Mincetur > Noticias > Oficina Comercial de Exportación Regional de Tacna beneficiará a 2.500 MYPES, señaló la Ministra Silva

Oficina Comercial de Exportación Regional de Tacna beneficiará a 2.500 MYPES, señaló la Ministra Silva


 

Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para el aprovechamiento de los diferentes acuerdos comerciales que posee nuestro país, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró hoy la primera Oficina Comercial de Exportación Regional (OCER) en Tacna.

La titular del MINCETUR señaló que la OCER busca sumar esfuerzos, capacidades y competencias; y coordinar actividades que contribuyan al desarrollo de la cultura exportadora en la ciudad de Tacna, creando una conciencia exportadora en las MYPES. “La OCER brindará asistencia técnica y asesoría en gestión comercial para el mercado externo, principalmente a pequeñas y micro empresas”, dijo.

Asimismo, resaltó que se beneficiarán 2.500 productores, pequeños y micro empresarios a través de la promoción de los productos estrella de Tacna de los sectores agro (olivos, orégano, páprika, cebolla, alcachofa, maíz morado), pesca (abalones y mariscos en general), servicios (salud y software), textil y confecciones (prendas deportivas, ropa interior de algodón, mantas) y manufactura (muebles de madera y artesanías).

Precisó que Tacna tiene un gran potencial en la exportación de servicios de salud como odontología y oftalmología, y de softtware y callcenters.

De igual forma, la Ministra Silva detalló que el número de productos exportados por Tacna se ha incrementado en 70, pasando de 941 en el 2012 a 1.011 en el 2013 (rosas, t-shirts de algodón para niñas o niños, máquinas para imprimir, entre otros).

“Queremos convertir a Tacna en una región de excelencia de las exportaciones y el turismo. En el 2013, las exportaciones no tradicionales de Tacna superaron los US$ 123 millones, mostrando un incremento del 9% respecto del año 2012. Esperamos incrementar el volumen de producto con valor agregado y mercados de destino”, sostuvo.

La titular del MINCETUR enfatizó que la región Tacna debe aprovechar sus ventajas competitivas y aprovechar los Tratados de Libre Comercio que posee nuestro país.

Por otro lado, en el sector turismo la OCER contribuirá a promocionar los principales atractivos turísticos de la región con ferias gastronómicas y campañas de viaje que fomentan  el incremento del número de viajes a Tacna.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés