Mincetur > Noticias > Para aprovechar mejor TLC con Estados Unidos, Mincetur capacita a empresarios peruanos en compras públicas.

Para aprovechar mejor TLC con Estados Unidos, Mincetur capacita a empresarios peruanos en compras públicas.


Durante el evento se presentarán oportunidades para abastecer las compras a nivel Federal y de los estados de Nueva York, Texas, Illinois, Florida y Puerto Rico.

Lima, 13 de mayo de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, informó que entre hoy y mañana se realiza el Taller de Capacitación en Compras Públicas: ¿Cómo venderle a los Estados Unidos a través del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EEUU? en la sede del Mincetur. La actividad es organizada de manera conjunta entre el Viceministerio de Comercio Exterior y la Oficina Comercial del Perú en Washington DC. (OCEX Washington).

“El TLC entre el Perú y los Estados Unidos permite que empresas peruanas puedan participar en las contrataciones públicas de ese país, a nivel Federal y de 11 Estados, situación que no ha sido del todo aprovechada por nuestras empresas, a las que queremos capacitar en el marco regulatorio y los procedimientos para el acceso a los procesos de compras públicas estadounidense, brindarles información sobre las actuales oportunidades existentes, y ayudarlas a elaborar propuestas ganadoras para que posicionen sus productos y servicios dentro de las más de 70 dependencias del gobierno de EEUU”, señaló la Ministra Silva.

La capacitación está a cargo de Red Team Consulting, empresa consultora estadounidense especializada en el rubro, con una alta tasa de éxito en lograr que sus clientes ganen licitaciones del gobierno de los Estados Unidos, habiendo ayudado a más de 400 empresas de todo tamaño a competir en más de 600 concursos públicos de los rubros de sistemas de información, comunicaciones, ingeniería, manufacturas, salud, servicios de seguridad, marketing y distribución y logística. La empresa consultora capacitará a las empresas peruanas en los procesos y oportunidades existentes en las compras públicas del Gobierno Federal de los Estados Unidos, así como en las compras estaduales de Nueva York, Texas, Illinois, Florida y Puerto Rico.

El taller contará con la participación de empresas peruanas provenientes de los rubros textil-confecciones, metalmecánico, metalúrgico, cerámico y alimentos procesados, entre otros. “Confiamos que esta capacitación les permitirá contar con mejores herramientas para identificar oportunidades de negocio e ingresar con éxito al mercado estadounidense. Nuestro apoyo continuará con un seguimiento estrecho, tanto en Perú como a través de nuestras Oficinas Comerciales en Estados Unidos, para viabilizar la participación de estas empresas en las compras públicas estadounidenses”, concluyó la Ministra Silva.

Cabe mencionar que las empresas participantes pasaron por un proceso de selección para determinar su potencial de participación en las compras públicas estadounidenses. Asimismo, el taller contará con la participación de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Producción, Mincetur y Promperú, así como representantes de gremios empresariales como ADEX, SNI, AGAP, APESOFT, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y se conviertan en difusores de la información y las oportunidades existentes.

172_2015

Este esfuerzo se enmarca en las actividades dirigidas a un mayor aprovechamiento de los tratados de libre comercio con que cuenta el Perú, lo cual forma parte del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 a través de su componente de internacionalización de las empresas peruanas. “Esta es la primera actividad de capacitación y estamos empezando por el mercado de Estados Unidos, sin embargo continuaremos en los siguientes meses con el resto de mercados en los cuales las empresas peruanas pueden ingresar con preferencias a través de los acuerdos comerciales, en especial en los procesos de compras públicas”, señaló la Ministra Silva.

EL MERCADO ESTADOUNIDENSE
Es importante resaltar que Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales a nivel global, siendo el principal destino de las exportaciones peruanas de productos no tradicionales. Cuenta con una población de 390 millones de habitantes, un PBI de US$ 17 419 mil millones, y un intercambio comercial con el Perú de casi US$ 15 mil millones. Desde la entrada en vigencia del TLC nuestras exportaciones hacia Estados Unidos crecieron a un promedio anual de 11%, los envíos de productos tradicionales en 9%, mientras que los no tradicionales en 14%. Es importante resaltar que el mercado de compras públicas de los Estados Unidos es aproximadamente 144 veces más grande que el de Perú, con ventas anuales por US$ 1,876.3 mil millones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés