Mincetur > Noticias > Ochenta empresas fueron capacitadas en Tacna para exportar a Brasil por la vía Interoceánica

Ochenta empresas fueron capacitadas en Tacna para exportar a Brasil por la vía Interoceánica


Es el tercer encuentro que organiza Mincetur como parte de los compromisos asumidos en la visita de la Ministra Magali Silva a Puerto Maldonado en febrero último.

El corredor interoceánico reduce tiempo y costos de envío a Brasil dinamizando el comercio bilateral.

Lima, 29 de junio del 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva saludó la participación de ochenta empresarios tacneños en el taller sobre cómo aprovechar la vía Interoceánica Sur en el comercio con Brasil, que organizó el Mincetur en dicha ciudad.

En el evento, “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur” realizado en el marco del Programa Consolida Brasil, se capacitó a los asistentes sobre procedimientos aduaneros, permisos fitosanitarios, diversificación de la oferta exportable y desarrollo de servicios logísticos enfocados en dinamizar el comercio entre ambos países por este corredor.

La Ministra Magali Silva destacó el interés de las empresas tacneñas por incrementar sus exportaciones a través de una vía que les genera mayor competitividad, reduce costos de envío y tiempo de traslado. “Entre el 2012 y 2014 las exportaciones peruanas a Brasil por la interoceánica crecieron en 236%, situándose en US$ 7.8 millones. Tacna exportó principalmente aceitunas, pastas y orégano”, subrayó.

Asimismo, a fin de enriquecer el encuentro, Mincetur coordinó la participación especial de una empresa usuaria de la ZOFRATACNA que expuso sobre su experiencia exitosa en operaciones de comercio exterior hacia Brasil vía el corredor interoceánico.

Entre las 80 empresas que asistieron se encontraban usuarios de ZOFRATACNA, empresas exportadoras de aceituna, orégano, productos textiles, entre otros, así como empresas transportistas de carga internacional de la región.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El taller organizado en Tacna es el tercero y forma parte del compromiso asumido por la Ministra Magali Silva en su visita a la ciudad de Puerto Maldonado en febrero último, de dinamizar el comercio con Brasil a través de la vía interoceánica. Los dos primeros talleres se realizaron en las regiones de Madre de Dios y Arequipa.

243_2015

IV MISIÓN LOGÍSTICA AL ESTADO DE ACRE – BRASIL
Las empresas exportadoras del sector agro, textil y del sector de servicios logísticos presentes en el taller, mostraron interés en participar en la IV Misión logística a Brasil, que realizará Mincetur del 23 al 25 de julio próximo.

Al respecto, la ministra Silva dijo que esta es una oportunidad para que las empresas peruanas puedan explorar oportunidades de exportación, desarrollar contactos con potenciales compradores, introducir sus productos y presentar su marca a empresas representativas de Brasil

Agregó que en el marco de esta misión las empresas formarán parte del Encuentro Logístico Perú-Acre, visitarán la Feria Expo Acre 2015 y podrán realizar visitas de prospección a las instalaciones del Polo Logístico de Acre.

La misión logística que organiza el Mincetur en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo) y Promperú, tiene por finalidad promover una mejor oferta de servicios logísticos que se brinden a través de la carretera Interoceánica Sur y fortalecer las capacidades logísticas de los exportadores y transportistas de carga internacional terrestre.

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés