Mincetur > Noticias > Perú reafirma compromiso con el sistema multilateral del comercio en Indonesia

Perú reafirma compromiso con el sistema multilateral del comercio en Indonesia


En el marco de la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Bali (Indonesia), la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que nuestro país ha dado una señal de flexibilidad al apoyar la aprobación en Bali de una “cosecha temprana” que devuelva la confianza y relance la función negociadora de la OMC.

“Es en esa dimensión que debe verse el valor del paquete de Bali. Cada uno de los elementos de este paquete refleja un delicado balance en los intereses de todos los miembros. Pero lo más importante es que el paquete de Bali abre el camino para continuar avanzando en las negociaciones de la Ronda Doha, es decir, una agenda post-Bali”, precisó.

La Ministra Silva agregó que ésta debe ser una agenda que incluya las reformas que tanto se requieren desde hace 12 años, año de lanzamiento de la Ronda Doha, y que, para el Perú, esto debe incluir la protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados a éstos, la eliminación de las subvenciones a la pesca que generan sobrepesca y exceso de capacidad, la liberalización de los productos tropicales y mayores compromisos en el movimiento de personas para prestar servicios.

Asimismo, destacó que en el Perú el comercio es una  herramienta para el crecimiento y por ende para la inclusión social, la reducción de la pobreza y la generación de empleo y el bienestar general, en particular para los más necesitados y vulnerables.

De esta manera, los ministros de la OMC siguen trabajando para lograr un acuerdo sobre el denominado “paquete de Bali” a fin de concluir la conferencia con un acuerdo sobre facilitación del comercio, decisiones sobre asuntos agrícolas y un conjunto de temas que favorecerán a los países en desarrollo, y sobre todo a los países menos adelantados.

Por otro lado, la titular del MINCETUR participó en una reunión con sus pares de los países miembros del grupo “Amigos de los Peces” (Argentina, Australia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Nueva Zelandia y Pakistán), el cual es una coalición en la OMC que busca disciplinas (normas) sobre las subvenciones  a la pesca. Informó que se sumaron a esta iniciativa los ministros de Costa Rica y Filipinas.

“Los ministros reiteraron su compromiso en la OMC para acordar disciplinas ambiciosas y efectivas para eliminar las subvenciones dañinas al sector pesquero por generar sobrepesca”, dijo.

“Los Amigos de los Peces” es un grupo de países preocupados por el impacto económico, social y ambiental de las subvenciones a la pesca, pero que también reconoce que es necesario un trato especial para que los países en desarrollo sigan ofreciendo programas en favor de sus pescadores artesanales, teniendo en cuenta la importancia de la pesca para las prioridades de desarrollo, la reducción de la pobreza y las preocupaciones concernientes a los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

Enlaces de Interés