Mincetur > Noticias > Nueva ruta de comercio para productos agrícolas frescos se abre desde el Perú a Portmiami

Nueva ruta de comercio para productos agrícolas frescos se abre desde el Perú a Portmiami


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, informa que la Oficina Comercial del Perú en Miami liderada por el Consejero Erick Aponte en estrecha coordinación con el representante de PortMiami en Lima, tienen programado la recepción del primer embarque de uvas del Perú, el próximo primero de diciembre como parte del nuevo programa piloto que permite la importación de productos agrícolas frescos desde nuestro país que hayan completado el tratamiento de frío.

El tratamiento de frío es un proceso que se aplica a la importación de frutas y vegetales frescos y consiste en mantener una temperatura constante de frío dentro del contenedor, durante un período determinado por la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS).

El exportador de este contenedor es Complejo Agro Industrial Beta y el importador es Alpine Fresh. Según los representantes de la empresa de exportación se tiene programada la recepción de otros contenedores de uvas con destino a Miami para el mismo comprador en las siguientes semanas.

En el pasado, productos peruanos como uvas de mesa y arándanos solo podían ingresar a los Estados Unidos a través de ciertos puertos del Atlántico Norte; sin embargo, el nuevo programa piloto permite que estos productos una vez completado el tratamiento de frío, puedan ser importados directamente a PortMiami, lo que ha permitido la creación de una nueva ruta de comercio para este tipo de productos directamente a Florida y al sudeste de los EE.UU.

Dentro de este programa, las uvas a ser distribuidas en los mercados de la Florida puedan ser descargadas directamente en Miami, lo que incrementa el tiempo de distribución, disminuye el costo de transporte terrestre y reduce las huellas de carbono del producto.

Gracias a los esfuerzos del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Coalición de Productos Perecibles de la Florida, una vez que el primer contenedor de uvas de mesa arribe a Miami, el producto podrá ser distribuido en forma inmediata para su venta, lo que genera mayores eficiencias en la distribución directa al mercado.

Los representantes de PortMiami junto con los importadores, exportadores y agentes de aduana, han estado trabajando juntos para incrementar la importación de productos agrícolas peruanos a los EE.UU. vía PortMiami.

El mes pasado, el Sr. Juan Kuryla, Director Designado de PortMiami, viajo a Perú junto con otros socios del puerto para promover el nuevo programa piloto en coordinación con el Sr. Erick Aponte, Jefe de la Oficina Comercial del Perú en Miami.

“Es grato ver que los esfuerzos entre el gobierno de Estados Unidos y del Perú están teniendo resultados, gracias al eficiente manejo de carga en PortMiami, ahora este producto tiene la posibilidad de llegar al 70% de la población estadounidense en no más de cuatro días”, manifestó Bill Johnson, Director de PortMiami.

El nuevo programa y el intercambio entre Perú y PortMiami es un paso positivo para los productores y exportadores peruanos, dado que les ahorra tiempo y dinero. La parte estadounidense de la ecuación también gana, al beneficiarse con el arribo de productos más frescos y en forma más rápida.

Sobre PortMiami

PortMiami es uno de los puertos con mayor movimiento dentro de los Estados Unidos y reconocido en el mundo por ser la Capital Mundial de los Cruceros y la puerta de entrada de carga de las Américas. PortMiami contribuye con más de US$ 27 mil millones anualmente a la economía del sur de la Florida y ayuda a proveer alrededor de 207,000 empleos directos e indirectos.

Enlaces de Interés