Mincetur > Noticias > Nueva infraestructura del CITE Joyería en Catacaos beneficiará a más de 5 mil artesanos

Nueva infraestructura del CITE Joyería en Catacaos beneficiará a más de 5 mil artesanos


 

Con la finalidad de dotar con infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo de las actividades artesanales en Catacaos, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, inauguró hoy el nuevo local del Centro de Innovación Tecnológica-CITE Joyería de Catacaos en Piura.

La Ministra Silva señaló que dicho CITE tradicionalmente ha desarrollado la línea artesanal de joyería en filigrana de plata, pero ahora ampliará su labor, extendiéndola inicialmente a la línea artesanal de la elaboración de productos con paja toquilla, beneficiando en un principio a 5.542 artesanos.

“Esta obra es una magnífica muestra de la asociación eficaz entre el sector privado y el sector público, dado que la Familia Romero donó el terreno, el MINCETUR elaboró y financió el proyecto con más de tres millones de soles y el Gobierno Regional de Piura, lo ejecutó. Por ello nuestro reconocimiento y aprecio a todas las personas e instituciones cuya aporte fue muy valioso para la consecución de esta magnífica obra”, dijo.

Asimismo, la titular del MINCETUR premió a 10 artesanos joyeros por haber concluido exitosamente  la fase de implementación de la “Norma Técnica Peruana en Joyería y Filigrana”, instrumento promotor de la calidad que impulsa en forma creciente el desarrollo de las exportaciones de la joyería en plata que se produce en la zona.

“Esto es sumamente importante, ya que de esta manera quedará asegurada la calidad de la joya cataquense y con ello, ésta adquirirá un grado mayor de competitividad en los mercados”, puntualizó.

Precisó que se está llevando a cabo una campaña de formalización con instrumentos como el Exporta Fácil con el fin de facilitar y promover expeditivamente la exportación de los microemprendedores.

La Ministra Silva resaltó que la artesanía es una actividad económica que se realiza en cada pueblo del Perú y del mundo, que al acumular tradición y transmitirse de generación en generación desde tiempos inmemoriales hasta hoy, conserva la tradición cultural y la historia de los pueblos, constituyéndose así en uno de los aspectos más importantes de la identidad nacional.

De esta manera, el MINCETUR aprovechó la ocasión para celebrar el Mes de la Artesanía Peruana en Catacaos, reconociendo la labor de los hombres y mujeres de nuestro país que se dedican a la actividad artesanal.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés