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Ministro Eduardo Ferreyros anunció acciones para los primeros cien días de gestión


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, anunció un conjunto de medidas a ejecutarse en los primeros cien días de su gestión, para lograr un mayor flujo de turistas internacionales al Perú y el incremento de las exportaciones.

A continuación, las acciones a implementarse en ambos subsectores:

ACCIONES DE LOS CIEN PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN

TURISMO

OBJETIVO DE GESTIÓN: Duplicar el número de turistas internacionales para llegar al 2021 a 7 millones, para ello en los 100 primeros días:

  • Lanzamiento del Manual Obras por Impuestos para el Sector Turismo. En el camino para acortar la brecha de infraestructura en el sector promoveremos las obras por impuestos y Asociaciones Público Privadas, con ello promoveremos obras regionales para promover tanto el turismo receptivo como el interno. Tenemos un paquete de obras en inicio de ejecución, otras en aprobación de expediente, y unas cuantas más en etapa de culminación.
  • Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo. Aún existe gran informalidad en el sector (hoteles, operadores turísticos, etc.), por ello el Mincetur trabajará de la mano con las regiones y lanzará un programa que ofrezca: capacitación en servicios turísticos, manejo de gestión, incentivos promocionales, capacitación en atención al cliente, para que los negocios informales entren a trabajar en la formalidad. Buscando de esta manera hacer cada vez más atractivo ser formal.
  • Lanzamiento de Programa de Fondos Concursables para proyectos regionales, dirigido tanto a empresas como a gobiernos regionales y locales que presenten planes de desarrollo turístico. En los primeros 100 días se creará El Fondo Concursable “Turismo Emprende” con un fondo de 10 millones de soles que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 que financien proyectos e iniciativas turísticas como “Turismo Rural Comunitario”, “Al Turista lo Nuestro”, “De mi Tierra un producto” entre otros.
  • En coordinación con el MTC anunciaremos cronograma de trabajo para mejora de infraestructura URGENTE para impulsar turismo. El Ministro Vizcarra anunció ayer el impulso que se dará a la construcción de la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez y la ampliación del mismo, anunciaremos, obras de mejoramiento de aeropuertos regionales (abastecimiento de combustible, energía, etc.) que permitan realizar vuelos interregionales y los pasajeros puedan viajar directo en vuelos como Cusco-Iquitos, Chiclayo-Cusco, etc. evitando que los turistas tengan que pasar necesariamente por Lima para visitar las distintas rutas turísticas. Asimismo, anunciaremos el cronograma para el inicio de la construcción del aeropuerto de Chincheros y mientras este se construye, mejoras en el actual aeropuerto Velasco Astete, para mejorar su capacidad de recepción de turistas.
  • Anuncio de Concesión del operador internacional para la gestión del Centro de Convenciones (en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) para promover el turismo corporativo y atraer grandes eventos internacionales, para ello estaremos anunciando la concesión del centro de convenciones a un operador de talla mundial, y así, generar un movimiento económico de 95 millones de soles hacia el Perú por la llegada de turistas corporativos.

 

COMERCIO EXTERIOR

OBJETIVO DE GESTIÓN: Duplicar las exportaciones para llegar al 2021 a 70 mil millones de dólares, para ello en los 100 primeros días:

  • Lanzamiento de la Defensoría del Exportador. Sistema que buscará atender de manera rápida y efectiva, los problemas, quejas y reclamos de los usuarios, ofreciendo soluciones a los exportadores peruanos, en coordinación con los sectores correspondientes. Esto va en el sentido de ponernos al servicio del ciudadano y enfrentar conjuntamente los problemas que afrontan.
  • Lanzaremos la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0). Permitirá interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior donde se busca racionalizar los trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior y así facilitar los procesos y disminuir la burocracia (certificados de origen, autorizaciones sanitarias, etc.) Esta plataforma VUCE 2.0 permitirá interconectarnos con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico, reduciendo costos y tiempo a los operadores, mejorando así su competitividad.
  • Lanzamiento del Programa Agro Perú en convenio con Ministerio de Agricultura (SENASA) para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias que nuestros productos tienen para ingresar a los mercados. Así, fortaleceremos el mejor aprovechamiento de los 18 TLCs que tenemos con más de 52 países. Como ejemplos tenemos que lograr el acceso de UVAS FRESCAS a Japón, Paltas frescas a Corea, Mandarinas a Japón, Arándanos a China, Japón y Corea. Chirimoyas y ají amarillo a EE.UU. Esto se hará en estrecha coordinación con el sector privado para priorizar productos y mercados de destinos.
  • Culminaremos antes de 30 días el estudio de factibilidad conjunto con la India que nos permitirá iniciar las negociaciones para un TLC con este importante mercado, de más de 1,200 millones de potenciales consumidores. Asimismo, trabajaremos para poner en vigencia en los próximos 100 días el TLC con Honduras (mercado importante para las pymes peruanas) y el acuerdo con Brasil que lo ampliamos ya no solo para cubrir bienes sino que su ampliación incluye servicios, inversiones y compras públicas.
  • Lanzamiento de la ampliación del Seguro de Crédito a la exportación para las PYMES incluyendo las operaciones post embarque. Con esto mejoraremos el acceso al financiamiento de capital de trabajo para las PYMES exportadoras. Actualmente el programa solo atiende operaciones pre embarque para las PYMES. Ahora ampliaremos la cobertura para abarcar también las operaciones post-embarque, es decir, cubrir riesgos de deterioro de productos una vez embarcados entre otras circunstancias que pueden afectar a las pymes exportadoras, es decir cubrir las operaciones desde que se despacha la mercadería hasta que nuestra empresa recibe el pago. Así, impulsaremos las exportaciones de pequeñas empresas que tienen dificultades para conseguir financiamiento.
  • Lanzamiento del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). Este programa está dirigido a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las PYMEs peruanas, es decir, convertirlas en exportadoras, poniendo a disposición recursos no reembolsables que permitan cofinanciar la mejora de sus capacidades y habilidades de gestión para el potenciamiento de sus exportaciones, la participación en licitaciones y alianzas internacionales, la expansión de las franquicias en el exterior y la implantación comercial de las PYMEs en los mercados internacionales. El programa cuenta en esta primera etapa con 25 millones de soles del Fondo Mipyme que serán otorgados mediante concursos públicos, esperando beneficiar a cerca de 200 PYMEs exportadoras en los siguientes 4 años.

 

Lima, 09 de agosto de 2016

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

 

 

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