Mincetur > Noticias > Ministra Silva: TPP no tendrá impacto negativo en el precio de los medicamentos

Ministra Silva: TPP no tendrá impacto negativo en el precio de los medicamentos


  • La titular del Mincetur reafirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico se negoció priorizando los intereses del Perú.

  • Al entrar en vigencia el TPP, el 94% de nuestra oferta exportable gozará de preferencias arancelarias alrededor del mundo para seguir expandiendo nuestras exportaciones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, aseguró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), no tendrá impacto negativo alguno en los precios de las medicinas ni en la libre disposición de los medicamentos genéricos, al haberse respetado en las negociaciones el tiempo de vigencia de las patentes. “Desde 1993 el Perú tiene un sistema de patentes que contempla un plazo de protección de veinte años y eso no se ha modificado en el TPP. Tampoco cambia el periodo de protección de los datos de prueba, que sigue siendo de cinco años, con una ventana de acceso que inclusive lo puede reducir”, puntualizó.

FOTO TPPDijo que las afirmaciones sobre supuestos encarecimientos de las medicinas carecen de sustento. “Se trata de posiciones que buscan generar temor, al igual que buscaron hacerlo de la misma forma cuando el Perú firmó el TLC con los Estados Unidos. “La realidad nos demostró lo contrario porque la oferta de medicamentos creció 35% y los precios de los productos farmacéuticos aumentaron 2,8%, muy por debajo de la inflación que fue de 3,3% promedio anual entre 2010 y 2014”, subrayó.

Comentó que el avance de la ciencia genera que en la práctica la protección de patentes inclusive no llegue necesariamente a los veinte años, sino que ante nuevos descubrimientos de medicinas, el propietario de la patente deja de proteger su invención, con lo cual se reduce hasta en diez años el promedio de vigencia de las patentes.

CONSOLIDA NUESTRAS EXPORTACIONES

La titular del Mincetur ratificó que el TPP es uno de los acuerdos más beneficiosos para el país porque consolidará nuestras exportaciones no tradicionales y contribuirá al crecimiento económico, al integrarnos al bloque comercial más importante del mundo, conformado por 12 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Precisó que al entrar en vigencia este acuerdo, el 94% de nuestra oferta exportable gozará de preferencias arancelarias alrededor del mundo para seguir ampliando nuestras exportaciones.

“Hemos negociado el TPP ajustándonos a los intereses del Perú en cada uno de los 30 capítulos que comprende este acuerdo, y hemos afianzado la política de apertura comercial que es lo que le ha permitido a nuestro país ser parte del comercio mundial y llegar con una variedad de productos a 2 500 millones de consumidores a escala mundial a través de todos los acuerdos comerciales con los que cuenta nuestro país”, refirió.

Agregó que como resultado de esa apertura, hoy 15 productos peruanos se ubican entre los primeros seis lugares del ranking mundial de exportaciones: espárragos frescos, maca, paltas frescas, café orgánico, quinua, espárragos en conserva, páprika, alcachofas, uvas frescas, mangos frescos, pota congelada, harina y aceite de pescado, minerales de cobre, fosfatos de calcio natura, y minerales de zinc.

La ministra Silva subrayó que con el TPP, el Perú ganará de inmediato cinco nuevos mercados en un solo acuerdo comercial, a los que nuestros exportadores podrán acceder con preferencias arancelarias expandiendo así nuestras exportaciones no tradicionales, especialmente en los sectores agroindustria, industria y pesca. Estos cinco nuevos mercados importan desde otros países productos por un monto mayor a los US$ 4 mil millones.

BENEFICIOS CONCRETOS

Con el TPP ganamos protagonismo indiscutible en la zona del Asia-Pacífico, el área comercial del presente y futuro que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos años. Por el lado de nuestras exportaciones, se agilizarán los protocolos sanitarios para mejorar el acceso de nuestros productos agropecuarios, aspecto sumamente importante para el Perú, al ser un país exportador de alimentos.

El TPP, asimismo, fomentará el comercio electrónico al impulsar la creciente oferta peruana de aplicaciones y productos digitales que está ligada íntimamente a los emprendedores y empresarios cada vez más jóvenes del Perú que apuestan por la tecnología y la creatividad.

Igualmente se generarán mecanismos efectivos de cooperación y asistencia técnica para la mejora de capacidades lo que nos permitirá intercambiar becas; así también capacitaciones para nuestras Pymes, potenciando el networking y la capacidad de hacer negocios con empresas de su mismo tamaño o de insertarse en las cadenas globales de valor abasteciendo de insumos a otros países o importando productos intermedios o materias primas para la elaboración de una gran variedad de productos finales a exportar.

Del mismo modo, las empresas peruanas tendrán acceso a las compras públicas de los otros 11 países miembros del TPP e igualdad de condiciones para los técnicos, profesionales y proveedores de servicios en los países del TPP, entre otros beneficios.

LOS TEXTOS DEL TPP

Desde el 1 de febrero de 2016 ya se encuentran a disposición de la ciudadanía los textos del TPP en idioma español en la página web www.acuerdoscomerciales.gob.pe. Cabe recordar que, el 5 de noviembre de 2015, 30 días después del cierre de las negociaciones, Mincetur publicó los textos en inglés acompañados de resúmenes de los diversos capítulos en español, para facilitar el acceso del público en general y cumpliendo el compromiso de difundir  los acuerdos en la mencionada fecha.

En ese sentido, la ministra Silva invitó a los peruanos a conocer los textos que el Perú negoció con los otros 11 países del TPP, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y con la intervención de más 20 instituciones públicas competentes de nuestro país. Asimismo, hemos puesto a disposición documentos informativos para facilitar el entendimiento de este importante acuerdo por parte de la ciudadanía.

DATO

Según un estudio realizado recientemente por el Banco Mundial el TPP permitirá incrementar el PBI del Perú entre 2% y 4% al 2030, y las exportaciones podrían crecer entre 10 y 15%.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés