Mincetur > Noticias > Ministro Ferreyros: “El Perú promueve la liberación y facilitación del comercio e inversiones desde hace 15 años”

Ministro Ferreyros: “El Perú promueve la liberación y facilitación del comercio e inversiones desde hace 15 años”


  • Desde 1998, el Perú es parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), conformado por 21 economías de la región Asia Pacífico.

  • Se ha trabajado políticas públicas conjuntas e intercambiado ideas que permitan realizar reformas para dinamizar a las economías que integran APEC.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, inauguró hoy el simposio “APEC PERÚ 2016, hacia la Cumbre de Líderes”, donde afirmó que el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) promueve la liberación y la facilitación del comercio y las inversiones, acciones realizadas por el Perú en los últimos 15 años y que son el reflejo del desarrollo que el país ha mostrado al mundo.

FOTO“El acercamiento del Perú al Foro APEC nos ha permitido tener acuerdos comerciales con economías como China, Japón, Singapur, Corea, Tailandia. Es que APEC promueve la liberación y la facilitación del comercio y las inversiones, acciones que el Perú ha venido haciendo en los últimos 15 años de forma consistente, reflejándose en el desarrollo que el país ha mostrado al mundo”, declaró Ferreyros.

Como se recuerda, Perú ingresó en 1998 a APEC, el cual está conformado por 21 economías del Asia-Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China Taipéi; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Ferreyros Küppers sostuvo que con la participación de Perú en APEC, nuestro país tiene la oportunidad de trabajar conjuntamente en las mismas mesas de diálogo con economías por entonces lejanas, lo que ha permitido fortalecer los lazos de unión y amistad. “Hemos podido trabajar políticas públicas conjuntas intercambiando ideas para realizar reformas que permitan dinamizar nuestras economías”, agregó el ministro.

“Tenemos el privilegio de ser parte de un grupo exclusivo, conformado por las economías más dinámicas del mundo. En conjunto APEC representa un mercado de más de 2,800 millones de habitantes, 40% de la población mundial. Asimismo, estas economías constituyen el 60% del PBI mundial y el 50% de comercio”, destacó el titular del Mincetur.

Cabe indicar que participaron en el simposio “APEC PERÚ 2016, hacia la Cumbre de Líderes”, Edgar Vásquez, Viceministro de Comercio Exterior; José Tam, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI); Embajador Luis Quesada, Presidente de los Altos Funcionarios de APEC; Embajador Allan Wagner, Rector de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar y Coordinador de la Red de Estudios del Asia Pacífico; el Ministro en el Servicio Diplomático Raúl Salazar, Alto Funcionario del Perú ante APEC;  y Jessica Luna, Directora Ejecutiva del Consejo Consultivo Empresarial de APEC Perú (ABAC).

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipéi; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Lima, 11 de octubre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés