Mincetur > Noticias > Perú reafirma su compromiso con el Sistema Multilateral del Comercio en Nairobi

Perú reafirma su compromiso con el Sistema Multilateral del Comercio en Nairobi


En la Sesión Plenaria de la Décimo Conferencia Ministerial (MC 10) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Nairobi  (Kenia), la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, manifestó la posición del Perú frente a las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha y los resultados que espera obtener en esta Conferencia.

Day 3 of the 10th WTO Ministerial Conference, Nairobi, 17 December 2015. Photos may be reproduced provided attribution is given to the WTO and the WTO is informed. Photos: © WTO. Courtesy of Admedia Communication.

Foto: OMC

“Para el Perú, el sistema multilateral del comercio es y seguirá siendo la base de las relaciones comerciales internacionales”, reafirmó la ministra Silva en su discurso (*); asimismo, señaló ante los 162 Miembros de la OMC que “los países en desarrollo como el Perú necesitamos de compromisos tangibles que sólo pueden lograrse en el ámbito multilateral”, como lo es la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas que otorgan los países desarrollados. Finalmente, dirigiéndose a sus contrapartes manifestó que “los ministros de Comercio tenemos hoy la responsabilidad de orientar estas discusiones y tomar las decisiones que contribuyan a que el multilateralismo se fortalezca. Los animo a no escatimar esfuerzos en esa dirección”, dijo.

MINISTRA SILVA LIDERA DISCUSIONES COMERCIALES

La titular del Mincetur también participó de una serie de reuniones de diálogo político comercial. Fue panelista en la conferencia de prensa del grupo  “Amigos de los Peces”, el cual es una coalición de países en la OMC que busca disciplinas (normas) sobre las subvenciones  a la pesca. “Como manifesté en las reuniones de negociación sobre subsidios a la pesca,  reiteramos el firme compromiso del Perú en acordar disciplinas efectivas para eliminar las subvenciones dañinas al sector pesquero que amenazan con distorsionar la competencia, contribuir a una sobreexplotación del recurso pesquero y por su impacto en la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades más pobres”, expresó.

Asimismo, la ministra Magali Silva participó como expositora en el Simposio organizado por el Centro Internacional sobre Comercio y Desarrollo Sostenible-ICTSD, en la sesión sobre “TPP y acuerdos Megarregionales”, junto con el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, el viceministro de Comercio de Vietnam y la directora ejecutiva del Instituto para Graduados de Ginebra.

En su intervención, resaltó la inclusión, por primera vez, de un capítulo sobre Pymes en un acuerdo de libre comercio, lo que  unido a los capítulos de reglas de origen y de cooperación del TPP, traerán beneficios a las pequeñas empresas al permitir la acumulación del origen y haciendo posible su integración en las cadenas globales de valor. “Por primera vez se han reconocido los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas  en el capítulo de Propiedad Intelectual de un acuerdo comercial”, agregó la ministra.

Enfatizó que el TPP significa nuevas oportunidades para el sector privado, en especial para las pequeñas y medianas empresas, oportunidades para los jóvenes, a través de becas en otros países o posibilidades de trabajo bajo esquema de agilización de visados o permisos de trabajo temporales en los países del TPP.

FORTALECIENDO RELACIONES CON CENTROS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN

En otro momento, la titular del Mincetur se reunió con la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), Arancha Gonzales, con el objetivo de identificar las áreas de interés común para la cooperación y realización de estudios y metodologías prácticas de política comercial relacionadas al valor generado en los Servicios.  Se mencionó la posibilidad de replicar en otros países el estudio sobre el potencial comercial de productos de la biodiversidad peruana como el cacao, llevado a cabo por el ITC y Promperú.

Asimismo, se reunió con el Jefe Ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), a fin de  profundizar el análisis de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y la relación que tiene con el desarrollo de una oferta competitiva para la exportación de servicios.

Aprovechando que el próximo año el Perú será sede de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), la ministra invitó a ambas instituciones a colaborar con estudios e iniciativas relacionadas a las prioridades del sector: avanzar hacia el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), promover la internacionalización de las Pymes, y mejorar la eficiencia de la cadena de suministros de la región mediante la facilitación del comercio.

Finalmente, Silva Velarde-Álvarez se reunió con su contraparte de Indonesia, el ministro de Comercio Thomas Lembong, con miras a concluir el Estudio Conjunto de Factibilidad e iniciar próximamente las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con el país del sudeste asiático.

(*) Vídeo en el siguiente enlace:

http://www.eziki.tv/wto/en2.php

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIO Y TURISMO

Enlaces de Interés