Mincetur > Noticias > Ministro Ferreyros: Se culminó el Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico

Ministro Ferreyros: Se culminó el Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico


Luego de dos días de intenso trabajo, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros (Mincetur), anunció hoy la culminación del Estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), cuyo principal objetivo es sentar las bases para la realización de un mega acuerdo regional entre las 21 economías de APEC. El Estudio es el principal resultado de la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores, desarrollada en Lima, el 17 y 18 de noviembre.

FOTO“El estudio y sus recomendaciones se presentarán a los Líderes de APEC y servirán de insumo para la realización de este ambicioso mega-acuerdo. Este estudio representa un hito concreto para el trabajo en APEC”, aseguró el titular del Mincetur.  Asimismo, indicó que el Estudio tomará como referencias el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del cual forma parte el Perú, y el Acuerdo Económico de Asociación Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) que actualmente se encuentra en negociación con diversas economías de Asia.

El ministro Ferreyros destacó que otros importantes logros del año APEC incluyen la aprobación de la Hoja de Ruta para mejorar la Competitividad de los Servicios en la región, así como de un Plan de Acción para mejorar la eficiencia y conectividad de la Cadena de Suministros. Ambos documentos, junto al Estudio del FTAAP, serán entregados el próximo domingo 20 de noviembre a los Líderes APEC para su adopción.

En relación a la Internacionalización de las PYMEs, resaltó la aprobación de la iniciativa para elaborar un Compendio de las mejores prácticas de la región con el objetivo de promover la internacionalización de las PYMEs. Adicionalmente, destacó otra iniciativa para integrar a las PYMEs en las Cadenas Globales de Valor en la Industria de Servicios, en la cual el Perú liderará las actividades relacionadas al sector turismo.

Cabe precisar que el titular del Mincetur ofreció una conferencia de prensa conjunta, con la participación el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

De otro lado, durante la Reunión Ministerial se presentó el ganador del concurso de video APEC 2016. La ganadora fue Varinia Gonzalez de Cusco, quien documentó cómo la conectividad la apoyó  a expandir el negocio familiar de exportación de habas.

Asimismo, los ministros de las 21 economías de APEC sostuvieron una reunión con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para discutir sobre las perspectivas respecto al sistema multilateral del comercio. El Perú, junto con Estados Unidos y China, resaltaron su interés en abordar temas como el agrícola, subsidios a la pesca, comercio electrónico, PYMEs, entre otros.

Como se recuerda en la Reunión Ministerial se abordaron las cuatro prioridades del año APEC Perú 2016: Integración Económica Regional y Crecimiento de Calidad; Fortalecimiento de los Mercados Regionales de Alimentos; Modernización de la PYMEs; y Desarrollo del Capital Humano. 

ACERCA DE APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Lima, 18 de noviembre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés