Mincetur > Noticias > Ministra Silva señala que se prioriza la articulación de los artesanos con el mercado

Ministra Silva señala que se prioriza la articulación de los artesanos con el mercado


  • Anunció que se prepara una colección de artesanía textil de Ayacucho y Lambayeque para presentarla en Milán.

  • Participación de artesanos peruanos en Festivales Internacionales y Asociación con Entidades Internacionales  busca dar mayor visibilidad a sus productos.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que junto con la capacitación, su Sector prioriza la labor de articulación de los artesanos peruanos con el mercado, promoviendo su participación en diversas ferias y exposiciones dentro y fuera del país.

Colección de artesanía textil -Feria del Diseño de MilánAnunció que en el mes de abril, se presentará en la Feria del Diseño de Milán-Italia, una colección de artesanía textil que viene siendo elaborada por 23 artesanos de las regiones Lambayeque y Ayacucho, quienes han recibido asistencia técnica en los Centros de Innovación Tecnológica, CITE Sipán y CITE Ayacucho, este último puesto en operación recientemente por Mincetur.

“Como resultado de la innovación, se mostrarán en la capital italiana, piezas artesanales que combinan las técnicas ancestrales de los artesanos con diseños modernos y contemporáneos, acorde con las nuevas tendencias del mercado”, destacó.

La ministra Silva, quien visitó Ayacucho con motivo del Día del Artesano Peruano, adelantó que Mincetur prepara para mayo del presente año la Feria De Nuestras Manos, un espacio donde se muestra lo mejor de la artesanía hecha a mano por artesanos peruanos y que logra gran atención de los turistas que visitan Lima.

En la edición del 2015, la Feria De Nuestras Manos acogió a 85 expositores provenientes de 17 regiones del país, logrando ventas por más de S/. 730 mil. Este año, se estima un incremento de 15% respecto al número de expositores y de 10% respecto a las ventas.

PROYECTO BRANDTRADE PARA PROMOVER LA ARTESANÍA EN CANADÁ

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene desarrollando también el proyecto “Perú Canadá Trade And Branding Initiative – PCTBI”, que beneficia a 250 artesanos de cuatro regiones del país y a través del cual se busca colocar artesanía peruana en el mercado canadiense con diseños que siguen los gustos de los consumidores de ese país.

A la fecha, se han desarrollado 220 productos que forman parte de cuatro colecciones: Coya Inca del Cusco, Qoñi de Puno, Toquilla de Piura y Shipibo de Ucayali, cuyas piezas ya vienen siendo promovidas comercialmente por este proyecto en Canadá, así como en importantes plataformas comerciales como el Perú Moda – Perú Gift Show 2016.

SMITHSONIAN

Asimismo, durante el Smithsonian Folklife Festival, el más importante de los Estados Unidos, Mincetur propició la participación de más de 120  exponentes del arte y la cultura peruana, y donde la artesanía generó especial interés de los visitantes.

Se generaron ventas en productos artesanales por US$ 260,603, cifra superior en 23% a lo logrado por países como China y Kenia cuando fueron anfitriones del Festival en el año 2014.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés