Mincetur > Noticias > Perú espera que Colombia retire restricciones a productos agrícolas de la CAN y Mercosur

Perú espera que Colombia retire restricciones a productos agrícolas de la CAN y Mercosur


La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que a raíz de la preocupación de los productores y exportadores peruanos ante la medida impuesta por Colombia a algunos productos agrícolas y agroindustriales provenientes de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y del MERCOSUR, el MINCETUR viene trabajando para que prevalezca el respeto a los compromisos comerciales existentes entre ambos países y espera que Colombia retire estas medidas a la brevedad.

Asimismo, precisó que se ha comunicado directamente con su contraparte en Colombia con la finalidad de buscar una pronta solución a este inconveniente. Es así que, durante la última visita de la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Claudia Candela, a nuestro país, se le reiteró dicha la solicitud.

Por otro lado, la Ministra Silva también se ha comunicado con el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán, a fin de manifestarle la preocupación del Perú en relación a la inconsistencia de las medidas impuestas por Colombia frente a los compromisos ante este foro regional.

Por su parte, la CAN ha solicitado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia el sustento de la medida adoptada con la finalidad de analizar su naturaleza, su consistencia con la normatividad andina y las implicancias para el comercio exterior en la región.

Como se recuerda, el 7 de octubre Colombia impuso medidas de restricción a las importaciones a nueve productos agrícolas (leche, lactosuero, queso fresco, tomate, cebolla, arveja, frejol, peras y papa) originarios de los países de la CAN y del MERCOSUR. Las medidas de Colombia adoptan la forma de cupos o contingentes arancelarios en los que, una vez sobrepasada la cantidad especificada, los productos importados deberán pagar el arancel general cobrado por Colombia.

De los nueve productos involucrados en esta medida, el Perú ha venido exportando a Colombia sin pagar aranceles en el marco de la CAN, principalmente cebollas, frijoles, leche evaporada y queso fresco. Entre enero y setiembre de 2013, las exportaciones de estos productos a Colombia alcanzaron los US$ 13 millones, monto que representó el 2% del total de las exportaciones peruanas a dicho país y el 10% de las exportaciones totales de estos productos al mundo respecto al mismo periodo.

Enlaces de Interés