodón fabricados en nuestro país”, indicó.

Sobre la exportación de servicios, señaló que ante la dinamización y crecimiento de los sectores de software, call center, consultorías y otros, se está conformando el consorcio peruano Perú Tech- Brasil en Sao Paulo, para fortalecer nuestra presencia en el mercado brasilero inicialmente y luego ofrecer estos servicios a otros países de América Latina.

La Ministra Magali Silva, mencionó como una oportunidad para incrementar las exportaciones del Perú hacia Brasil de manera más competitiva; la utilización de la carretera Interoceánica Sur, para lo cual su Sector viene cumpliendo con capacitar a los exportadores de regiones como Tacna, Arequipa y Madre de Dios.

Los Ministros Magali Silva y Mariano Monteiro emitieron un comunicado conjunto. Link del comunicado: http://bit.ly/1Mn5T3U

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés