Mincetur > Noticias > Perú transfirió conocimientos a Nicaragua para la prevención de la explotación de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo

Perú transfirió conocimientos a Nicaragua para la prevención de la explotación de niñas, niños y adolescentes en el ámbito de turismo


  • Se espera promover la articulación de una línea de colaboración técnica entre ambos países, a favor de la protección de los derechos humanos de este grupo vulnerable.

En el marco de las actividades de cooperación entre la República de Perú y la República de Nicaragua, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizó una jornada de trabajo para transferir sus conocimientos en prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), en el ámbito de turismo, a los funcionarios del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

_MG_6346Este evento se desarrolló como parte del proyecto “Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Ámbito del Turismo en el Departamento de Estelí, Nicaragua”, promovido y cofinanciado por el Gobierno de Aragón (España), la Fundación Mas Vida – entidad social española- y su socio local en Nicaragua, COPAED RL.

El objetivo de la jornada de transferencia de conocimientos fue contribuir al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de turismo del INTUR, a efectos de mejorar su estrategia de intervención para la prevención de la ESNNA, en el ámbito del turismo.

En ese sentido, el Mincetur, mediante la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, compartió sus experiencias en dicha materia, a través de cuatro ejes:

  • Articulación Intersectorial: Participación del Mincetur en comisiones multisectoriales para la protección de la infancia y adolescencia y para la prevención de la trata de personas y sus formas de explotación.
  • Capacitación y asistencia técnica: Destinado a los Gobiernos Regionales y Locales, Redes Regionales de Lucha Contra la Trata de Personas, prestadores de servicios turísticos, gremios, la Policía Nacional del Perú, ONGs, entre otros.
  • Campañas de sensibilización: Difusión de mensajes sobre la prevención de la ESNNA a través de actividades como la puesta en escena de la obra Voces en el Silencio, la exposición fotográfica “La Infancia NO se vende”, a fin de crear una conciencia ética sobre el tema.
  • Código de conducta: Documento de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para que las empresas del sector puedan proteger a las niñas, niños y adolescentes de todo tipo de explotación sexual, como parte de su política empresarial.

Con el desarrollo de esta actividad se espera promover la articulación de una línea de colaboración técnica entre Perú y Nicaragua, a favor de la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes frente a la ESNNA en el ámbito del turismo.

La actividad contó también con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia), del Ministerio del Interior (Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes) y de la ONG CHS Alternativo.

Estas instituciones vienen trabajando en conjunto con el Mincetur en el marco de la Política Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia y de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación.

ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA ESNNA EN EL 2017

En el año 2017 se tiene previsto desarrollar una campaña de prevención de la ESNNA en las regiones con mayor cantidad de casos de trata de personas y explotación sexual de menores (Lima, Arequipa, Cusco, Callao, Loreto, Puno, entre otras) con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de penalización para aquellos que promuevan o sean cómplices de estos delitos, en el ámbito del turismo.

La campaña considera la implementación del programa de certificación en materia de Prevención de la ESNNA, vinculado al Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas (SABP).

Lima, 15 de diciembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

Enlaces de Interés