Mincetur > Noticias > Países del TPP coinciden en la importancia del acuerdo para fortalecer sus políticas de apertura comercial

Países del TPP coinciden en la importancia del acuerdo para fortalecer sus políticas de apertura comercial


Profesor Principal de la Universidad del Pacífico, Fernando González Vigil, señaló que el Perú será el mayor ganador de las tres economías latinoamericanas que participan

Embajador de Japón indicó que el TPP permitirá una nueva especialización internacional de los países.

Embajador de México resaltó que la apertura comercial en su país generó una importante rebaja en los precios de los medicamentos

Lima, 15 de julio de 2015.- Representantes de los gobiernos de México, Japón, Chile, Canadá y Australia en el Perú manifestaron sus expectativas por los beneficios de acceso a nuevos mercados, integración comercial e inversiones que traerá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones entre 12 economías miembros de APEC (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) están por concluir luego de más de cinco años de intensa negociación.

Durante su participación en la conferencia “Acuerdo de Asociación Transpacífico: el nuevo horizonte comercial del Perú”, organizada por la Universidad del Pacífico y en la cual la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, expuso los alcances y beneficios del TPP, los representantes de las Embajadas de cinco países miembros del TPP coincidieron en señalar que este acuerdo fortalece las políticas de apertura comercial de sus países.

“México participa en el TPP con el mismo interés de Perú de ampliar sus mercados a las economías de este gran bloque comercial. Nuestro país mantiene libre comercio con 45 naciones y nuestros principales socios están en el TPP. Con Estados Unidos tenemos un comercio de 520 mil millones de dólares y con Canadá 10 mil millones de dólares. El TPP significará para México tener acuerdos con 6 nuevos países”, dijo el embajador mexicano, Ernesto Campos Tenorio. Asimismo, Campos señaló que en México la apertura comercial ha generado una importante rebaja en los precios de los medicamentos y que, en el TPP, de manera cercana con Perú y Chile, defienden los intereses de sus respectivos países y de sus ciudadanos en el proceso de negociación.

Por su parte, el Embajador de Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, destacó que el TPP no es solo un acuerdo para eliminar aranceles; sino que también comprende el comercio de servicios y las inversiones, lo que hará posible una nueva especialización internacional de los países. “Hace muchos años, Japón no tenía incentivos para establecer TLCs de manera activa; sin embargo, la expansión de inversiones japonesas en el exterior y la especialización de su industria generaron esa necesidad, y por eso es fundamental ser parte del TPP”, señaló.

El Ministro Consejero de la Embajada de Chile en el Perú, José Miguel Capdevilla, por su parte, declaró que el TPP se enmarca en la política de largo plazo de apertura de su país, y resaltó que actualmente el 38% del intercambio comercial de Chile lo realizan con el Asia-Pacífico. Asimismo, indicó que la voluntad política de los 12 países que hoy conforman el TPP permitirá lograr un acuerdo que refleje el consenso de sus miembros. Capdevilla agregó que, al igual que Perú, Chile tiene expectativas de diversificar sus exportaciones de bienes y servicios y en especial las de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que podrán insertarse más fácilmente en las cadenas de abastecimiento globales (global supply chains).

278_2015

A su turno, el Consejero de Comercio e Inversiones de la Embajada de Canadá, Frederick Caldwell, ratificó que el TPP es el acuerdo más importante e impactante que existe en la actualidad y por eso su país forma parte del bloque. “El acuerdo asegura un acceso de mercado implementado para bienes y servicios e inversiones canadienses en la región económica más dinámica del mundo”, puntualizó.
Caldwell también estimó que si economías de APEC como Corea del Sur, Filipinas, Taiwán y Tailandia deciden entrar al TPP, ya no será un bloque de 800 millones sino de 1 000 millones de consumidores, que agranda enormemente el mercado para hacer negocios con las PYMEs. “El TPP fija el nuevo estándar global para el futuro”, señaló, resaltando que por ello es prioritario para su país participar en este acuerdo desde su formación.

Por su parte, la Primera Secretaria de la Embajada de Australia, Sophie Davies, subrayó que el TPP es un acuerdo sin precedentes en cuanto a envergadura y ambición y que será el acuerdo comercial más grande desde la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 1995, y además agregó que el comercio entre su país y las naciones que forman parte del bloque, representa una tercera parte del comercio total australiano. Davies también recalcó que los beneficios para los consumidores serán la reducción de costos y el incremento en la variedad de bienes y servicios, mientras que para las empresas y exportadores se generarán nuevas inversiones y oportunidades de mercado para productos y servicios en el Asia Pacífico y con los países con los cuales aún no tienen Tratados de Libre Comercio, como Perú, México y Canadá. “En el sector agrícola, el TPP permitirá un incremento anual de exportaciones de 19% hacia el 2025, beneficiando a productos cárnicos, lácteos y cereales; y en el sector turismo se espera que un mayor número de australianos visiten el Perú para seguir creciendo sobre los 40 mil viajeros australianos que visitaron este país en el 2014”, puntualizó.

Finalmente, Fernando González Vigil, Profesor Principal del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló durante su ponencia que el Perú será el mayor ganador de las tres economías de América Latina que participan en el TPP. Asimismo, resaltó los beneficios de la apertura comercial en la competitividad del país. “El TLC con Estados Unidos fue la primera gran ola que nos permitió mejorar la eficiencia de nuestras entidades públicas y nuestros procesos internos tanto a nivel público como a nivel empresarial. Hoy hemos mejorado no solo en comercio y promoción comercial de facilitación, sino en lo que hacemos en la agenda de competitividad y fomento a la innovación”, sostuvo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés