Mincetur > Noticias > Perú realiza primer envío aéreo de productos a China

Perú realiza primer envío aéreo de productos a China


  • Arándanos, uvas, mangos, paltas, espárragos y cítricos, son algunos de los productos que fueron trasladados a China a través de un vuelo de carga.

  • Actividad se realiza con motivo de la visita de Estado del presidente Xi Jinping al Perú.

Esta tarde se realizó el primer envío de productos peruanos a China a través de una aerolínea de ese país, representando un hito en las relaciones comerciales bilaterales. El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, destacó que el envío se realizó a través de un vuelo de carga de  China Eastern Airlines con destino a Shanghái, y el cual partió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

30794914690_18b5ebde9b_o (1)En este primer vuelo, de los siete programados para el presente año, se enviaron arándanos,  uvas, mangos, paltas y espárragos, entre otros.

El titular del Mincetur destacó que este logro es fruto de las conversaciones sostenidas en el país asiático con ocasión de la visita de Estado del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en septiembre último. Hoy se hacen realidad durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping al Perú.

“Estamos aquí en el principal aeropuerto del Perú y frente a este impresionante avión de China Eastern Airlines, para dar inicio al vuelo inaugural que llevará alimentos del Perú al gran mercado chino, nuestro principal socio comercial”, dijo el ministro.

Como se recuerda a fines de octubre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo suscribió un convenio de colaboración junto a Promperú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y China Eastern Airlines. El  acuerdo tuvo como objetivos principales conectar al Perú y China continental con carga directa. Además, aumentar la difusión de los productos de alta calidad del Perú entre los 1,4 mil millones de consumidores chinos; y ayudar a promover las ventas de los productos peruanos.

El acuerdo incluyó, también, compromisos para que la línea aérea coopere para que los productos peruanos puedan ser introducidos en el mercado chino. Asimismo, para que difunda publicidad del Perú y sus productos, entre otros.

Cabe destacar que en el primer envío de productos peruanos a China, a través de una aerolínea de ese país, participan diversas empresas. Así podemos mencionar a Danper, ProAgro, Agrícola La Venta, Agrícola Chapi, Complejo Agroindustrial Beta, Camposol, HCQ Perú, Talsa, Santa Azul y Agrícola Athos, entre otras.

Este evento contó con la participación del presidente de  China Eastern Air Holding Company, Liu Shaoyong, el CEO de Eastern Air Logistics Co., Ltd, Li Jiupeng, y el Chief Marketing Officer de China Eastern Airlines Co., Ltd, Bo Dong. También asistieron altos funcionarios de gobierno, presidentes y dirigentes de los principales gremios del país.

MERCADO CHINO

Como se recuerda, Perú y China cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) suscrito el 28 de abril de 2009 y puesto en vigencia desde el 1 de marzo del 2010, con el cual, los productos peruanos de los sectores agrícolas, pesqueros y manufacturas se benefician con un acceso preferencial de 94.5%.

El titular del Mincetur resaltó que las exportaciones peruanas al mercado chino superaron al 2015 los US$ 7,300 millones. Asimismo,  las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento  a un ritmo del 6% anual.

“En este mismo periodo las exportaciones agrícolas han crecido más del 200%. Este desempeño favorable de la agroexportación peruana tiene como marco de actuación   una política de Estado que se basa en la apertura comercial, el desarrollo y promoción del comercio exterior cuyo objetivo es integrarnos competitivamente al mundo y reducir la pobreza en el Perú”, dijo el ministro Ferreyros.

Destacó, además,  la suscripción del  Protocolo de requisitos fitosanitarios para los arándanos, por parte del ministro de Agricultura, gracias al gran trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

DATOS

Las exportaciones totales del Perú a China, entre enero y julio del 2016, sumaron US$ 4,363 millones, evindenciando un incremento de 23% en relación al mismo periodo del 2015. Los envíos de productos no tradicionales alcanzaron los US$ 141 millones, de los cuales US$ 47.2 millones correspondieron al rubro agroindustrial.

Se debe tomar en cuenta que los consumidores de altos ingresos de este gran mercado se han vuelto más exigentes y, en el caso de alimentos, desean productos orgánicos y frescos de alta calidad, por los cuales están dispuestos a pagar un buen precio.

En general se ha visto una influencia importante de los productos occidentales, como una mayor demanda de los alimentos funcionales y de conveniencia como ready to eat (‘listo para comer’), congelados, entre otros.

China es un destino muy importante para las frutas y hortalizas peruanas. Los principales productos peruanos exportados son paltas, espárragos, cochinilla, mandarina.

Lima, 21 de noviembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés