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Ministra Silva: visita de primer ministro italiano y delegación de empresarios fortalecerá intercambio comercial


En su presentación Ministra expuso las ventajas macroeconómicas que ofrece nuestro país como destino de inversiones y la diversidad de productos para las exportaciones hacia Italia.

Titular del Mincetur invitó a los empresarios de ambos países a intensificar el intercambio comercial especialmente en el sector no tradicional.

Lima, 26 de octubre de 2015.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde –Álvarez, sostuvo que la presencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi en el Perú y de la delegación de 80 empresarios de los sectores comercio, infraestructura y tecnología que lo acompaña, es el primer paso para comenzar a fortalecer el intercambio comercial entre los dos países y para promover el turismo.

La ministra Magali Silva expuso en el Foro Económico Italia- Perú, sobre las bondades que ofrece nuestro país como fuente de exportación, en los rubros como agroindustria, metalmecánica, pesca, artesanía, textiles de algodón y alpaca, calzado, entre otros.

“El Perú es un país con un universo de posibilidades que tiene lo que el mundo demanda”, señaló la titular del Mincetur al referirse a las exportaciones de alimentos y de otros productos con valor agregado.

La ministra Magali Silva destacó la apertura comercial como política de Estado en el Perú que ha permitido firmar 17 tratados de libre comercio vigentes a la fecha, incluyendo a la Unión de Europea. “Estos mercados representan el 82% del PBI mundial y significan para el Perú un acceso preferencial para el 95% de nuestras exportaciones y más del 90% de nuestras importaciones”, agregó.

Ante los empresarios italianos y peruanos que asistieron al Foro, Silva Velarde –Álvarez subrayó la necesidad de intensificar el intercambio comercial entre ambos países para mejorar cifras actuales. “Como ministra de Comercio Exterior y Turismo no me siento contenta que nuestras exportaciones no tradicionales hayan pasado de US$ 125 millones en el 2010 a US$200 millones en el 2014. Es hora de ponernos a trabajar para alcanzar los US$ 400 millones en los próximos dos años”, enfatizó.

Noticia No. 433 - 2015

La ministra Silva, resaltó el interés que ha concitado el Perú en el sector empresarial de Italia e hizo hincapié en las ventajas de estabilidad macroeconómica y predictibilidad para hacer negocios, así como el respeto a las reglas, que caracterizan al Perú.

De otro lado, destacó los avances que se vienen logrando en la integración comercial con los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú). “92% de arancel cero para nuestros productos y servicios al entrar en vigencia el protocolo adicional, que se espera sea a partir de enero de 2016”, señaló.

Asimismo, resaltó el enorme mercado que representa para los exportadores peruanos, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, cuyo proceso de negociación con 12 economías de tres continentes, culminó a inicios de octubre.

La ministra Silva indicó que la oferta exportable no tradicional está conformada por productos como la pota congelada, conservas de anchoas, atún, merluza, conchas de abanico, confecciones de alpaca, t-shirts de algodón, manufacturas de zinc, quinua, espárragos y tara, entre los más importantes.

Es importante precisar que Perú cuenta con acceso preferencial para el 99,3% de los productos agrícolas y para la totalidad de sus bienes industriales, dispuestos en el acuerdo comercial con la Unión Europea. En este marco el número de sub partidas exportadas a Italia se incrementó de 583, en el 2013, a 734 en el 2014.

PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO

Durante su ponencia, la ministra Silva se refirió también a las oportunidades que ofrece Perú como destino turístico para los italianos. “Además de nuestra joya Machu Picchu, Perú tiene 11 sitios declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO; una exuberante Amazonía, lagos, lagunas, nevados, cañones y playas hermosas; y una variedad de flora y fauna”, remarcó.

Dijo que a la fecha, de los 3,5 millones de turistas extranjeros que llegan al Perú anualmente, solo 55 mil son italianos. “Tenemos que hacer crecer esa cifra, no solo de turistas sino también de inversionistas en este sector generador de empleo”, señaló.

Silva, mencionó como nuevos destinos turísticos en los que se promueve la inversión; la construcción del Primer Sistema de Telecabinas Kuélap en la región Amazonas y el acondicionamiento turístico del Lago Yarinacocha en la región Ucayali. Ambos, tienen un gran potencial para el desarrollo de infraestructura hotelera y la implementación de otros servicios para el turista.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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